Curso académico 2023-2024

Cooperación para el Desarrollo

La matrícula no está abierta.
60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 17 de enero al 18 de diciembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

 

Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo.

 

El proceso de matriculación se realizará a través de la Fundación UNED. El alumno deberá entregar una fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso.

1. Presentación y objetivos

Este curso proporciona una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. También pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes, los principales instrumentos y actores de la cooperación internacional.

 

Se familiariza al alumnado con el funcionamiento y la gestión de las nuevas modalidades de ayuda y se reflexiona acerca de las implicaciones políticas, institucionales y técnicas que dichas modalidades conllevan. Asimismo se pretende dotar de una serie de herramientas básicas de carácter metodológico que les permitan desempeñar en el futuro funciones relacionadas con la gestión de dichas modalidades.

 

Por último, se ofrece una imagen completa del ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo, aclarando sus principales rasgos y proporcionando elementos esenciales para poder identificar, diseñar, ejecutar, establecer mecanismos de seguimiento y evaluar de una forma correcta.

 

Este curso se ha impartido en convocatorias anteriores como: Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo, que se ha llevado a cabo con éxito durante 14 ediciones (con titulación de Experto y después de Especialista Universitario) y que desde 2016 se edita con la titulación de Máster propio de la UNED.

2. Contenidos

1. DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Unidad 1. Introducción a los Estudios del Desarrollo

  • Desarrollo humano
  • Pobreza humana
  • Desigualdades 

Unidad 2. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agenda, actores e instrumentos

  • El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
  • La agenda de la cooperación para el desarrollo: políticas y estrategias de la ayuda
  • Principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
  • Los agentes de la cooperación internacional para el desarrollo

Unidad 3. Ámbitos transversales de la cooperación para el desarrollo

  • Cooperación internacional y derechos humanos
  • Género y desarrollo
  • Medio ambiente, cooperación y desarrollo sostenible

     [SEMINARIO] La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

2. EL CICLO DEL PROYECTO. LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML)

 

Unidad 1. La planificación de los proyectos

  • La planificación para el desarrollo aplicada a proyectos de cooperación
  • La gestión del ciclo de proyecto. El EML y sus características

     [TALLER 1] FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML) 

 

Unidad 2. La identificación de los proyectos

  • El análisis de la participación
  • El análisis de los problemas
  • El análisis de los objetivos
  • El análisis de alternativas

Unidad 3. El diseño de los proyectos

  • La Matriz de Planificación del Proyecto (MPP)
  • Presupuesto, cronograma y análisis de viabilidad. El documento del proyecto

Unidad 4. La financiación de los proyectos

  • Obtención de financiación pública y privada de proyectos

Unidad 5. La ejecución y seguimiento de los proyectos

  • La ejecución de los proyectos
  • El seguimiento técnico y económico de los proyectos

     [TALLER 2] EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN 

 

Unidad 6. La evaluación de los proyectos

  • Concepto y orígenes de la evaluación de proyectos
  • La evaluación en el ciclo de los proyectos
  • Componentes de la evaluación
  • Herramientas para la evaluación
  • Itinerario de la evaluación paso a pasO

3. NUEVAS MODALIDADES DE AYUDA AL DESARROLLO

 

Unidad 1. La agenda de eficacia de la ayuda

  • La agenda internacional de eficacia de la ayuda
  • El apoyo presupuestario y los enfoques sectoriales

Unidad 2. La ayuda programática: gestión, seguimiento y evaluación

  • La gestión de finanzas públicas y el ciclo presupuestario
  • El diálogo de políticas y la mutua rendición de cuentas
  • El papel de los parlamentos y la sociedad civil en la eficacia de la ayuda programática
  • La ayuda programática y los temas transversales: el enfoque de género

     [TALLER 3] PROCESO DE NEGOCIACIÓN AYUDA PROGRAMÁTICA (JUEGO DE ROL) 

 

     [TFM] TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

3. Metodología y actividades

Los estudiantes de este Máster constituirán una comunidad de aprendizaje radicada la plataforma aLF, donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del Máster sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

 

Desde el primer momento cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitarle su aprendizaje.

 

El Máster se imparte íntegramente en la modalidad virtual, por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos especialistas, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose en formato PDF para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

Además del temario, se podrá acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados especialmente para el Máster.

 

Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: foros, grupos de trabajo, tablón de noticias, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, gestión de proyectos, etc.

 

Más Información: posgradocooperacion@gmail.com

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada unidad, elaborados por distintos especialistas, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato PDF para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y sub-epígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumnado en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.
  • Ejercicios de autoevaluación. Preguntas verdadero/falso, de selección múltiple y preguntas abiertas que permiten al alumno comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario.

Además del temario del curso, se podrá acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ex profeso para el curso.

5. Atención al estudiante

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno.

 

Dirección del Máster:

Dª. Marta de la Cuesta González

mcuesta@cee.uned.es

Facultad de CC. Económicas y Empresariales - Despacho 3.32

Tel.: 913987822 - horario de atención: martes de 16:00 a 20:00 horas.

 

Coordinación general y dirección adjunta:

D. Ernesto Robles Fernández

erobles@invi.uned.es

posgradocooperacion@gmail.com

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de las materias objeto de estudio seguirá el siguiente procedimiento:

 

1. Se facilitarán ejercicios de autoevaluación para que el alumno pueda ir comprobando si consolida razonablemente los conocimientos que se le trasmiten.

 

2. El equipo docente realizará evaluaciones periódicas al alumnado para puntuar su nivel de conocimientos. Esta evaluación constará de tres partes:

 

2.1. Evaluaciones periódicas de las Unidades. El alumno deberá resolver unas pruebas cada ciertas unidades temáticas del Curso.

 

2.2. Talleres y Seminarios. El objetivo de los talleres y seminarios es combinar periódicamente la teoría con la práctica. Todos terminan con una prueba de evaluación.

 

2.3. Trabajo Fin de Máster. Trabajo práctico de aplicación de los contenidos del curso. El proyecto estará tutorizado. El alumno recibirá unas pautas concretas para llevarlo a cabo.

 

La calificación final, de APTO o NO APTO, tendrá en cuenta el resultado de la evaluaciones periódicas de las unidades, seminarios, talleres, el Trabajo Fin de Máster y la participación en los distintos foros propuestos a lo largo del curso. El alumnado declarado apto recibirá con posterioridad el diploma acreditativo del título propio de la UNED.

7. Duración y dedicación

Del 16/01/2024 al 16/12/2024.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CUESTA GONZALEZ, MARTA MARIA DE LA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ROBLES FERNANDEZ, ERNESTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PAREDES GAZQUEZ, JUAN DIEGO
Colaborador - UNED
RUZA PAZ-CURBERA, CRISTINA
Colaborador - UNED
VAZQUEZ OTEO, ORENCIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCIA BURGOS, JORGE
Colaborador - Externo
MORENO FERNANDEZ, ALMUDENA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.800,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matricula los alumnos que vengan de Empresas y ONGs, que matriculen cinco miembros o mas.
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Más información: info@mastercoopera.org | www.mastercoopera.org

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.