Curso académico 2022-2023

Estudios de futuro: ciencia, filosofía y ficción.

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: guía didáctica.
Departamento
Lógica, Historia y F.ª de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 8 de enero al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a personas que deseen trabajar en las áreas de estrategia o innovación de empresas, organismos públicos relacionados con la visión de futuro, planificación estratégica y análisis de tendencias, o en puestos de responsabilidad estratégica.

 

En general, resultará de interés para personas que desean descubrir los estudios de futuro y aprender algunas de sus técnicas, que desean cuestionar o replantear la dirección en la que avanza la sociedad desde perspectivas, filosóficas, políticas, sociológicas y humanistas en general, interesados en el impacto de la tecnología en la sociedad y/o estudiantes interesados en la Filosofía del Futuro y aficionados a la Ciencia Ficción que quieran ampliar sus perspectivas conociendo las técnicas usadas por los futuristas.

 

Se exige estar en posesión de un Grado universitario o equivalente para el ingreso, cumpliendo con los requisitos de acceso de la Formación Permanente de la UNED.

1. Presentación y objetivos

Las fake news, la desigualdad, la privacidad, el abuso de la digitalización, la ética científica, la sobrevigilancia, el cambio climático, la inmigración masiva, el envejecimiento, el transhumanismo y el post-humanismo. Todos ellos son ejemplos de mega-tendencias tecnológicas y sociales a las que se ha sumado el COVID.

 

El objetivo es iniciarnos en los Estudios de Futuros para trazar estrategias que empujen a la sociedad y las empresas en la dirección correcta y nos preparen frente a la incertidumbre y la gestión del riesgo desarrollando escenarios de futuros alternativos.

 

Esta introducción se lleva a cabo a través de tres conjuntos distintos pero interrelacionados de herramientas: los modelos y métodos científicos, el análisis filosófico y la ficción narrativa.

2. Contenidos

- Fundamentos de los estudios de futuros.

- Filosofía y narrativas del futuro.

- Modelos y métodos de los estudios de futuro.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de los cursos virtuales de la UNED, lo que permite seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia. La comunicación profesor-alumno se podrá hacer también a través del correo electrónico y si es necesario Skype/Zoom. Las orientaciones para el estudio se realizarán mediante las Introducciones de cada asignatura ofrecidas en la plataforma digital y se complementarán con sesiones de videoconferencia (aLF, Zoom, Google Meet, etc.) en las que eventualmente se contará con profesores invitados del mundo de la ciencia, la narrativa de ficción y la empresa.

 

El curso corresponde a 15 créditos ECTS y cada crédito supone por parte de los alumnos un tiempo de estudio (teórico y práctico) de 25 horas.  Está estructurado en tres bloques cuyo objetivo último es avanzar desde la visión y las narrativas de futuro a su construcción:

 

·       FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS DE FUTUROS: ¿En qué consisten? ¿Por qué son necesarios? ¿Qué aportan en la empresa, la sociedad y a nivel personal? Estudio práctico y teórico de metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas.

 

·       FILOSOFÍA Y NARRATIVAS DEL FUTURO: Impacto de la filosofía y de la ciencia ficción en nuestra concepción del futuro. ¿Cómo ha abordado el futuro y el progreso la filosofía? ¿Qué respuesta darían las diferentes escuelas filosóficas a nuestros problemas actuales? Para cada tema se señalarán algunos autores destacados, y se verá cómo distintos filósofos/escuelas habrían dado distintas respuestas, debatiendo cuál es la respuesta más adecuada y por qué. El papel de la predicción en la filosofía de la ciencia. ¿Qué dicen los actuales Filósofos del Futuro? ¿Por qué son importantes las imágenes del futuro? ¿Sirve de algo la Ciencia Ficción o es mera ficción?

 

·       MODELOS Y MÉTODOS DE LOS ESTUDIOS DE FUTURO: ¿Cuáles son los principales métodos utilizados en la actualidad por futuristas y organizaciones que se enfrentan al reto de visualizar el futuro, explorar las opciones y diseñar alternativas? Breve panorámica del contexto de cambio tecnológico y social (la innovación y la implementación del cambio) así como de los principales métodos cualitativos y cuantitativos utilizados para el análisis de sistemas, anticipación, valoración de riesgos, y análisis de la percepción social de riesgos y oportunidades.

