Curso académico 2022-2023
Plataforma docente

Tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Los periodos de matriculación son los siguientes:
  • Del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.
  • Del 20 de enero al 19 de febrero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 17 de febrero al 18 de julio de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2022/2023

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los cursos de experto profesional en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio cultural, así como a personas interesadas en formarse profesionalmente en este campo, que quieran conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el sector.

 

Cada título de Experto Profesional de 15 créditos será gratuito para los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: 

 

Grado/Licenciatura en Historia del Arte. 

Grado/Licenciatura en Arqueología.

Grado/Licenciatura en Geografía e Historia, Historia, Historia y Patrimonio, Geografía o Humanidades.

Grado/Licenciatura en Conservación-Restauración.

Diplomaturas en Conservación Restauración de Bienes Culturales.

Titulación Superior en conservación-restauración de bienes culturales, 

Grado/Licenciatura en Bellas Artes.

Grado/Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura Técnica.

Grado/Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad).

Grado/Licenciatura en Antropología.

Grado en Información y Documentación

Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación

Grado/Diplomatura en Turismo

Titulaciones oficiales de la UNED en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que a continuación se detallan:  

  • Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
  • Máster Universitario en    Investigación en Historia del Arte.
  • Doctorado en el Programa  Historia e Historia del                Arte y Territorio.

En el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán haber sido previamente homologadas  a alguna de estas titulaciones, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el momento de la matriculación.

 

Aquellos estudiantes que quieran matricularse en más módulos, o realizar una segunda titulación, o no cuenten con ninguna de las formaciones mencionadas anteriormente, deberán pagar los precios correspondientes. El precio por crédito se estima en 60 euros, lo que eleva a 300 euros cada módulo, y a 900 euros la realización de los 3 módulos (15 créditos) necesarios para obtener una titulación.  

 

Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso. 

1. Presentación y objetivos

A través de este proyecto se proporcionan las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del Patrimonio cultural.

 

Dentro del Proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural se ofertarán dos cursos, de modalidad online, en los que se ofrecerá a los/as estudiantes diversos módulos conducentes a dos titulaciones de experto profesional:

 

- Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural     

 -Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural

 

Ambos cursos contarán con un módulo de formación conjunta, denominado El patrimonio cultural en la era digital. A partir de ahí, se diversificarán en varios módulos específicos. Cada módulo ofrece tanto contenido obligatorio de carácter teórico como práctico, con una dedicación estimada del 60% de contenido teórico (75 h.) y 40% de contenido práctico (50 h.). Esta oferta formativa tendrá lugar a lo largo de cuatro ediciones semestrales desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025.El objetivo de este proyecto es el de proporcionar las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, se pretende generar herramientas de capacitación que utilicen el potencial del patrimonio cultural como recurso de valor para fomentar la profesionalización del sector, impulsar la accesibilidad, la cohesión social y la democratización. Los objetivos de estos dos cursos entroncan con la Agenda Digital España 2025, dirigida al conjunto de la población y que persigue la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género, al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico y a la inclusión digital. 

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Folleto informativo Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural

Folleto informativo Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALTecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural15
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALTecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural15
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001El patrimonio cultural en la era digitaldel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0002Digitalización del patrimonio culturaldel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0003Fotogrametría digital y modelado tridimensionaldel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0004Herramientas digitales para la gestión del patrimoniodel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0005Herramientas digitales para la gestión patrimonial del territorio y paisajedel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0006Realidad aumentada y realidad virtual aplicada al patrimoniodel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0007El diseño gráfico como herramienta estratégicadel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0008Planificación y desarrollo de Webs y Appsdel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
0009Herramientas digitales para la difusión patrimonialdel 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.5300,00 €
2.3 Itinerario
2.3.1 Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es necesario:
Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0006, 0007, 0008 y 0009.

2.3.2 Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural es necesario:
Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0002, 0003, 0004 y 0005.

3. Metodología y actividades

La metodología de trabajo será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Con medio siglo de experiencia en la formación, esta universidad se caracteriza por ofrecer una modalidad de educación a distancia semipresencial, basada en las nuevas tecnologías.

