Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
Periodo de docencia:
Del 22 de enero al 8 de septiembre de 2024.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Profesionales graduados o titulados, que ejercen roles educativos en ámbitos sociales y comunitarios, con
poblaciones diversas:
Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de
Formación Permanente para matricularse.
El programa de
formación denominado Enfoques y Gestión de la Educación Social y Comunitaria, impulsado por UNED y la Asociación peruana CAPACIDAD
DES, promueve la especialización profesional y la
mejora de desempeños de los profesionales de diversas disciplinas que asumen
roles y funciones de educación social y comunitaria en el Perú y Latinoamérica,
países donde el reconocimiento de este rol profesional aún se encuentra en
proceso, y cuenta con pocas ofertas formativas que contribuyan a su ámbito de
acción y competencias para la intervención educativa.
En
las últimas décadas, en América Latina, se han desplegado diversas iniciativas,
desde la sociedad y el Estado, para reconocer, regular y promover, alternativas
educativas llamadas ¿no formales¿, e ¿informales¿ que se realizan desde
espacios diversos y diferentes a las Instituciones Educativas
del sistema oficial.
La
promoción de estas otras formas de educación, han puesto de manifiesto la
necesidad de formación de sus educadores. Hoy vemos en países como Argentina,
Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros, diversas rutas de reconocimiento y
profesionalización de la carrera de educación social, que van logrando resolver
estas demandas, y ofrecer a la sociedad la posibilidad de contar con un nuevo
perfil profesional que denominan mayormente ¿educadores sociales¿; aunque
también se han acuñado otras denominaciones como educadores campesinos,
educadores comunitarios, educadores de adultos,
educadores no formales, etc.
En
el Perú, la Ley General de Educación y los Lineamientos de Educación
Comunitaria, aportan una concepción bastante amplia de la educación que se
realiza fuera de las Instituciones educativas, aportando un paraguas bastante
amplio y flexible como para albergar diversas formas educativas que coexisten
en nuestra realidad, dirigidas a un público diverso, pero en su mayoría
poblaciones en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. No
obstante, las normas de gestión de la educación comunitaria no han logrado una
identificación y definición del amplio universo de los educadores comprendidos
en este tipo de experiencias.
La
legislación peruana ha avanzado en reconocer y convalidar aprendizajes
comunitarios, también en crear una categoría ocupacional de educador
comunitario intercultural, que cuenta con un perfil de competencias que orienta
sus procesos de certificación; pero aún no se ha avanzado en el reconocimiento
de la diversidad de educadores y experiencias educativas que día a día se
desempeñan en complejas realidades con poblaciones diversas. Menos aún se ha
explicitado la necesidad de su formación profesional, como vía para fortalecer
esta actividad de interés publico
En
este marco el objetivo general del curso es:
Fortalecer
competencias profesionales para la aplicación de enfoques de intervención y
gestión de los procesos de educación social y comunitaria, contextualizados en
diversos ámbitos de actuación.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria | 20 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Fundamentos de la Educación Social y Comunitariadel 16 de enero al 12 de marzo de 2023. | 5 | 140,00 € |
0002 | Contexto de la acción educativa: social y comunitariadel 13 de marzo al 7 de mayo de 2023. | 5 | 140,00 € |
0003 | Gestión de la intervención social y comunitariadel 8 de mayo al 2 de julio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0004 | Enfoques y modelos de intervención educativa social y comunitariadel 3 de julio al 27 de agosto de 2023. | 5 | 140,00 € |
Para obtener la titulación Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003 y 0004.
Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.
El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.
Las actividades del curso son:
a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.
b) Actividades de carácter formativo, preparatorias para las actividades de evaluación.
El curso se iniciará el 16 de enero del 2023 y finalizará el 28 de agosto del 2023
SI
El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:
a) Parte general: donde está alojado el programa del curso, foro general y material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.
b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.
El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.
Se
recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF.
Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las
responsables:
Ana
María Martín Cuadrado- UNED (Directora): martes
de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es
Elizabeth
Salcedo Lobatón CAPACIDAD DES (Directora
adjunta): info@capacidaddes.org; elysalce@gmail.com
Colaboradores
externos
Colaborador - Externo
CAMPOS CHONG, TERESA MILAGROS (CAPACIDAD DES)
Colaborador - Externo
GUZMÁN SOTA, INGRID ROSEMARY (CAPACIDAD DES)
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ REYES, LILA (CAPACIDAD DES)
Colaborador - Externo
SALCEDO LOBATÓN, ELIZABETH (CAPACIDAD DES)
Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:
1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.
2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.
3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.
Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.
Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.