Curso académico 2013-2014

Menores de Edad e Internet

del 20 de enero al 30 de junio de 2014
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Derecho Eclesiástico del Estado
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los destinatarios del Curso son educadores, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder judicial y, sobre todo, padres y/o representantes legales de los menores que están desarrollando algunas facetas de su identidad personal a través de un uso saludable de Internet y de las Redes Sociales.

1. Presentación y objetivos

- Establecer un marco socio-jurídico adecuado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de los usuarios de Internet menores de edad y, en concreto, en su acceso a las Redes Sociales online.

- Fomentar el uso saludable de internet y redes sociales a través del diálogo abierto entre padres o representantes legales y menores de edad sobre los contenidos, las páginas web que visitan,así como el tipo de juegos que utilizan.

- Concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar que fomente el uso saludable de Internet y las TICs como realidad social contemporánea. PATROCINADO POR TUENTI

MATERIAL DIDÁCTICO EDITADO POR ARANZADI ¿ THOMSON REUTERS

COLABORAN:

§ TUENTI

§ FACEBOOK

§ BORJA ADSUARA (EX-DIRECTOR GENERAL DE RED.ES)

§ SILVIA BARRERA (UNIDAD DE DELITOS TECNOLÓGICOS DE LA POLICÍA NACIONAL)

Y EXPERTOSEN INFANCIA Y TIC¿S DE DISTINTAS DISCIPLINAS: DERECHO, SOCIOLOGÍA, EDUCACIÓN YPSICOLOGÍA

2. Contenido

MÓDULO I

INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS MENORES DE EDAD. POSIBLES SITUACIONES DE IN-EXCLUSIÓN

 

BLOQUE I

LOS MENORES DE EDAD COMO USUARIOS DE INTERNET.

(Kepa Paul Larrañaga)

 

BLOQUE II

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL MENOR.

(Inés Garcia Martín)

 

BLOQUE III

LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET.

(María Lage Cotelo)

 

BLOQUE IV

LA LIBRE FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL MENOR A TRAVÉS DE INTERNET.

(Salvador Pérez Álvarez)

 

 

MÓDULO II

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET MENORES DE EDAD.

 

BLOQUE I

LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MENORES DE EDAD E INTERNET.

(MTeresa Regueiro)

 

BLOQUE II

LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA DE LOS MENORES.

(Leyre Burguera)

 

 

BLOQUE III

TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (I).

(Lucrecio Rebollo)

 

BLOQUE IV

TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (II).

(Ana Gil Antón)

 

 

BLOQUE V

TUTELA PENAL DE LOS MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET.

(Alicia Rodríguez)

3. Metodología y actividades

Con el fin de dar unos consejos para abordar el estudio del curso y facilitar la tarea de aprendizaje, recomendamos que el estudio de los temas sea en el orden que aparecen recogidos en el programa para cada módulo.

 

Para conseguir un mejor rendimiento, le aconsejamos que distribuya el tiempo de estudio de la siguiente manera:

 

-Asistencia presencial / on line las clases presenciales

 

 

-Lectura detenida del tema.

 

 

-Análisis en cada módulo de los textos o la legislación que le recomiendan

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para ampliación de conocimientos o para consulta,cada módulo facilita al alumno unos materiales que no son obligatorios, pero que sirven para ampliar su formación, los cuales se encontrarán en la Web.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Al comienzo del curso se le facilitará al alumno el material básico para la preparación del mismo.

5. Atención al estudiante

El equipo docente está, durante el proceso de aprendizaje de los alumnos a su disposición bien a través de las herramientas de comunicación habilitadas a tal efecto en la plataforma Alf del Curso.

 

 

Así mismo, podrán contactar los martes y viernes de 10.00 a 14.00 horas.

 

 

Martes:

E mail: lburguera@der.uned.es

Ext. 913987618

 

Viernes.

E mail: sperez@der.uned.es

Ext. 913988713

6. Criterios de evaluación y calificación

Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de sus conocimientos a través de trabajos y asistencia a las sesiones presenciales.

7. Duración y dedicación

6 meses

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ ALVAREZ, SALVADOR

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
BURGUERA AMEAVE, LEYRE
Derecho Constitucional

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
REBOLLO DELGADO, LUCRECIO
Derecho Constitucional
Colaborador - UNED
REGUEIRO GARCIA, M TERESA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÍA MARTÍN, INES
Colaborador - Externo
LAGE COTELO, MARIA
Colaborador - Externo
PAUL LARRAÑAGA, KEPA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 600 €

10. Matriculación

Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.

Francisco de Rojas, 2-2º dcha

2828010 Madrid

Telf. +34 91 3867275/1592

Fax +34 91 3867279