 

Los cursos de formación en línea estarán construidos sobre una plataforma de aprendizaje usando y adaptando los recursos propios de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos (de texto, audio y vídeo, html), e interactuar con el resto de los compañeros y profesores del curso. Cada curso contará con su propio espacio virtual diferenciado, al que únicamente podrán acceder aquellos estudiantes matriculados en dicho curso. Todos los cursos contendrán las mismas herramientas de contenidos, evaluación y comunicación en su espacio virtual, adaptadas a las características y necesidades de cada módulo. Entre las herramientas que estarán disponibles destacan los foros (destinados para resolver dudas de contenidos, de notificación de incidencias técnicas de la plataforma, etc.); aplicación de webconferencias para la comunicación entre estudiantes y profesores; el calendario académico; la guía docente; un espacio de noticias o tablón de anuncios; un área de descarga de documentos y materiales docentes; un espacio de evaluación, cuestionarios y entrega de tareas y actividades, encuestas de calidad, entre otras. Asimismo, se podrán ofrecer clases de tutoría semanal de manera síncrona a través de sistemas de videoconferencia, en las que se podrán tratar los aspectos que los profesores y estudiantes consideren necesarios. Estas sesiones quedarán grabadas para su visionado cuando el/la estudiante considere oportuno. La plataforma estará disponible 24/7 durante el periodo estimado del curso, para que realicen todas las actividades del curso al ritmo de aprendizaje que estime cada uno/a. Tanto los profesores como los estudiantes recibirán una guía de uso y funcionamiento detallado sobre la plataforma al comienzo de la formación. Se crearán por parte del equipo docente los materiales y recursos digitales que se consideren necesarios para el estudio, que se incorporarán al espacio virtual de cada uno de los módulos.

 

En el marco de este proyecto podrán celebrarse actividades formativas adicionales ligadas a los contenidos del curso (ciclos de conferencias, encuentros de expertos profesionales, talleres específicos), en formato presencial con la posibilidad de seguimiento online. El seguimiento de estas actividades será optativo y no evaluable.

4. Duración y dedicación

11 se septiembre de 2023 a 15 de febrero de 2024. 23 semanas.

 

La carga de dedicación semanal se estima entre 20/21 horas por parte del estudiante.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales estudio estarán disponibles en el curso virtual sin coste adicional

6. Atención al estudiante

El alumnado contará con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales dedicado al seguimiento y apoyo tutorial de las actividades planteadas por los equipos docentes. 

 

La actividad tutorial corresponde, en primer lugar, a los miembros docentes de las diferentes módulos, responsables de los contenidos y del diseño de las actividades de evaluación. Los docentes velarán por el buen funcionamiento del curso y la resolución de dudas de contenidos que puedan surgir través de las herramientas propias del curso virtual.

 

En los módulos con un componente de trabajo práctico específico, el alumnado dispondrá adicionalmente de la ayuda de un Equipo de Apoyo especialista en el manejo de las herramientas digitales. Este Equipo de Apoyo dará soporte directo, vía chat o conexión online en remoto, a cualquier tipo de duda o incidencia ligada al uso del software digital, garantizando que todos los alumnos dispongan de la asistencia y atención necesaria para la consecución de los objetivos del curso.  

 

Todas las dudas relacionadas con la matriculación se resolverán a través del correo y teléfonos de contactos indicados en el apartado 9 Matriculación.

7. Criterios de evaluación y calificación

Para la obtención del título propio a que dé derecho los estudios de Formación Permanente realizados, los estudiantes deberán haber superado el correspondiente proceso de evaluación. En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención. La calificación será "apto", "no apto" o "no presentado" y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.

 

La evaluación de los módulos se llevará a cabo a través de una serie de actividades teóricas y prácticas propuestas por los equipos docentes. 

 

Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso. 

