Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 20 de enero al 30 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado o diplomado. Excepcionalmente, podrán también acceder a este curso personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.
El Programa Modular va dirigido a profesionales de la Educación Social con interés por la acción social y la investigación en el sistema educativo desde una de las siguientes situaciones:
a) Diplomadas/os-Graduadas/os en Educación Social con interés en obtener una formación especializada para el desarrollo de programas de acción socioeducativa o de investigación en el sistema educativo.
b) Educadoras y educadores sociales que estén trabajando actualmente en el sistema educativo y deseen ampliar su formación para el desarrollo de acciones socioeducativas y de investigación en su ámbito profesional.
c) Educadoras y educadores que desarrollen programas socioeducativos en el sistema educativo desde asociaciones, empresas, recursos públicos, ONGs y cooperativas.
Se establece como requisito de acceso uno de los siguientes supuestos:
a) PERFIL 1: GRADUADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.
- El alumnado procedente del Grado en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.
b) PERFIL 2: DIPLOMADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.
- El alumnado procedente de Diplomaturas en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.
c) PERFIL 3: TITULADAS/OS UNIVERSITARIOS (DIPLOMATURA, GRADO O LICENCIATURA) HABILITADAS/OS OFICIALMENTE PARA EL EJERCICIO COMO EDUCADOR/A SOCIAL. En este supuesto es obligatorio:
- Contar con un expediente de habilitación profesional por un colegio oficial de Educación Social del territorio español, debiendo aportar copia del certificado de habilitación expedido por el colegio profesional correspondiente, así como certificado de estar colegiado en el momento de solicitar y efectuar la matrícula. En este supuesto, se debe autorizar a la UNED a comprobar esta condición con el correspondiente colegio profesional.
En las últimas décadas, el sistema educativo está sufriendo un cambio y una transformación tanto en su metodología y formas de organización como en los contenidos educativos. Frente a las diferentes demandas sociales, en la actualidad nos encontramos con un sistema educativo cambiante en el que emergen nuevas necesidades de trabajo relacionadas con la promoción de la participación, la mediación y la resolución de conflictos, la equidad como vía para garantizar el éxito educativo y la educación en valores.
Actualmente, existen cinco Comunidades Autónomas que tienen, oficialmente, incorporados a educadores y educadoras sociales en los centros educativos (etapas de Educación Infantil y Primaria y Enseñanza Secundaria), al tiempo que se está estudiando su incorporación en otros territorios. Además, desde la propia Educación Social se cuenta con una larga trayectoria de desarrollo de programas en los centros educativos (a través de empresas, ONGs, asociaciones) complementando y enriqueciendo la función educativa de colegios e institutos a través de sus actuaciones.
Por otro lado, cada vez hay una mayor demanda de profesionales de la Educación Social para que desarrollen programas relacionados con la prevención del acoso escolar, la promoción de la convivencia, la mediación alumno-familia-comunidad, la dinamización de programas socioculturales, la prevención e intervención en situaciones de absentismo escolar, el trabajo con el alumnado en situación de riesgo social, la educación en valores de forma continua y como parte de los planes y programas de los centros educativos.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (DOE y DDEE), Facultad de Educación (UNED) han colaborado en el diseño y planificación de este programa de formación. La codirección se llevará a cabo de forma conjunta, de tal forma que se aprovechen las sinergias de la parte académica y profesional. Del mismo modo, los docentes que participarán en la elaboración del material didáctico y en la tutorización virtual de los contenidos serán profesionales e investigadores expertos. Esta colaboración se recoge en un convenio entre ambas entidades.
En este marco, los objetivos generales del curso son:
a) Conocer el marco teórico (científico, teórico, político, normativo y técnico) de la intervención del profesional de la Educación Social en el Sistema Educativo.
b) Adquirir las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de programas de acción socioeducativa en los principales ámbitos de acción de la Educación Social en los centros educativos.
c) Adquirir el conocimiento científico-técnico para la investigación educativa para el desarrollo de estrategias y procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la Educación Social en el Sistema Educativo.
Los objetivos específicos vienen definidos en los distintos módulos del programa del curso.
