Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 4 de febrero al 9 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
El perfil de este curso de Experto Profesional está orientado hacia personas interesadas por el mundo del libro, que tengan un carácter emprendedor y que quieran vender libros y, a través de esta actividad convertirse en un agente para la promoción de la cultura en nuestro país. Debemos ser todos conscientes de la importancia del papel que las librerías, a través del libro y la lectura, tienen como referentes culturales modernos y activos.
Asimismo, el curso está dirigido a personas que teniendo un cierto conocimiento del mundo de la edición y de las librerías, pueden estar interesadas, o bien en estudiar y llegar a establecer un negocio rentable en este campo de actividad,o bien en disponer de una visión panorámica completa de los aspectos comercial y cultural característicos y específicos del sector del libro.
Se trata de promover y hacer de las librerías un centro cultural, pero también un negocio competitivo y económicamente rentable.
El negocio de las Librerías, tan tradicional y vocacional, es hoy día una de las actividades económicas sometido a una mayor transformación y competencia desde finales del siglo pasado.
Y ello es consecuencia directa de que el desarrollo económico ha propiciado que el consumo cultural se haya convertido en una necesidad más de los ciudadanos. En este mercado, las librerías independientes y las cadenas de librerías mantienen su liderazgo en términos de su participación en la facturación global del sector, presentando además un crecimiento continuo a lo largo del período, incluyendo asimismo la creación de nuevas librerías. Este crecimiento en las ventas ha tenido lugar junto a un cambio en los canales de comercialización del conjunto del sector.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado es necesario mejorar la gestión empresarial, en particular en el control de los costes, y fundamentalmente en las áreas de control de existencias y gastos de personal. Es necesario afrontar las nuevas amenazas provenientes de la creciente diversificación en los canales de comercialización y de la entrada de nuevos agentes en el mercado, y para ello aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en términos de evolución del mercado: marketing digital, la especialización, los servicios alternativos, la imagen de marca, el desarrollo de actividades culturales, el estímulo a la lectura, y por último, es necesario conocer bien las ventajas e inconvenientes que la regulación actual del sector supone para todos los agentes, saber aprovechar el actual escenario económico tanto para reforzar el crecimiento de la actividad como para el emprendedor que desea iniciarse en esta actividad empresarial y quiere determinar el coste de su inversión.
El presente curso se orienta a la formación en todos estos ámbitos, y es desarrollado en colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Gremio de Librerías y la UNED.
Módulo I. La librería como agente cultural
1. La librería en su día a día
2. Relación con otros agentes del sector
3. Comercio on line de librerías
4. Herramientas de gestión
5. El libro como producto
6. La librería y la acción cultural
Módulo II. Marketing y ventas en una librería
7. Introducción al marketing
8. El árbol estratégico
9. Herramientas de comunicación para una estrategia de marca
10. La librería como punto de venta
11. Creación de audiencias en librerías
12. Redes sociales y librerías
Módulo III. Promoción Pública del Libro y Programas de Ayudas
13. La Administración y el sector del libro.
14. Legislación y normativa en materia del libro
15. Modelos y procedimientos de adquisición por parte de la Administración
16. Las librerías patrimoniales
17. Premios, ayudas y subvenciones
Módulo IV. Gestión Empresarial y Emprendimiento
18. Emprendimiento: cómo ser un emprendedor
19. Formas jurídicas de creación de empresas
20. Gestión laboral de la PYME
21. Tributación de la pequeña empresa
22. La gestión económica de la librería
En su conjunto, el Programa se ha diseñado atendiendo a la metodología de la enseñanza a distancia que caracteriza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
De acuerdo con dicha metodología, los estudiantes dispondrán de:
a) Un conjunto de materiales on-line elaborados y/o adaptados específicamente a los cursos que conforman el Programa de Experto Profesional. En concreto, para cada uno de ellos, los estudiantes dispondrán de una Guía Didáctica y de un conjunto de Textos/Documentos cuyo contenido se corresponde con los de los diferentes temarios académicos que integran las distintas asignaturas del Programa de Experto Profesional.
b) Una tutorización permanente, principalmente a través del curso virtual (plataforma aLF). Adicionalmente, los estudiantes podrán mantener un servicio de consultas con los profesores por correo electrónico o por teléfono, estableciéndose los cauces oportunos para que ese contacto profesor-estudiante sea de la máxima ayuda en el proceso de estudio.
c) Webconferencias en las que los profesores expondrán los aspectos más relevantes del programa y en las que los estudiantes podrán resolver sus dudas, bien presencialmente (en directo), bien a través de Internet (INTECCA).
d) Un amplio conjunto de medios técnicos desarrollados a través de las nuevas tecnologías de la información desarrolladas por la UNED, básicamente mediante Internet, y en concreto la plataforma educativa aLF-INNOVA e INTECCA, de tal modo que la distancia entre el estudiante y el profesor sólo sea física y, en ningún caso, relacionada con las actividades docentes. Dicha plataforma, elaborada y desarrollada por la UNED, alberga un conjunto de recursos informáticos al servicio de la educación que han sido desarrollados de manera que su utilización por parte del estudiante, en lugar de constituir un obstáculo, sea un estímulo que le facilite el proceso de aprendizaje.
Materiales elaborados y/o adaptados específicamente al curso que conforma el Programa de Experto Profesional. En concreto, para cada uno de las asignaturas, los estudiantes dispondrán de un conjunto de Textos/Documentos clasificados en Unidades cuyo contenido se corresponde con los de los diferentes temarios académicos que integran las cuatro asignaturas del Programa de Experto Profesional en Creación y Gestión de Librerías.
Cada Unidad se organiza en general como sigue: una breve introducción/resumen, un apartado sobre los objetivos de la misma, el texto de la unidad, ejercicios (en su caso) y, por último, la bibliografía/paginas web de referencia.
Este material será abonado por el alumno, sumado al importe de la matrícula.
La Guía Didáctica es parte del material didáctico incluido en la plataforma virtual.
La atención y asistencia a los estudiantes del curso se realizará preferentemente a través de los foros habilitados en la plataforma virtual aLF. También podrá contactarse con los profesores mediante correo electrónico o telefónicamente, en las direcciones y horarios que se indiquen en la plataforma.
Para consultas generales el horario de atención será: martes del período lectivo en el despacho 2.26 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, de 16: 00 a 20:00h, o en el teléfono 91 398 88 67.
email: agonzalez@cee.uned.es
La evaluación de los conocimientos adquiridos será on-line al final de cada módulo del programa.
En concreto, la evaluación se desarrollará a través de las pruebas especificas que consideren los profesores responsables de los diferentes módulos, y podrán comprender: preguntas tipo test (teórico-prácticas), ejercicios prácticos y/o trabajos.
La calificación final será de APTO o NO APTO y, en su caso, se obtendrá el correspondiente título/diploma de Experto Profesional en Creación y Gestión de Librerías.
El curso se imparte entre los meses de febrero y junio de 2024. La dedicación que deberán prestar los estudiantes viene establecida por el número de créditos del curso.
Número de créditos ECTS: 16
1 ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, por tanto, la dedicación es de 400 horas
Precio de matrícula: 704,00 €.
Precio del material: 185,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.