Curso académico 2014-2015

Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico. Excepcionalmente, podrá también acceder a este curso las personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.

La admisión en estos casos deberá ser solicitada por el interesado durante el periodo de matriculación y autorizada por el Vicerrector de Formación de Formación Permanente, previa presentación de los justificantes oportunos.

1. Presentación y objetivos

La Animación Sociocultural tiene una fundamentación científica y una tecnología propia que la hacen especialmente adecuada para potenciar una sociedad más participativa y comprometida con la mejora personal como base del progreso social. Claramente vinculada a la misma se encuentra la Educación para y en el ocio, al compartir los citados objetivos.

El Diploma de Experto en Animación Sociocultural , Ocio y Tiempo Libre es una respuesta a las demandas de muchos profesionales y de personas que realizan su actividad en el campo del Voluntariado, en los diversos ámbitos de la Animación Sociocultural y de otros campos afines, como la Educación Social y el Trabajo Social. Reiteradamente vienen expresando su deseo de contar con una titulación universitaria específica al respecto Está principalmente indicado para los profesionales del campo socioeducativo y para cuantos están inmersos en los programas sociales en las Administraciones local, autonómica y estatal y en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La UNED, con su metodología específica, ofrece este título propio como vía importante para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la actualización y mejora del desempeño profesional en los variados campos de la Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre.

Objetivos:

- Fundamentar el ejercicio de la Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre, desde una perspectiva humanista y educativa.

- Conocer nuevas tendencias y ámbitos emergentes.

- Proporcionar los instrumentos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar programas de Animación Sociocultural y del Ocio y el Tiempo Libre.

- Mejorar la práctica como animadores socioculturales.

- Promover estrategias innovadoras para la gestión de las asociaciones de Animación Sociocultural, en el ámbito de la economía social.

2. Contenido

MÓDULO 1º: GÉNESIS Y SENTIDO ACTUAL DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

- Concepto y fundamentos de la Animación Sociocultural.

- Valores que promueve la Animación Sociocultural.

- Origen, antecedentes y desarrollo de la Animación Sociocultural.

- Panorámica nacional e internacional de la Animación Sociocultural.

- El Animador Sociocultural: características, funciones, tareas y formación.

- Campos profesionales de la Animación Sociocultural.

 

MÓDULO 2º: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

- El sentido de la planificación en Animación Sociocultural.

- Diseño y elaboración de Proyectos.

- Métodos e instrumentos para el análisis de la realidad.

- Procedimientos para la búsqueda de recursos.

- Principios psicopedagógicos de la Animación Sociocultural.

- La Dinámica de grupos en Animación Sociocultural.

 

MÓDULO 3º: ECONOMÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

- Animación Sociocultural y Economía Social.

- Desarrollo y participación humanos.

- Recursos Humanos y liderazgo.

- Instrumentos de Gestión Cultural.

- Gestión económica de entidades culturales.

- Marketing social, estrategias y tendencias.

 

MÓDULO 4º: EVALUACIÓN Y ÁMBITOS EMERGENTES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

- Evaluación de procesos de Animación Sociocultural.

- Evaluación de proyectos.

- Dimensiones de la evaluación.

- Calidad de las técnicas de recogida de datos para la evaluación.

- Técnicas de evaluación en los nuevos espacios de la Animación Sociocultural.

- Calidad y evaluación en Animación Sociocultural.

 

MÓDULO 5º: EDUCACIÓN PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE. APLICACIONES PRÁCTICAS

- ¿Qué se entiende por Ocio y Tiempo Libre? La educación para el ocio.

- Técnicas y prácticas de intervención.

- Agentes y espacios de Educación para el Ocio en la infancia.

- Organización de prácticas con jóvenes. El ocio alternativo.

- Pautas para un ocio activo y creativo en personas mayores.

- Ocio y ciudadanía, una encrucijada para la formación.

3. Metodología y actividades

El curso es de carácter teórico-práctico, según el sistema metodológico propio de la UNED, basado en el estudio independiente que permite al alumno/a seguirlo en cualquier lugar donde se encuentre, compatibilizándolo con sus responsabilidades personales y profesionales, y realizando unos desplazamientos mínimos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través del estudio de material didáctico, las tutorías (que podrán ser presenciales, telefónicas y correo electrónico), así como varios trabajos de elaboración personal y, en su caso, alguna sesión presencial y/o videocenferencias voluntarias.Las fechas se comunicarán con suficiente antelación.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

- DVD. Dinámica de Grupos. Técnicas.: Pérez Serrano, G. y Lebrero Baena, MªP. UNED. 1988

- Pérez Serrano, G., Marín Ibáñez, R. (Coords.): Investigación en Animación Sociocultural. UNED. 2008.

- Guía didáctica

- 5 Cuadernillos de evaluación a distancia, uno por cada módulo.

 

 

MODULO I . Lalana, P., Martín, Mª T., Miguel. S. de: Génesis y sentido actual de la Animación Sociocultural. Sanz y Torres, 1999

MODULO II. Hernando, Mª A., Martín Mª T., Quiroz, C. y Sarrate, Mª L.: Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural. Sanz y Torres, 2002

MODULO III. Quiroz, C., Sánchez Alonso, M. y Martín, Mª T.: Economía Social y Animación Sociocultural. Sanz y Torres, 2000

MODULO IV. Martín, Mª T. y Sarrate, Mª L. (Coords.): Evaluación y ámbitos emergentes en Animación Sociocultural. Sanz y Torres, 1999

MÓDULO V. Sarrate, Mª L. (Coord.): Educación para el ocio. Aplicaiones prácticas. UNED, 2005

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Para facilitar el proceso de aprendizaje está prevista una Tutoría continua atendida por los diversos profesores que componen el equipo docente.

 

La atención general será los miércoles en horario de 10 a 12 h.en el teléfono 913987217

mhernando@edu.uned.es

 

Para consultas de información académica se pueden dirigir a: Ángel Marqués, Secretario del Curso: correo: expertoasc@telefonica.net y teléfono móvil 609.76.82.30

6. Criterios de evaluación y calificación

La superación del curso requiere:

a) El envío de las pruebas de evaluación a distancia debidamente cumplimentadas.

b) El envío del trabajo final de curso y su calificación positiva.

c) El envío del cuestionario de evaluación, debidamente cumplimentado.

7. Duración y dedicación

Del 15/01/15 al 30/09/15

El Diploma de Experto está valorado en 25 creditos ECTS.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
HERNANDO SANZ, MARIA ANGELES

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SARRATE CAPDEVILA, MARIA LUISA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MARQUÉS MARTÍN, ÁNGEL
Colaborador - Externo
MARTIN GONZALEZ, MARIA TERESA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

Precio del material: 240,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.