Curso académico 2014-2015

Dirección, Organización y Gestión de la Pyme

del 17 de enero al 19 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Titulados medios, titulados superiores.

1. Presentación y objetivos

El mercado actual, complejo, cambiante y competitivo, la Pyme necesita desarrollar su actividad de la forma más eficaz y eficiente posible.

El 95% de las empresas en nuestro país son PYMES. De ahí la importancia de un curso, con una visión global de la gestión y dirección de las Pymes.

Por tanto, es un curso teórico-práctico, que cubrirá las expectativas de todas aquellas personas interesadas en ampliar su campo profesional vinculado al desarrollo del programa

Por ello, las personas que tengan la intención de crear en el futuro una PYME, o de asumir un cargo de responsabilidad en una de ellas. Y en general, a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas

El curso DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYME tiene como principales objetivos dar a conocer la importancia de una buena gestión

El curso desarrolla todo el conocimiento para el profesional de la PYME en materia de dirección, organización y gestión de la empresa, en sus más importantes vertientes

2. Contenido

MODULO 1. La Estrategia Competitiva

MODULO 2. La Función Marketing

MODULO 3. Las Operaciones

MODULO 4. Dirección Financiera y Control de Gestión

MODULO 5. Habilidades de Dirección

MODULO 6. Promoción de emprendedores y la innovación

3. Metodología y actividades

Metodología propia de la enseñanza a distancia

Sesiones con enlace al PC

Trabajo anual y evaluaciones a distancia

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Los libros que se recomiendan y la documentación entregada por los profesores,

LOPEZ EGUILAZ, M & REMIREZ ESPARZA, L. "Diseño de estrategias de marketing". Ed: Educación Permanente UNED 1.997

RUIZ BLANCO, S. "Gestión de Pymes: estrategias y políticas para la Administración empresarial".

ED: Díaz de Santos, 2004

SANCHIS, J & RIBEICO, D. "Creación y Dirección de Pymes" Ed. Díaz de Santos

De Pablos y Otros; "Dirección y gestión de los sistema de información en la empresa". Ed. ESIC, Madrid, 2006

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

El resto del material, sera remitido por el equipo docente mediante los medios telematicos que consideré

5. Atención al estudiante

Las consultas todos los martes lectivos de 17,00 a 19,00. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es. Se podrá concertar una reunión con el profesor llamando en el horario de guardia

6. Criterios de evaluación y calificación

Trabajo propuesto por la dirección del curso, sobre un proyecto de empresa

Examen al finalizar el curso, 60 preguntas tipo test, 4 opciones, una única válida

7. Duración y dedicación

Del 17/01/15 al 20/06/15

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1200 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279