Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Topografía, Fotogrametría y Sistemas de Información Geográfica

del 20 de noviembre de 2014 al 15 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Técnicos y profesionales en el campo de la topografía, la fotogrametría y los sistemas de información geográfica.

1. Presentación y objetivos

El objetivo general de este curso de Experto Profesional es la preparación de técnicos especializados en los fundamentos, campo de utilización e implantación de los sistemas de información geográfica, partiendo de los fundamentos de la topografía, el geoposicionamiento por satélite (GPS) y la fotogrametría y abordando todo ello globalmente.

2. Contenido

Experto Profesional en Topografía, Fotogrametría y Sistemas de Información Geográfica

Unidad Didáctica 1 - Topografía.

Unidad Didáctica 2 - Fotogrametría y sistemas de información geográfica.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, donde se combina el material didáctico de estudio, apuntes, ejercicios de aplicación, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo industrial.

El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no sólo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas de atención telefónica, donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, pero también está previsto el contacto vía correo, fax o comunicación electrónica.

El curso consta de una serie de apartados donde se recorre el contenido temático del mismo. Estos apartados vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas para cada apartado. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará en un tema concreto. Para la realización de este trabajo, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, el alumno cuenta con la asistencia directa de un especialista en la materia que guiará el proyecto de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente título o certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el trabajo final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.

La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión nombrada por la Dirección Académica de los estudios.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la página de acceso restringido del curso se encuentra gran cantidad de material complementario a disposición de los alumnos del curso:

- Guía didáctica

- Software

- Ejercicios de evaluación

- Material audiovisual y multimedia

- Documentación para la realización del trabajo final

- Normativa técnica

- Legislación en el ámbito del contenido del curso

- Documentación relativa a topografía, GPS, fotogrametría, SIG y MDT

- Vínculos de interés

Así como la referencia a una bibliografía complementaria considerada de gran valor.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material didáctico obligatorio necesario para abordar el curso está basado en los siguientes elementos:

- Unidad Didáctica 1 - Topografía.

Equipo docente del curso

Material específico.

- Unidad Didáctica 2 - Fotogrametría y sistemas de información geográfica.

Equipo docente del curso

Material específico.

Aparte de esta material, se cuenta con el software Autodesk Map, el sistema de información geográfica, versión educacional, y el software Civil 3D de modelado digital del terreno, versión también educacional, de Autodesk, que dicha firma ponen a disposición de nuestros alumnos.

Se debe tener en cuenta que la totalidad del material necesario para el curso será remitido por el Equipo Docente o descargado desde la plataforma de Internet, sin que el alumno necesite adquirir ningún material adicional.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos pueden ponerse en contacto directo con el profesorado a través de las tutorías, que se realizarán una jornada a la semana en los teléfonos que se recogen en la guía del curso. Además, están previstas reuniones técnicas conjuntas así como la comunicación directa mediante sistemas electrónicos.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final se realizará en base a las Pruebas de Evaluación aportadas por el alumno y al trabajo de curso realizado de forma individualizada sobre una de las áreas temáticas en que se divide el curso. Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión directa de un profesor especialista en la materia de que se trate. La presentación del trabajo final podrá realizarse de forma presencial.

7. Duración y dedicación

25 ECTS

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
DOMINGUEZ SOMONTE, MANUEL
Codirector - UNED
ESPINOSA ESCUDERO, MARIA DEL MAR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ROMERO CUADRADO, LUIS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BELDA FUERO, MIGUEL
Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ ESPINOSA, RUT A.
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 975 €

Precio del material: 625 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279