Curso académico 2022-2023

Psicoterapia Gestalt

La matrícula no está abierta.
35 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicobiología
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 13 de enero al 5 de diciembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está prioritariamente dirigido a titulados en Psicología, también como a otros titulados y profesionales de la salud que deseen conocer y adentarse en los fundamentos y en la práctica de la Terapia Gestalt.

 

 

La admisión al curso se realizará previa autorización expresa de la Dirección del mismo, en base a la titulación de la solicitante, del solicitante, y de su curriculum vitae. En este sentido, los interesados deben ponerse en contacto con el director del curso -a través del correo electrónico jcales@psi.uned.es- después de hacer la solicitud de matrícula y antes de formalizar la misma, al objeto de asegurarse que han sido admitidos.

1. Presentación y objetivos

Además de los aspectos meramente formativos, dado que en el fondo del enfoque gestáltico prima la adquisición de una actitud vital que se trasladada a la vida cotidiana de la persona, los conocimientos y la practica adquiridos a través este curso, supondrán una clara oportunidad para propiciar el desarrollo personal de quienes en él se matriculen, entendiendo como desarrollo personal el proceso transformador a través del cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, y nuevas creencias, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.

 

En concreto, desde este postgrado conocerás y te formarás en la corriente llamada Gestalt y te acompañaremos para analizar de forma continuada tu capacidad y proceso personal por el que has llegado a tu situación actual, para evitar que tu vida transcurra como una colección de instrumentos sin mayor sentido y sin el nivel de conciencia adecuado para que, si así lo deseas, puedas transformarla.

 

En este curso se realizará un análisis conceptual y desarrollo histórico de la Gestalt como corriente de psicoterapia en el marco del movimiento humanista. Además, vinculado con el crecimiento personal, se analizarán las diferentes corrientes alineadas con el surgimiento de la Gestalt, de las que se nutre. Las aportaciones desde distintas orientaciones tienen como objetivo que la persona se conozca a sí misma para poder alcanzar el máximo de su potencial.

 

La Escuela Gestalt nace en los años cincuenta. Es en el desarrollo posterior de la disciplina cuando se le dará al crecimiento personal el lugar predominante que tiene en la actualidad.

 

En España la Gestalt comienza a hacerse presente en los años sesenta y, en el inicio de los ochenta, es cuando el desarrollo personal del terapeuta adquiere un lugar predominante. Dicho lugar necesita un trabajo vivencial que, para los estudiantes de este curso, será desarrollado en las horas presenciales.

 

En la Gestalt el TODO es más que la suma de sus partes. En la experiencia teórica vivencial que compone este curso se integra el fondo y la figura, el individuo y el grupo, el paciente y el terapeuta, el alumno y el maestro, todos actores en un mismo escenario. Integración que es posible cuando cada parte tiene su lugar en un todo, ya que cada parte es inteligible solo en esa totalidad. La persona es una unidad con la integración de las partes emocional, corporal, mental y espiritual (Perls, 1975), conceptos que nuestros estudiantes irán conociendo a través de los distintos módulos que integran este curso.

 

La persona con conocimientos gestálticos se ubica como un testigo y un guía. Así, podrá organizar una relación donde a los conocimientos profesionales se le sumen los propios conocimientos vitales, que le confieren más que un puesto de mando, un lugar para acompañar el proceso del individuo al que atiende, sea desde el ámbito de la salud o de la educación. En este sentido, Canevaro (2003) afirma que la persona del terapeuta es más importante que sus competencias en los resultados de la psicoterapia. Si al terapeuta le faltara la actitud de la elaboración de su desarrollo personal, sus resultados serían una colección de instrumentos, y perdería su mayor potencial como terapeuta, quedando bajo la posible influencia de sus propios asuntos sin resolver y corriendo el riesgo de trasladárselos al paciente en su proceso terapéutico.

 

Ser gestaltista no se restringe a ser terapeuta. De fondo prima, como ya se ha dicho, la adquisición de una actitud vital que será trasladada a la vida cotidiana y a la profesión, si requiere del contacto con otro ser humano.

 

La relación y el vínculo que se genera en el contacto entre personas aparecen también expuesto en el mito de Quirón (Gallardo, 2013). En la mitología, la lesión de Quirón lo convierte en una metáfora, siendo a través de su propio sufrimiento que puede comprender el sufrimiento de los demás. Representa nuestra propia herida interior que nos hace más compasivos con un sentido real de la experiencia.

 

Esta corriente que integró no solo a psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, sino a filósofos, físicos, biólogos, artistas, maestros de espiritualidad, etc., moldeó recursos utilizados para el cambio de la conducta y el desarrollo del potencial humano, y dio lugar a un alto grado de creatividad que desencadenó y apoyó nuevos procedimientos de psicoterapia y de crecimiento personal.

 

La actitud gestáltica mantiene el contacto con la persona y la situación que ésta plantea en la sesión, sin evadir el riesgo que implica que esos hechos afecten al propio terapeuta como ser humano que es (De Casso, 1981). La conciencia de las propias limitaciones, la sensibilización con respecto a nuestros semejantes, y el aumento de creatividad en el crecimiento personal marcarán las bases para que esa transferencia de información no se convierta en un obstáculo (De Casso, 2013).