 

El curso presenta un enfoque novedoso, amplio y multidisciplinar, sobre los estudios de futuro que combina el enfoque humanista y filosófico (futuro) de la anticipación y futurología a lo largo de historia, la práctica de la imaginación disciplinada que aportan las narrativas de ciencia ficción en la visión y concepción de mundos posibles alternativos y las implicaciones del cambio, y una panorámica de prácticas y métodos cuantitativos en el contexto de cambio tecnológico y social: innovación, emprendimiento, inversión, valoración de riesgos.

 

Para facilitar la integración de grupos de alumnos con perfiles académicos dispares y hacer los contenidos atractivos en diferentes contextos profesionales, en el Trabajo Práctico de Fin de Curso los alumnos podrán optar por las siguientes alternativas.

 

·       Realizar un trabajo práctico relacionado con el diseño de futuros, consistente en un trabajo a presentar por el alumno. Para lo cual a cada alumno se le asignará un tutor del equipo docente del programa, que le orientará en la realización del trabajo correspondiente

 

·       Escribir un ensayo especulativo sobre filosofía del futuro sobre un tema de actualidad que será analizado desde una perspectiva filosófica.

 

·       Escribir un relato ficcional que ofrezca en clave de experimento conceptual una perspectiva utópica humanista/social/tecnológica.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se ofrecerán materiales audiovisuales y en texto en la plataforma del curso. Habrá también lecturas recomendadas, aunque la mayoría serán accesibles a través de Internet.

5. Atención al estudiante

El horario de atención al alumno del director del programa (profesor Jesús Zamora Bonilla) es de 9:30 a 13:30 horas los lunes y de 9:30 a 13:30 horas los miércoles. Edificio de Humanidades UNED (Paseo Senda del Rey, 7 - Ciudad Universitaria - Madrid) - Despacho 3.27. Teléfonos: 91.398.87.16/72.02. Correo electrónico: jpzb@fsof.uned.es.

 

El resto de los docentes indicarán su disponibilidad en la plataforma del curso.

6. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos podrán optar entre:

 

·       Realizar un Trabajo Práctico de Diseño de Futuros, en torno a una pregunta de impacto social en un horizonte de 10-20 años. Para lo cual a cada alumno el equipo docente le orientará en la realización del trabajo correspondiente en torno a alguna mega-tendencia global (envejecimiento/fake news/cambio climático/futuro de las redes sociales, Covid)  en el que se apliquen una o varias de las técnicas estudiadas (diseño de escenarios, ruedas de futuros, etc.).

 

·       Realizar una Disertación Filosófica sobre el Futuro, especulativa, sobre un tema de actualidad analizado desde una perspectiva filosófica determinada.

 

·       Describir un Relato ficcional en un horizonte temporal en clave utópica.

 

La exposición de estos trabajos podrá llevarse a cabo en un debate con el resto de los estudiantes. Además, se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en los foros y debates online.

7. Duración y dedicación

Duración de las actividades lectivas: del 9 de enero al 30 de septiembre de 2023.

·       Dedicación (150 horas) trabajo teórico y práctico correspondientes a 15 ECTS.

·       Trabajo teórico (75 horas).

·       Mini-ejercicios prácticos durante las sesiones (45 horas).

·       Trabajo fin de curso (30 horas).

 

La convocatoria finaliza el 30 de septiembre, de modo que los trabajos y actividades pueden ser entregados hasta mediados de septiembre para su corrección.

 

Cada crédito supone por parte de los alumnos un tiempo de estudio (teórico y práctico) de 25 horas. Entre esas horas se incluye una sesión semanal de docencia a través de la plataforma de la UNED u otra.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ZAMORA BONILLA, JESUS PEDRO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
JIMENEZ BUEDO, MARIA
Colaborador - UNED
TEIRA SERRANO, DAVID
Colaborador - UNED
ZAMORA BONILLA, JESUS PEDRO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ PEÑUELAS, ISABEL
Colaborador - Externo
JARIEGO FENTE, FRANCISCO J.
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 450,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.