Curso académico 2022-2023

Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil y otros recursos

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 9 de diciembre de 2024 al 9 de junio de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso se dirige a todas aquellas personas que desean formarse en la creación de entornos, procesos,  y dispositivos que permitan la fácil comprensión y la comunicación. Personas que quieren ampliar su formación con el desarrollo de competencias que les permita  la creación de entornos cada vez más accesibles, con especial atención a la adaptación de textos a lectura fácil. 

Para realizarlo no requiere titulación universitaria, si bien se exige una mínima formación académica y/o profesional en ámbitos vinculados. Por ello, tendrán acceso preferente las personas tituladas y los profesionales en los ámbitos educativo, psicológico, socio comunitario y lingüístico, así como otros que tengan cercanía a la materia.

1. Presentación y objetivos

Este curso se ha diseñado en colaboración con Plena inclusión España. Esta institución participa tanto en la elaboración de materiales como en la docencia, con la presencia de profesionales con una dilatada experiencia en el trabajo asociativo dentro del ámbito de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

 

El propósito de este curso es formar a personas capaces de aplicar los principios de la accesibilidad cognitiva, con especial atención a la adaptación y validación de documentos a lectura fácil. Los estudiantes desarrollarán competencias relacionadas con: los fundamentos que subyacen a los principios del diseño universal y la accesibilidad cognitiva; los procedimientos y aplicación de las directrices de la lectura fácil; y la identificación del contexto laboral y el perfil profesional vinculado a la promoción de la accesibilidad cognitiva y la creación de entornos accesibles.

2. Contenidos

Los contenidos se estructuran en cuatro módulos o bloques temáticos en los que se abordan las bases conceptuales y procedimentales de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y su contextualización profesional. El módulo final se dedica  al diseño y desarrollo de un trabajo final de naturaleza práctica o aplicada.  

  •  MÓDULO I. Fundamentación y bases conceptuales 1. Diseño Universal y accesibilidad. Accesibilidad cognitiva: un derecho universal 2.    Comprensión lectora: una tarea cognitiva compleja3.    Accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • MÓDULO II. Lectura fácil: fases y procedimiento de aplicación4.    Lectura fácil: introducción a una medida de accesibilidad   5.    El proceso de adaptación a lectura fácil 6.    El proceso de evaluación y validación de la adaptación de textos en lectura fácil. 
  • MÓDULO III. Contextualización profesional 7.  Perfil laboral en la adaptación y validación de textos en lectura fácil8.    Ámbitos y entornos en los que tiene aplicación la lectura fácil .
  • MÓDULO IV. Trabajo final 
3. Metodología y actividades

Todos los eventos formativos se realizarán con recursos tecnológicos, incluidos talleres on line como recurso formativo en alguno de los módulos. No se requiere presencialidad en sede física para el desarrollo del curso. 

 

Los recursos y materiales didácticos que se ofrecen a través de la plataforma virtual se planifican e implementan conforme a la metodología basada en los principios de la enseñanza a distancia propios de la UNED. Se promoverá el aprendizaje activo, colaborativo y basado en la práctica. 

 

Recursos educativos 

  • Guía didáctica del curso.  
  • Material imprimible para el desarrollo de los contenidos del curso.  
  • Curso virtual en la plataforma educativa de la UNED adaptada a la metodología de la enseñanza a distancia propia de esta universidad. En este espacio los estudiantes dispondrán de los siguientes recursos: planificador y exposición de contenidos, herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo

Previo anuncio en el curso se podrán celebrar, con asistencia voluntaria, seminarios/talleres a través de plataformas telemáticas. 

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los estudiantes dispondrán en la plataforma virtual del siguiente material:

  • Guía didáctica del curso.  
  • Material imprimible para el desarrollo de los contenidos del curso.
  • Además, tendrán acceso a las herramientas y recursos propias de la metodología educativa, adaptada a la enseñanza a distancia de la UNED:  planificador y exposición de contenidos, actividades de auto evaluación, material multimedia de apoyo a los contenidos del curso, herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo.
5. Atención al estudiante

El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndoles orientaciones y tutoría durante todo el proceso. Contamos, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma educativa de la UNED para facilitar el manejo de la misma.

 

La comunicación con el equipo docente y con los compañeros del curso se establecerá fundamentalmente a través de las herramientas de comunicación propias de la plataforma virtual donde se desarrolla el curso. Además, los estudiantes podrán solicitar tutorías individuales con los profesores. Estas tutorías se realizarán por vía telemática. 

 

Aunque la comunicación con el equipo docente se llevará a cabo en el curso virtual, el curso cuenta con una dirección de correo electrónico

accesibilidadcognitiva@psi.uned.es

 

 

 

 

 

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del rendimiento y el aprendizaje se realizará de forma continua, a través de recursos en línea, permitiendo también que los estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en cada uno de los módulos de contenidos. Además, se realizará una evaluación final mediante un trabajo de carácter práctico en el que el estudiante mostrará la aplicación del procedimiento de adaptación de textos a lectura fácil.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una carga lectiva de 15 créditos (375 horas). Del total de créditos, 2 créditos (50 horas) se dedican al trabajo final donde el estudiante demostrará las competencias adquiridas.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MENDEZ ZABALLOS, LAURA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
TEJERO FERNÁNDEZ, BLANCA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CONTRERAS FELIPE, ANTONIO
Colaborador - UNED
GOMEZ VEIGA, ISABEL
Colaborador - UNED
GONZALEZ BRIGNARDELLO, MARCELA PAZ
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Colaborador - UNED
MENDEZ ZABALLOS, LAURA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABALLERO CORDOVILLA, ERIKA
Colaborador - Externo
GARCÍA MUÑOZ, OSCAR
Colaborador - Externo
MUÑOZ ROS, JUAN JOSE
Colaborador - Externo
TASENDE MAÑA, BEATRIZ
Colaborador - Externo
TEJERO FERNÁNDEZ, BLANCA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 420,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.