El estudiante obtendrá los siguientes títulos según el itinerario en el que se matricule:
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 30 | |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 50 | |
TÍTULO DE MÁSTER | Investigación e Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 70 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativodel 19 de enero al 31 de marzo de 2023. | 5 | 140,00 € |
0002 | Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidaddel 19 de enero al 31 de marzo de 2023. | 5 | 140,00 € |
0003 | Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo social.del 19 de enero al 31 de marzo de 2023. | 5 | 140,00 € |
0004 | Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio.del 3 de abril al 30 de junio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0005 | Género y acción socioeducativadel 3 de abril al 30 de junio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0006 | Técnicas y herramientas para la acción socioeducativa en el ámbito escolardel 3 de abril al 30 de junio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0007 | Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico y evaluación para la acción del educador/a social en el sistema educativodel 3 de julio al 30 de septiembre de 2023. | 5 | 140,00 € |
0008 | Promoción y desarrollo de las competencias digitales del educador/a social en centros educativosdel 3 de julio al 30 de septiembre de 2023. | 5 | 140,00 € |
0009 | Prácticas Profesionales o Proyecto de Intervención socioeducativadel 1 de marzo al 10 de julio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0010 | Educación para la salud en centros educativosdel 3 de julio al 30 de septiembre de 2023. | 5 | 140,00 € |
0011 | Educación ambiental en centros educativosdel 3 de julio al 30 de septiembre de 2023. | 5 | 140,00 € |
0012 | Diseño, promoción y dinamización de redes y programas nacionales e internacionales desde una perspectiva socioeducativa.del 20 de marzo al 31 de julio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0013 | Metodología y técnicas de investigación aplicadas a la educación social en el sistema educativodel 20 de marzo al 31 de julio de 2023. | 5 | 140,00 € |
0014 | Trabajo Fin de Másterdel 1 de marzo al 30 de septiembre de 2023. | 10 | 280,00 € |
Para obtener la titulación Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.
Para obtener la titulación Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo es necesario:
Aprobar los 45 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0009. Y además...
Aprobar un total de 5 créditos a elegir entre los módulos 0010 y 0011.
Para obtener la titulación Investigación e Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo es necesario:
Aprobar los 65 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0012, 0013 y 0014. Y además...
Aprobar un total de 5 créditos a elegir entre los módulos 0010 y 0011.
Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.
El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.
Las actividades del curso son:
a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.
b) Prácticas profesionales o bien un proyecto de intervención socioeducativa: cada estudiante tendrá la oportunidad de realizar una de las siguientes opciones:
- Opción A: realizar unas prácticas profesionales en el área de la intervención socioeducativa, en un centro próximo al domicilio del estudiante, con el que previamente se gestionará un convenio de prácticas.
- Opción B: diseñar un proyecto de intervención en alguna de las temáticas específicas del curso, previa aceptación del tutor académico.
Inicio del curso: 19 enero 2023
Fin de curso: 30 septiembre 2023
El material didáctico obligatorio del curso está formado por tres tipos de recursos:
a) Guía didáctica: cada módulo tendrá una guía didáctica donde se expondrán detalladamente los objetivos, contenidos, material básico, bibliografía y actividades de evaluación correspondientes.
b) Dossier de materiales obligatorios de cada módulo: es un material que podrá ser descargado por los estudiantes matriculados y dados de alta en el aula virtual una vez que comience el curso.
c) Plataforma virtual del curso: en él se colgará toda la documentación complementaria para el estudio de cada módulo (lecturas, casos prácticos, actividades, vídeos, presentaciones, glosario, etc.); así como diferentes recursos prácticos y enlaces útiles para el estudiante.
Martín-Cuadrado, A.M.
(2022). Retos actuales del sistema educativoPropuestas de actuación desde la
Educación Social
Octaedro. ISBN: 9788419023513
El precio será de 16,80. Y será material para el Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:
a) Parte general: donde está alojado el programa del curso, foro general y material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.
b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.
El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.
Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:
Ana María Martín Cuadrado (directora): martes de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es
Rubén Jiménez Jiménez (director adjunto): lunes de 16 a 19:30 h.; ruben.jimenez@invi.uned.es
Ana María Martín Cuadrado
Programa Modular en "Intervención desde la educación social en el ámbito educativo" ( Máster, Especialista y Experto)
UNED. Facultad de Educación
c/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta, despacho 223
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:
1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.
2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.
3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.
4) Realización y superación del módulo de prácticas profesionales o bien elaboración del proyecto de intervención final. El estudiante debe elegir una de las dos opciones:
- Realizar un período de prácticas en uno de los centros gestionados previamente: serán tutorizadas y evaluadas por el equipo docente a través de una memoria final de prácticas.
- Diseñar un proyecto de intervención en alguna de las áreas del curso: será tutorizado y evaluado por el equipo docente asignado.
Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.
Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 5%.
Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.