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MARTINEZ LOMBÓ, ENRIQUE
Codirector - UNED
MARTINEZ PINO, JOAQUIN
Codirector - UNED
PARDO ABAD, CARLOS JAVIER
Codirector - UNED
PAULINO MONTERO, ELENA
Codirector - UNED
SOTO CABA, MARIA VICTORIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
COCERO MATESANZ, DAVID
Colaborador - UNED
COLOM MENDOZA, ENRIC
Prehistoria y Arqueología
Colaborador - UNED
FERNANDEZ PORTELA, JULIO
Colaborador - UNED
GALLARDO BELTRAN, MARTA
Colaborador - UNED
MARTINEZ LOMBÓ, ENRIQUE
Colaborador - UNED
MARTINEZ PINO, JOAQUIN
Colaborador - UNED
MAXIMIANO CASTILLEJO, ALFREDO MIGUEL
Prehistoria y Arqueología
Colaborador - UNED
MOLINA MARTIN, ALVARO
Colaborador - UNED
PARDO ABAD, CARLOS JAVIER
Colaborador - UNED
PASTOR VARGAS, RAFAEL
Sistemas de Comunicación y Control
Colaborador - UNED
PAULINO MONTERO, ELENA
Colaborador - UNED
PELLITERO ONDICOL, RAMON
Colaborador - UNED
PERLA PARRAS, ANTONIO
Colaborador - UNED
ROBLES GOMEZ, ANTONIO
Sistemas de Comunicación y Control
Colaborador - UNED
RODRIGO SAN JUAN, COVADONGA
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Colaborador - UNED
RUIPEREZ GARCIA, PABLO
Sistemas de Comunicación y Control
Colaborador - UNED
SANCHEZ SALIDO, EVA
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Colaborador - UNED
SOTO CABA, MARIA VICTORIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ABELLA VÁZQUEZ, CÉSAR
Colaborador - Externo
AGUNDEZ LERÍA, MARÍA
Colaborador - Externo
ALABAU CASAÑA, JOSÉ
Colaborador - Externo
ALMONACID RAMIRO, CARLOS
Colaborador - Externo
APARICIO RESCO, PABLO
Colaborador - Externo
ATANASIO GUISADO, ALBERTO
Colaborador - Externo
BARRIO RODRÍGUEZ, BEATRIZ
Colaborador - Externo
BASULTO GARCÍA-RISCO, DANIEL
Colaborador - Externo
BLÁZQUEZ FERNÁNDEZ, ÓSCAR FEDERICO
Colaborador - Externo
BOCANEGRA LINARES, JESÚS
Colaborador - Externo
BURZÓN GONZÀLEZ, ALBERT
Colaborador - Externo
CANO COCA, LAURA NIEVES
Colaborador - Externo
CERCÓS GARCÍA, LUIS
Colaborador - Externo
CRESPILLO MARÍ, LETICIA
Colaborador - Externo
DE ROJAS DIERSSEN, GUILLERMO
Colaborador - Externo
DE SOUSA SEIBANE, ÁNGEL LUIS
Colaborador - Externo
ESTRELLA ALCORTA, IRENE
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ PINO, IVÁN
Colaborador - Externo
GARCÍA ÁLVAREZ, JOAQUÍN
Colaborador - Externo
GARCÍA JUAN, LAURA
Colaborador - Externo
GARCÍA PRIETO, ELISA
Colaborador - Externo
HERRERO LUQUE, DANIEL
Colaborador - Externo
HIDALGO URBANEJA, MARÍA ISABEL
Colaborador - Externo
JARDÍ SOLER, ENRIC
Colaborador - Externo
KORRO BAÑUELOS, JAIONE
Colaborador - Externo
LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO, VÍCTOR MANUEL
Colaborador - Externo
MALLAFRÈ BALSELLS, CÈLIA
Colaborador - Externo
MARQUÉS GONZÁLEZ, NÉSTOR
Colaborador - Externo
MARTÍNEZ PADILLA, IGNACIO
Colaborador - Externo
MARTÍNEZ YAÑEZ, CELIA
Colaborador - Externo
MARTÍN MÁLAGA, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
MOLINA GAITÁN, JUAN CARLOS
Colaborador - Externo
MOYA MUÑOZ, JORGE
Colaborador - Externo
PASTOR OLCOZ, MIREN
Colaborador - Externo
PÉREZ MELERO, JOAQUÍN
Colaborador - Externo
POLO GARCÍA, MARÍA EUGENIA
Colaborador - Externo
QUINDÓS DE LA FUENTE, JUAN CARLOS
Colaborador - Externo
RECIO MARTÍN, REBECA CARLOTA
Colaborador - Externo
REVUELTA MARGOLLES, MARÍA
Colaborador - Externo
RÍOS MOYANO, SONIA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ BUSTAMANTE, PABLO
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ SANTOS, MARTA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ SARMENTERO, ÁLVARO
Colaborador - Externo
RUIZ GONZÁLVEZ, JOSÉ GABRIEL
Colaborador - Externo
SALVÁN ZULUETA, ALBERTO
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RÍOS, ALONSO
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, ALBERTO
Colaborador - Externo
SERRANO BASTERRA, PABLO
Colaborador - Externo
SEVILLANO PINTADO, OLGA
Colaborador - Externo
SIERRA REGUERA, ALBERT
Colaborador - Externo
SORIA HERNANZ, ELSA
Colaborador - Externo
TEJADA CARRASCO, BEATRIZ
Colaborador - Externo
TEJERINA ANTÓN, DANIEL
Colaborador - Externo
TORRES CANTERO, JUAN CARLOS
Colaborador - Externo
TRESSERRAS JUAN, JORDI
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Los periodos de matriculación son los siguientes:

  • Del 3 de mayo al 20 de julio de 2023.
  • Del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2023.

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

INSTRUCCIONES DE MATRICULA

 

Descargue las instrucciones de matricula en el siguiente enlace.

 

IMPORTANTE

!!AQUELLAS SOLICITUDES QUE NO SIGAN ESTAS INSTRUCCIONES DE MATRICULA SERÁN ANULADAS !!

 

     !!!!!PLAZAS CUBIERTAS EN TODOS LOS MÓDULOS!!! CERRADA LA POSIBILIDAD DE FORMALIZAR MATRÍCULA POR INTERNET.

 

 

 

 

11. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.