Curso académico 2014-2015

Dirección de Empresas y Marketing

del 15 de enero al 30 de septiembre de 2015 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios
1. Presentación y objetivos

El Curso se ubica en el marco de los programas de educación permanente y perfeccionamiento profesional que oferta la UNED a través de sus estudios de postgrado. Como objetivo fundamental, el curso que ahora se propone trata de formar a su alumnado en el amplio ámbito de la gestión empresarial, y del márketing proporcionándole los conocimientos más completos y la práctica más realista necesarias para tomar decisiones racionales.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
TÍTULO DE MÁSTERDirección de Empresas y Marketing80
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Módulo Introductorio (Teoría Económica y Admón de Empresas)del 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.15507€150€
0002Módulo de Información y Comunicación en la Empresa (Sistemas Informativos)del 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0003Módulo de Recursos Humanosdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0004Módulo de Comportamiento y Ética Empresarialdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.5169€50€
0005Módulo de Contabilidad de Gestión y de Costesdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0006Módulo de Finanzasdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0007Módulo de Inversióndel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0008Módulo de Fiscalidaddel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0009Fundamentos del Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0010Métodos y Técnicas para la Investigación de Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0011Dirección de Publicidad y Promoción del Productodel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0012Estrategias de Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0013Módulo de Productividad y Diseño de la Planta Productivadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0014Módulo de Calidad y Capacidad de la Planta Productivadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0015Módulo de Logísticadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
0016Módulo de Control del Proceso Productivodel 15 de enero al 30 de septiembre de 2015.10338€100€
2.3 Itinerario

El Título de Máster, de dos cursos académicos de duración, está estructurado de manera que forma una unidad autosuficiente de conocimientos teóricos y práctico.

PROGRAMA:

Primer curso académico:

Módulos obligatorios, que al alumno debe realizar en un solo año:

1. Módulo introductorio (Teoría Económica y Admón. de Empresas) (15 créditos)

2. Módulo de información y comunicación en la empresa (Sistemas Informativos) (10 créditos)

3. Módulo de recursos humanos (10 créditos)

4. Módulo de comportamiento y ética empresarial (5 créditos)

Segundo curso académico:

El alumno eligirá los correspondientes a una de las siguientes especialidades:

Especialidad en Dirección de Finanzas

5. Módulo de contabilidad de gestión y de costes (10 créditos)

6. Módulo de finanzas (10 créditos)

7. Módulo de inversión (10 créditos)

8. Módulo de fiscalidad (10 créditos)

Especialidad en Dirección de Marketing

9. Fundamentos del Marketing (10 créditos)

10. Métodos y técnicas para la investigación de Marketing (10 créditos)

11. Dirección de publicidad y promoción del producto (10 créditos)

12. Estrategias de Marketing (10 créditos)

Especialidad en Dirección de la Producción

13. Módulo de productividad y diseño de la planta productiva (10 créditos)

14. Módulo de calidad y capacidad de la planta productiva (10 créditos)

15. Módulo de logística (10 créditos)

16. Módulo de control del proceso productivo (10 créditos)

3. Metodología y actividades

El método aplicado en el Máster es el propio de la enseñanza universitaria a distancia el cual permite al alumno cursar sus estudios cualquiera que sea su lugar de residencia y sus responsabilidades laborales y familiares. El Curso abarca 80 créditos ECTS que se distribuyen en 65 de formación teórica y 15 de formación práctica basada en la resolución de casos y supuestos prácticos.

4. Duración y dedicación

El Curso comienza en enero con el envío de material didáctico a los alumnos matriculados y coincidiendo con el final del período de matriculación establecido por la UNED.

En la primera quincena del mes de mayo se enviará la autoevaluación correspondiente al primer curso académico que deberá remitir el alumno, una vez cumplimentada, a lo largo del mes de septiembre.

El segundo envío de material didáctico tendrá lugar al comienzo del segundo curso académico.

En la primera quincena de mayo del segundo curso académico se remitirá a los alumnos la segunda evaluación del Máster, que devolverán, cumplimentada, al equipo docente antes de concluir el mes de septiembre.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Para la superación del primer curso será obligatorio el estudio del siguiente material didáctico:

- Rodrigo Illera, C.: "Curso Teórico-Práctico de Dirección de Empresas", Sanz y Torres, Madrid, 2011

- Rodrigo Illera, C. Rufín Moreno, R Nogueras Lozano, M.T. y Reina Paz, M.D.: "Guías Didácticas".

- Bort, A Principios de Microeconomía, CERA, Madrid, 2008

- Morales-Arce, Macías: En torno al capital humano. CERA, Madrid, 2003.

- Alvarez Rivas, David. (2002). ¿Empresas Desalmadas? Una visión ética del mundo empresarial. Madrid: Dikynson..

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
6. Atención al estudiante

El alumno estará en contacto permanente con los profesores a lo largo de todo el curso, bien a través de teléfono, correo ordinario, fax, o correo electrónico. No obstante se establece el siguiente horario de tutoría presencial:

- Martes y jueves lectivos de 10 a 14 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, despachos 1.02 y 1.08, teléfonos: 91.398.63.73/74/47

- Las direcciones de correo electrónico son las siguientes:

- crodrigo@cee.uned.es

- marketing@cee.uned.es

- tnoguer@cee.uned.es

- palberca@cee.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

A lo largo del Master el alumno deberá complementar dos pruebas de auto-evaluación correspondientes, cada una de ellas, al primer y segundo curso académico del programa del Máster respectivamente. Al final del Curso (septiembre) deberá entregar debidamente formalizada una prueba a distancia que se calificará por los profesores del equipo docente y definirá la nota final.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGO ILLERA, CARLOS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALBERCA OLIVER, MARIA PILAR
Colaborador - UNED
RODRIGO ILLERA, CARLOS
Colaborador - UNED
RUFIN MORENO, RAMON

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO
Colaborador - Externo
MOLI QUINTILLA, JERÓNIMO RAMÓN
9. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

La Fundación General UNED gestiona la administración del curso.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED

C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.

28010 Madrid (España)

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

www.fundacion.uned.es