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Más Información

2. Contenidos

MÓDULO 1: Psicoterapia Gestalt: fundamentos y aplicaciones (4 ECTS)

  • ¿Qué es la Psicoterapia Gestalt?
  • Ámbitos de aplicación
  • Fundamentos y principios de la Psicoterapia Gestalt (el ¿darse cuenta¿; el ¿aquí y el ahora¿; continuo de conciencia; el ciclo de necesidades; polaridades, punto 0 o de indiferencia creativa)

MÓDULO 2: Historia de la Psicoterapia Gestalt: Fuentes, hitos y personajes (4 ECTS)

  • La figura de Fritz Perls
  • Psicoterapia Gestalt y el Psicoanálisis
  • Psicoterapia Gestalt y el Psicodrama
  • Psicoterapia Gestalt y la Bioenergética
  • Psicoterapia Gestalt y las corrientes orientales
  • Psicoterapia Gestalt y la Física Cuántica
  • Psicoterapia Gestalt y la Psicología de la Gestalt
  • Influencias más recientes en la Psicoterapia Gestalt

MÓDULO 3: Mecanismos neuróticos según el enfoque gestáltico (9 ECTS)

  • Confluencia
  • Proyección
  • Retroflexión
  • Introyección

MÓDULO 4: Técnicas gestálticas (9 ECTS )

  • Expresarse en presente: responsabilizarse
  • ¿La silla vacía¿ (perro de arriba/perro de abajo)
  • La exageración
  • Atendiendo a los síntomas
  • Apoyo y confrontación
  • Los sueños

MÓDULO 5: Encarnando el oficio de terapeuta gestáltico (9 ECTS )

  • Conciencia y herida del "interior¿
  • Transferencia y contratransferencia
  • Las escenas temidas
  • El ego del terapeuta
  • Actitud y autenticidad
3. Metodología y actividades

Este curso se impartirá conforme a la metodología semipresencial, fundamentada en los principios del b-learning. Como tal, existirán cinco encuentros presenciales en horario de fin de semana -en principio en las dependencias de la Facultad de Psicología de la UNED-, que serán anunciados con la oportuna antelación.

 

Los encuentros estarán orientados a mejorar y a afianzar los conocimientos que los estudiantes vayan adquiriendo. Además, de manera primordial, estarán organizados para propiciar el crecimiento personal, mediante actividades grupales e individuales; una vez avanzado el curso, también, para el desarrollo de competencias profesionales.

 

En relación a ellos, para los estudiantes que residan fuera del territorio nacional o, por motivos justificados, no puedan asistir a estos encuentros, se arbitarán, siempre que sea posible, los medios telemáticos necesarios para que puedan participar en los mismos.

 

Además, en este curso se propiciará el desarrollo de competencias transversales a lo largo del periodo lectivo, mediante debates organizados y actividades programadas online, bien grupales o individuales.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material necesario para el desarrollo de actividades, debates, etc. estará disponible desde el curso virtual.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Se les ofrecerá a los estudiantes una variada serie de libros organizados por bloque de contenidos, entre la cual el estudiante, la estudiante, podrá elegir aquellos que sean más de su interés, y cuya lectura será obligada en número determinado por bloque.

 

Este curso contará, además, con un programa propio de radio digital, desde el que se irán ofreciendo, en formato de microespacios disponibles en diferido, aspectos fundamentales de la Terapia Gestalt, así como entrevistas a profesionales y expertos, que contribuirán a una completa y actualizada formación de los estudiantes.

5. Atención al estudiante

La atención docente se realizará, exclusivamente, a través de la plataforma de teleformación y mediante el uso de herramientas de videoconferencia online.

 

Para asuntos de tipo administrativo la estudiante, el estudiante, puede dirigirse a la dirección bcarrillo@psi.uned.es

 

Para otros temas que competen a la Dirección del curso, los datos de contacto son los siguientes:

Mail: jcales@psi.uned.es; Telf.: +34 913 986 289 (en horario de 16:00 a 20:00 horas todos los jueves lectivos)

Atención presencial: Previa cita en el Despacho 1.15 de la Facultad de Psicología de la UNED. C/ Juan del Rosal, 10. Madrid.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de este curso se regirá de acuerdo a los principios de la evaluación continua: participación y bondad de las intervenciones en los debates, aprovechamiento en las actividades programadas, sesiones de supervisión, etc.

Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo personal, en el que quede reflejado lo aprendido, su experiencia y los logros personales conseguidos a lo largo del año.

7. Duración y dedicación

Duración: 11 meses, de enero a noviembre de 2023.

Horas: 875 horas, repartidas entre adquisición de conocimientos teóricos; búsqueda de recursos; actividades prácticas, online y presenciales; sesiones grupales y de supervisión.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALES DE JUAN, JOSE M

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
POZA RODRÍGUEZ, IRENE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CARRILLO URBANO, BEATRIZ
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ ZAFRA, MONICA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CHERTA LAQUENTE, GEORGINA
Colaborador - Externo
HUMANES GALVÁN, MACARENA
Colaborador - Externo
MALDONADO POYATOS, SOLEDAD
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ MUÑOZ, ROSA MARÍA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.400,00 €.

Precio del material: 420,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

 

La admisión al curso se realizará previa autorización expresa de la Dirección del mismo, en base a la titulación de la solicitante, del solicitante, y de su curriculum vitae. En este sentido, los interesados deben ponerse en contacto con el director del curso -a través del correo electrónico jcales@psi.uned.es- después de hacer la solicitud de matrícula y antes de formalizar la misma, al objeto de asegurarse que han sido admitidos.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.