Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 9 de diciembre de 2024 al 9 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso se dirige a todas aquellas personas que desean formarse en la creación de entornos, procesos, y dispositivos que permitan la fácil comprensión y la comunicación. Personas que quieren ampliar su formación con el desarrollo de competencias que les permita la creación de entornos cada vez más accesibles, con especial atención a la adaptación de textos a lectura fácil.
Para realizarlo no requiere titulación universitaria, si bien se exige una mínima formación académica y/o profesional en ámbitos vinculados. Por ello, tendrán acceso preferente las personas tituladas y los profesionales en los ámbitos educativo, psicológico, socio comunitario y lingüístico, así como otros que tengan cercanía a la materia.
Este curso se ha diseñado en colaboración con Plena inclusión España. Esta institución participa tanto en la elaboración de materiales como en la docencia, con la presencia de profesionales con una dilatada experiencia en el trabajo asociativo dentro del ámbito de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.
El propósito de este curso es formar a personas capaces de aplicar los principios de la accesibilidad cognitiva, con especial atención a la adaptación y validación de documentos a lectura fácil. Los estudiantes desarrollarán competencias relacionadas con: los fundamentos que subyacen a los principios del diseño universal y la accesibilidad cognitiva; los procedimientos y aplicación de las directrices de la lectura fácil; y la identificación del contexto laboral y el perfil profesional vinculado a la promoción de la accesibilidad cognitiva y la creación de entornos accesibles.
Los contenidos se estructuran en cuatro módulos o bloques temáticos en los que se abordan las bases conceptuales y procedimentales de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y su contextualización profesional. El módulo final se dedica al diseño y desarrollo de un trabajo final de naturaleza práctica o aplicada.
Todos los eventos formativos se realizarán con recursos tecnológicos, incluidos talleres on line como recurso formativo en alguno de los módulos. No se requiere presencialidad en sede física para el desarrollo del curso.
Los recursos y materiales didácticos que se ofrecen a través de la plataforma virtual se planifican e implementan conforme a la metodología basada en los principios de la enseñanza a distancia propios de la UNED. Se promoverá el aprendizaje activo, colaborativo y basado en la práctica.
Recursos educativos
Previo anuncio en el curso se podrán celebrar, con asistencia voluntaria, seminarios/talleres a través de plataformas telemáticas.
Los estudiantes dispondrán en la plataforma virtual del siguiente material:
El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndoles orientaciones y tutoría durante todo el proceso. Contamos, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma educativa de la UNED para facilitar el manejo de la misma.
La comunicación con el equipo docente y con los compañeros del curso se establecerá fundamentalmente a través de las herramientas de comunicación propias de la plataforma virtual donde se desarrolla el curso. Además, los estudiantes podrán solicitar tutorías individuales con los profesores. Estas tutorías se realizarán por vía telemática.
Aunque la comunicación con el equipo docente se llevará a cabo en el curso virtual, el curso cuenta con una dirección de correo electrónico
accesibilidadcognitiva@psi.uned.es
La evaluación del rendimiento y el aprendizaje se realizará de forma continua, a través de recursos en línea, permitiendo también que los estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en cada uno de los módulos de contenidos. Además, se realizará una evaluación final mediante un trabajo de carácter práctico en el que el estudiante mostrará la aplicación del procedimiento de adaptación de textos a lectura fácil.
El curso tiene una carga lectiva de 15 créditos (375 horas). Del total de créditos, 2 créditos (50 horas) se dedican al trabajo final donde el estudiante demostrará las competencias adquiridas.
Precio de matrícula: 420,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.