Curso académico 2021-2022

Formación en "ayudante de gestión y servicios comunes" para personas con discapacidad intelectual

5 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso va dirigido a personas con discapacidad intelectual que precisan ampliar sus competencias laborales y aumentar su empleabilidad, por lo que deberán disponer de un dictamen de discapacidad, siendo el 33% el mínimo grado de discapacidad acreditado para poder matricularse de este curso.

 

Requisitos

 

Este curso está dirigido de forma exclusiva a las personas con discapacidad intelectual, por ello el grado mínimo de discapacidad deberá ser del 33% y las solicitudes de matrícula deberán ir acompañadas de un dictamen técnico o diagnóstico (oficial) en el que se acredite "discapacidad intelectual".

1. Objetivos

El propósito de este curso es ofrecer al colectivo de personas con discapacidad intelectual una formación que fomente su empleabilidad y les capacite para optar a concursos públicos convocados por diferentes administraciones, nacionales, autonómicas o locales en el ámbito de la gestión y servicios comunes (p.ej.,ordenanzas). También les será útil para optar a los concursos convocados  por la Agencia Tributaria.

 

En este curso se desarrollaran tanto competencias

 

específicas en torno a contenidos necesarios para optar al empleo público, como competencias y habilidades de afrontamiento, manejo de ansiedad ante exámenes, o de auto percepción de fortalezas y debilidades sobre su propia competencia.

 

Bloques temáticos 

 

-Conocimiento y entrenamiento en estrategias de

 

aprendizaje propias de la enseñanza en entornos virtuales.

 

-La Constitución.

 

-El Gobierno y la Administración.

 

-Empleados públicos.

 

-Funciones de la categoría de ordenanza.

 

-Seguridad y salud.

 

-Competencias y habilidades para la inserción

 

laboral en el ámbito de la gestión y servicios comunes de la administración.

 

2. Contenidos

 

Bloque 1- Conocimiento y entrenamiento en estrategias de aprendizaje propias de la enseñanza en entornos virtuales.

Bloque 2- Competencias y habilidades para la inserción laboral en el ámbito de la gestión y servicios comunes de la administración.

Bloque 3- La Constitución.

Bloque 4- El Gobierno y la Administración.

Bloque 5- Empleados públicos.

Bloque 6- Funciones de la categoría de ordenanza.

Bloque 7- Seguridad y salud.

Bloque 8- Inserción profesional y empleabilidad

 

CONTENIDOS:

-La Administración del Estado: Organización y Funcionamiento.

-Tipos de empleados públicos. El ingreso en la Administración Pública.

-La igualdad en la Administración Pública. La transparencia en la actividad pública.

-Control de acceso, identificación, información, atención y recepción de personal visitante.

-Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación.

-Manejo de máquinas reproductoras y otras análogas.

-Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de correspondencia. 

-Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de trabajo. 

-Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. 

-Estrategias para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, de acuerdo con el sistema seguido por la UNED, adaptado a las características y estilos de aprendizaje del colectivo de personas con discapacidad intelectual al que va dirigido el curso.

 

En el curso se ofrecerá material escrito en la plataforma virtual accesible, adoptando los principios de la Comunidad Europea sobre lectura fácil, así como material en otros formatos que facilite el acceso y la comprensión de los contenidos.

 

El equipo docente estará formado por profesores tutores expertos de la UNED y de Plena Inclusión en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje adaptados a colectivos con discapacidad intelectual.

 

Este equipo está a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndoles orientaciones y tutoría durante todo el proceso. Contamos, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma para facilitar el manejo de la misma.

 

Actividades

 

- Tutorías individuales telefónicas previa petición a través del correo electrónico del curso.

 

- Foros de debate. En el curso también se contará con foros temáticos para clarificar conceptos, y compartir dificultades o dudas. Estos foros estarán atendidos por los tutores de la UNED y de Plena Inclusión.

 

- En el curso virtual los estudiantes dispondrán:

 

- Ejercicios de auto evaluación que faciliten la percepción sobre su propio aprendizaje y la auto regulación del mismo.

 

-También se le ofrecerá material para desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de la ansiedad ante exámenes y procesos de evaluación. Este material ha sido elaborado por el Servicio de Psicología on line (e-spa) de la Facultad de Psicología.

 

-También dispondrán de estrategias para organizar su estudio, como una guía didáctica y un cronograma.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 17 de enero de 2022 al domingo 20 de marzo de 2022.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MENDEZ ZABALLOS, LAURA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MUÑOZ LLORENTE, SILVIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CONTRERAS FELIPE, ANTONIO
Colaborador - UNED
GARCIA AEL, Mª CRISTINA
Psicología Social y de las Organizaciones
Colaborador - UNED
GOMEZ VEIGA, ISABEL
Colaborador - UNED
GONZALEZ BRIGNARDELLO, MARCELA PAZ
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Colaborador - UNED
MENDEZ ZABALLOS, LAURA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MUÑOZ LLORENTE, SILVIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Los estudiantes dispondrán de todo el material necesario para el curso en la plataforma virtual, incluido los recursos de apoyo al estudio y la Guía Didáctica.

8. Atención al estudiante

Plataforma virtual.- El Equipo docente tutorizará a los estudiantes en la plataforma virtual resolviendo dudas y consultas y guiándoles en la realización de cada módulo. La plataforma es sencilla de utilizar y se contará con asistencia constante de personal técnico cualificado que facilitará y ayudará en su manejo.

 

Tutoría telefónica: El equipo docente atenderá por vía telefónica previa petición a través del correo electrónico del curso.

 

Tutorías presenciales: Se podrá atender a los estudiantes de forma presencial en la sede de UNED o de Plena Inclusión España con cita previa.

 

La vía de comunicación preferente con el equipo docente será a través del foro virtual. Además, el curso dispone de un correo electrónico: ayudante.servicioscomunes@psi.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Al finalizar cada módulo los estudiantes realizarán en las fechas señaladas en el calendario del curso, una prueba de auto evaluación con las herramientas disponibles en la plataforma virtual. Estas pruebas serán obligatorias.

Para superar el curso y al terminar el mismo, los estudiantes realizarán unas pruebas finales tipo test en la plataforma virtual. 

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 112,50 €.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Este curso está dirigido de forma exclusiva a las personas con discapacidad intelectual, por ello las solicitudes de matrícula deberán ir acompañadas de un dictamen técnico en el que se acredite su "discapacidad intelectual".

 

Por otra parte el grado mínimo de discapacidad tendrá que ser del 33% y deberá indicar la Comunidad Autónoma donde ha sido concedida.

 

Dirección de correo para el envío de documentación: adonaire@fundacion.uned.es

 

La admisión al curso se realizará por estricto orden de llegada de la solicitud.

 

Este curso al tener bonificación no podrá obtener otras ayudas de la UNED.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: adonaire@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.