Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 20 de enero al 20 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas, licenciados, diplomados y graduados universitarios que se dedican o proyectan dedicarse a la docencia.
Podrá ser realizado por estudiantes o por personas que aún no tienen el título universitario, previa autorización del Vicerrectorado de Formación Permanente.
La atención a la diversidad y el respeto
y apoyo a las diferencias individuales de los aprendices son condiciones que
deben estar presentes en cualquier sistema educativo moderno.
El grupo de los más capaces es el gran desconocido del profesorado y del sistema educativo como tal, lo que dificulta la normalización de su atención en el seno del aula. Esta ha sido una de las razones que llevó a desarrollar este Experto Universitario.
Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los discentes y sus grupos específicos.
Pretende:
· Sensibilizar sobre el significado educativo de las altas capacidades y sobre sus implicaciones para centros, profesorado, familia y alumnado.
· Familiarizar al estudiante con los términos y conceptos que se manejan en la temática del curso.
· Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los alumnos y alumnas con alta capacidad como grupo y a los subgrupos existentes.
· Ofrecer una panorámica amplia y detallada sobre su educación tanto en sus aspectos teóricos, formas de adaptación y modificación del currículo como en los prácticos, o programas y actividades de aplicación con este alumnado.
· Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias sobre estudiantes de altas capacidades.
1. Qué es la superdotación: teorías y modelos.
2. Cómo son y cómo aprenden los más capaces.
3. Cómo conocer a los más capaces: diagnóstico de la alta capacidad.
4. La educación y la alta capacidad desde la perspectiva del género.
5. Alumnos con alta capacidad y mal rendimiento escolar.
6. Cómo educar a los más capaces: organización escolar y currículo.
7. Cómo enseñar a los más capaces: currículo y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El curso es a distancia y se apoya en el diseño de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de la plataforma propia de la UNED. Brinda al estudiante elementos de apoyo escritos, audiovisuales e informáticos y foros de distinto tipo para orientar el desarrollo del curso, promover la interacción entre estudiantes y profesorado e informar de los resultados de la evaluación fundamentalmente.
A lo largo del curso tendrán que realizar obligatoriamente dos actividades previamente pautadas, así como las actividades optativas que estimen convenientes, todas ellas diseñadas por el equipo docente.
Las actividades optativas son de diverso tipo entre ellas: análisis crítico de materiales escritos y tecnológicos y comentarios sobre temas de actualidad relacionados con el tema del Experto.
En anteriores convocatorias, este curso se impartió bajo la denominación de Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad.
En la plataforma de la UNED están disponibles:
- La Guía didáctica.
- Las actividades optativas.
- Vídeos y enlaces a talleres y conferencias de convocatorias anteriores.
- Enlaces a aportaciones científicas que complementan la formación del estudiante.
Vídeos:
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento. Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de la UNED. Madrid, UNED. Vídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21562
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y ROMÁN GONZÁLEZ,M. (2012). Educación, alta capacidad y talento. Mini vídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43729
Radio:
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2008). "La atención de los más capaces en la LOE". Disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/8573
RUBIO, F. J., JIMÉNEZ, C. y TRILLO, M. P. (2021). Educación y crianza de los hijos. Detección de necesidades socioeducativas y formativas de los progenitores. Revista Española de Pedagogía, 79 (279), 249-267. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-08
RUBIO, F. J., TRILLO, M. P., y JIMÉNEZ, C. (2021). Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental. Una revisión de alcance. Estudios sobre educación, 41(2), 71-105. https://doi.org/10.15581/004.41.005
RUBIO F. J. TRILLO, M.P. y JIMÉNEZ, C. (2020). Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica. Revista de Educación, 389. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-462
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2019). Educación y alta capacidad, pp. 251-282. En GONZÁLEZ-GALÁN, M.A; TRILLO MIRAVALLES,M.P Y GOIG MARTÍNEZ, R.M. "Atención a la diversidad y Pedagogía Diferencial". Madrid, UNED.
GARCÍA PERALES, R. y JIMÉNEZ FERNÁNEZ, C. (2016). "Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces". Revista de Investigación Educativa. Volumen 34, número 1. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/218521
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento. Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de la UNED. Madrid, UNED. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/ACTIVIDADES_FACULTAD_NUEVAS/LECCIO_N%20INAUGURAL14.PDF
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y OTROS (2004). "Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados". Madrid. MEC. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11709
Se informará a través de la plataforma de documentos relacionados para educar al alumnado de alta capacidad. Así como, enlaces de instituciones públicas y privadas con interés para el tema de estudio, como informes de investigación, entrevistas, noticias de actualidad y diversas páginas web.
El estudiante será atendido por el Equipo Docente y tutorizado fundamentalmente por un miembro de dicho equipo.
El estudiante podrá localizar a la profesora o profesor asignado a través de la plataforma de la UNED, además de presencial y telefónicamente:
- D.ª M.ª Paz Trillo Miravalles. Miércoles de 10 a 14 horas. Tlf.: 91.398.87.17. Mail: mptrillo@edu.uned.es
- D. Marcos Román González. Martes de 11:00 a 15:00 horas. Tlf.: 91.398.90.37. Mail: mroman@edu.uned.es
- Francisco Jose Rubio Hernández. Jueves de 9 a 13 horas.
Mail: fjrubiohernandez@psi.uned.es
Hay evaluación formativa o continua y sumativa o final. La evaluación continua se apoya principalmente en las dos actividades obligatorias. La evaluación final tendrá en cuenta ambos trabajos y el resto de actividades realizadas por el estudiante.
En la Guía didáctica se dan orientaciones para la elaboración adecuada de dichas actividades. Durante el proceso se orienta a los estudiantes principalmente a través de los foros y del correo electrónico y de la consulta telefónica, si fuera preciso.
De mediados de enero a mediados de junio aproxidamente.
Dedicación estimada 500 horas.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
Negociado de Especialización.