Curso académico 2022-2023

Animación a la lectura 2.0

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 16 de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios
  • El curso va dirigido, en un primer término, a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Asimismo será muy útil a los profesores de Personas Adultas y a Formadores de Formadores, tanto en niveles universitarios como no universitarios.
  • Interesará, además, a todos aquellos formadores que desempeñan funciones de formación básica en ámbitos donde saber leer supone un objetivo clave para el progreso y la futura inserción social y laboral de los jóvenes: profesores de Garantía Social, de Escuelas Taller y de Formación Profesional.
  • Será un complemento formativo para todos aquellos profesionales de museos, exposiciones, ferias del libro, bibliotecas y librerías que entiendan su profesión de forma activa e incitativa sobre sus usuarios y clientes.
  • Finalmente, no tendrá pérdida para aquellos padres, madres y abuelos/as que comprendan la importancia de la lectura en sus descendientes.
1. Presentación y objetivos
  • Conocer las posibilidades de la Animación a la Lectura orientada a niños, jóvenes y adultos.
  • Analizar las principales tendencias de la literatura infantil, juvenil y adulta.
  • Organizar sesiones de lectura expresiva.
  • Identificar las formas y estilos de ilustración.
  • Comparar las formas y procesos de edición.
  • Diseñar intervenciones para la Animación a la Lectura.
  • Experimentar las posibilidades de los entornos virtuales en la Animación a la Lectura.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Video Promocional

Información Actividad

2. Contenidos
  • La animación a la lectura
  • El diseño de intervención en animación a la lectura
  • Literatura infantil, juvenil y adulta
  • La lectura expresiva
  • La ilustración y la edición
  • La Web 2.0 en la animación a la lectura
3. Metodología y actividades

La metodología de enseñanza será la típica de la enseñanza a distancia, sin obligatoriedad de enseñanza presencial, pero con todas las innovaciones que nos permite la enseñanza en línea. No hay sesiones presenciales obligatorias. Los recursos para el aprendizaje estarán a disposición del alumno/a en la plataforma. En esta misma área reservada, se entregarán las tareas del alumno/a, tres cuadernos de trabajo que constituirán el sistema de evaluación. Se ofrecerán asimismo foros que permitirán recibir orientaciones y aclarar la dudas para asegurar el progreso de su aprendizaje.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material del curso se entrega módulo a módulo en la plataforma de formación y está constituido por:

 

MÓDULOS TEÓRICOS

  • La animación a la lectura
  • El diseño de intervención en animación a la lectura
  • Literatura infantil, juvenil y adulta
  • La lectura expresiva
  • La ilustración y la edición
  • La Web 2.0 en la animación a la lectura

CUADERNOS DE TRABAJO

  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 2
  • Cuaderno 3

MATERIALES DE LECTURA

 

Se indican asimismo diversos recursos complementarios propios de animaciones y de lectura de descarga desde diversos portales.

5. Atención al estudiante

Cauces:

  • Teléfono: 91.398.76.97 (miércoles de 16 a 20 horas).
  • Mail: tfeliz@edu.uned.es
  • Foros del curso virtual.
  • Para otras vías (videollamadas o voz en IP), contactar por mail.
6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se llevará a cabo mediante tres cuadernos de trabajo y la participación del estudiante en los foros del curso.

7. Duración y dedicación

Desde el 15 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2023.

  • Aproximadamente 10 horas semanales.
  • Certificado de 25 ETCS (625 horas).
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SEPULVEDA BARRIOS, FELIX

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MACIEL TORRES, ISABEL CORINA
Colaborador - Externo
MORENO SÁNCHEZ, ANA MARÍA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de los siguientes colectivos (Educadores y educadoras sociales titulados o colegiados y Trabajadores de bibliotecas).
    Descuento aplicado: 30%.
  • Antiguos alumnos de la UNED vinculados con las siguientes áreas de conocimiento (Antropología, Educación, Filología, Filosofía, Historia, Psicología, Sociología).
    Descuento aplicado: 30%.
  • Grupos que vengan de las siguientes entidades que matriculen cinco miembros o más (Bibliotecas, Entidades educativas, Entidades sociales).
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

 

Las personas interesadas deben registrarse para reservar su plaza sin compromiso alguno. Posteriormente podrán realizar la matrícula según las modalidades que ofrece la UNED.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.