Curso académico 2015-2016

La Capacidad Innovadora como Impulsora del Éxito del Emprendimiento.

del 16 de enero al 20 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Ingenieros superiores y técnicos; Licenciados y Diplomados, Profesionales, Gestores, del ámbito público o privado, que desean potenciar en sus organizaciones una cultura emprendedora y mantener un equilibrio entre la eficacia de las actividades actuales y la innova

Este curso está dirigido aquienes tengan interés por el emprendimiento; aquellos quienes tengan ideas de negocio que deseen trasladaral mercado; profesionales de cualquier índole que contemplen el emprendimientoy la innovación como una oportunidad profesional de interés personal y, engeneral, graduados, licenciados o ingenieros que quieran desarrollarcapacidades de innovación para ser emprendedores por oportunidad.

En definitiva, cualquier persona que desee prepararse para afrontar los retos de la innovación y la nueva cultura emprendedora.

En convocatorias anteriores este curso se ha impartido bajo la denominación "Gestión de la innovación e iniciativas emprendedoras de base tecnológica"

1. Presentación y objetivos

La ciencia y la tecnología se presentan como uno de los principales pilares de las economías basadas en el conocimiento. Su adecuada gestión, transformará los resultados de investigación y tecnológicos en conocimiento, que a su vez, puede llegar a generar valor, tanto económico como social. La realidad empresarial cambia de forma acelerada, las tecnologías son obsoletas en espacios muy cortos y, la urgencia por innovar, hace necesario que las empresas cuenten con profesionales y emprendedores que lideren el cambio facilitando el intercambio entre las empresas y la ciencia y la tecnología.

De igual forma, la iniciativa emprendedora es uno de los motores de la competitividad y la productividad de las economías desarrolladas. La función del emprendedor innovador, desde que Schumpeter lo definiese, es de enorme importancia en nuestra sociedad

Los conocimientos que se adquieran en este curso serán suficientes para poder entender que la gestión de la innovación y de la iniciativa emprendedora es en sí misma una nueva profesión, que tendrá un amplio recorrido durante los próximos años.

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de: comprender y analizar la interrelación existente entre la empresa y la tecnología, dominar las herramientas para el desarrollo correcto de los procesos de gestión de la innovación y ser capaz de conducir todas las fases del proceso emprendedor de base tecnológica.

Las empresas, las administraciones públicas, las universidades y otros organismos generadores de resultados de ciencia y tecnología, necesitan gestores profesionales de la innovación y de la iniciativa emprendedora.

2. Contenido

Módulo 1. INNOVACION Y ÉXITO EMPRESARIAL

Módulo 2. CREATIVIDAD ORIENTADA A LAINNOVACIÓN

Módulo 3. INNOVACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Módulo 4. MARKETING: Experience, conecta con tu cliente a través de la experiencia de usuario

MODULO V. MARKETING. Tráfico, conversión y recomendación: la clave del éxito de tu negocio

3. Metodología y actividades

Metodología a distancia. Exposición aplicada. Herramientas y análisis de casos prácticos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

1. European Activities Specific to WebEntrepreneurs

European Comission, 2012

2. Nuevos Modelos de Negocio en los Contenidos Digitales

Cluster ICT. Audiovisual

Madrid Network 2012

3. Crossing the Chasm

Geofrey A. Moore

Harper Business Essentials 2014

4. Report on How the European Commission can Support Web Entrepreneurshipin

Europe. European Union, 2013.

-Manual de Oslo,

-Memorandum European Cluster,

-Programa Marco de Competitividad e innovación enEuropa,

-Europa 2020,

-Educación digital y cultura de la innovación,

-Un decálogo de retos de innovación para lacompetitividad de España,

-Capital social e innovación en Europa y en España

Material en la plataforma virtual. Se ira descargando a lo largo de la duración del curso

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
El método Lean Startup
Autores
Ries, Eric; San Julián, Javier
Editorial
Deusto
Edición
2006
Precio aproximado
21.11€
ISBN
978-8423409495
Lateral Thinking
Autores
Edward De Bono
Precio aproximado
22€
ISBN
9780140137798
La innovación continua en el éxito empresarial
Autores
Bermejo Ruíz, José Manuel; López Eguílaz, Máxima J.
Editorial
UNED
Edición
2014
Precio aproximado
5.99€
ISBN
9788436267969
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Tutoría todos los martes lectivos de 16,30 a 19,30. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es.

6. Criterios de evaluación y calificación

Trabajos trimestrales evaluados a distancia en abril y junio.

7. Duración y dedicación

Del 16/01/2016 al 20/06/2016

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1200 €

Precio del material: 100 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/