Curso académico 2021-2022
Plataforma docente

Estrategias de aula para docentes en entornos complejos

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Características: material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2021/2022

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

 

 

Egresados del máster de formación del profesorado, docentes en activo, graduados en magisterio, trabajadores sociales, pedagogos, orientadores educativos.

1. Presentación y objetivos

El diseño actual de los másteres de formación del profesorado favorece que los nuevos docentes se enfrenten al aula con amplios conocimientos sobre la asignatura que imparten y aprendizajes importantes, aunque principalmente teóricos, que han adquirido en el curso. Así como los componentes teóricos de la capacitación que se recibe en el máster de formación del profesorado generalmente están bien valorados por los alumnos, la relación entre la formación práctica y teórica podría ser considerada como un área de mejora. Los estudiantes de másteres sienten como los contenidos aprendidos en ocasiones se desvanecen a la hora de adaptar su práctica a la tipología del alumnado con el que se encuentran a la hora de comenzar su carrera docente. Por ello, los alumnos egresados de los cursos formativos de docentes, no cuentan, en general, con todas las competencias necesarias para individualizar su práctica en las aulas, especialmente cuando se enfrentan a contextos de alta complejidad, tenga este que ver con el entorno socioeconómico del alumnado, su situación familiar o cualquier otra circunstancia en la que el alumno necesite una aproximación específica.

 

 

Por ello, nuestra propuesta es un curso basado en la formación práctica, a través de un modelo en el que se llevan a cabo estrategias y técnicas de aula

de modo que se adquieran competencias didácticas que se pueden aplicar día a día en las aulas de mayor dificultad.

 

 

Esta aproximación les permite además enfocar su práctica docente hacia diferentes perfiles de alumnado, ya que convive con una formación específica

para aquellos contextos en los que los alumnos parten en desventaja por su situación socio-económica, personal o familiar.

 

 

Hay dos elementos que los participantes en el curso propuesto por  Fundación Empieza por Educar destacan en cuanto a nuestra propuesta:

  • El primero tiene que ver con la componente práctica de la formación y la adaptación de la misma a diferentes entornos de aprendizaje. La formación didáctica y metodológica que reciben, bien fundamentada teóricamente, está relacionada con acciones que pueden llevar a cabo en el aula de forma inmediata.
  • El segundo factor tiene que ver con la reflexión, tratando de analizar las áreas de mejora y las fortalezas del docente, siempre enfocado en la consecución del aprendizaje por parte de los alumnos.

El curso de Experto Universitario en Entornos de Alta complejidad tiene como objetivo general la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientado tanto a formación académica/profesional como práctica/didáctica.

El curso está diseñado para adquirir múltiples técnicas y herramientas para mejorar el desempeño docente en las aulas en entornos de alta complejidad.

Los estudiantes serán capaces de gestionar situaciones reales de sus aulas con mayor eficacia. A su vez, tendrán conocimientos para gestionar gran

variedad de problemas que aparecen en su realidad educativa (gestión de conflictos, gestión del tiempo, gestión de la frustración¿).

 

 

El estudiante tendrá también a su disposición gran variedad de material y herramientas didácticas para trabajar la motivación en sus alumnos. Todo

ello, sin olvidar la importancia de trabajar metodologías innovadoras que pongan a los alumnos en el centro de su propio proceso de aprendizaje,

adquiriendo competencias transformadoras como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, capacidad de adaptación,

alfabetización digital¿).

 

 

Paralelamente, el estudiante debe tomar conciencia de la responsabilidad social que va a conllevar su desempeño profesional docente. Por ello se

hace indispensable que adquiera una serie de conocimientos transversales como: equidad educativa, principios de igualdad entre hombres y mujeres,

entre alumnos inmigrantes y el resto, protección medioambiental, derechos humanos, solidaridad, democracia¿

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOEstrategias de aula para docentes en entornos complejos20
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Educación en entornos complejosdel 17 de enero al 21 de febrero de 2022.5140,00 €
0002Cultura de clasedel 22 de febrero al 28 de marzo de 2022.5140,00 €
0003Planificación por objetivos de aprendizajedel 29 de marzo al 2 de mayo de 2022.5140,00 €
0004Crecimiento y desarrollo personal del alumnodel 3 de mayo al 5 de junio de 2022.5140,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

Para obtener el Diploma de EXPERTO UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS DE AULA PARA DOCENTES EN ENTORNOS COMPLEJOS (20 créditos ECTS), el alumno deberá matricularse y superar los siguientes módulos:

 

MÓDULO 1.Educación en entornos complejos (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 2. Cultura de clase (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 3. Planificación por objetivos de aprendizaje (5 créditos ECTS, obligatorios).

MÓDULO 4. Crecimiento de desarrollo personal (5 créditos ECTS, obligatorios).

3. Metodología y actividades

 

El currículum se ha diseñado para que genere una experiencia eminentemente práctica y proporcione a los alumnos las herramientas y

estrategias necesarias para liderar un aula de forma efectiva, independientemente del contexto educativo en el que tenga lugar el

aprendizaje. Para ello, trabajarán aspectos clave de la gestión de aula, la motivación, la verificación del aprendizaje y la planificación de aula, y se

profundizará en estrategias que permitan al docente guiar al alumno no solo en su crecimiento académico sino también en su desarrollo personal

(autoestima, mentalidad de crecimiento, autonomía¿). 

De forma transversal se compartirán con los alumnos elementos sobre la situación del sistema educativo español y la comparativa con otros sistemas

educativos, con el fin de entender la realidad de nuestro entorno educativo y su respuesta en el caso de alumnos de especial complejidad. Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.

 

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.

 

Las actividades del curso son:

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Actividades de carácter formativo, preparatorias para las actividades de evaluación.

4. Duración y dedicación

Inicio del curso: 17 enero 2022

 

Fin de curso: 5 junio 2022

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico obligatorio del curso está formado por tres tipos de recursos:

 

a) Guía didáctica: cada módulo tendrá una guía didáctica donde se expondrán detalladamente los objetivos, contenidos, material básico, bibliografía y actividades de evaluación correspondientes.

b) Dossier de materiales obligatorios de cada módulo: es un material que podrá ser descargado por los estudiantes matriculados y dados de alta en el aula virtual una vez que comience el curso.

c) Plataforma virtual del curso: en él se colgará toda la documentación complementaria para el estudio de cada módulo (lecturas, casos prácticos, actividades, vídeos, presentaciones, glosario, etc.); así como diferentes recursos prácticos y enlaces útiles para el estudiante.

6. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

 

a) Parte general: donde está alojado el programa del curso, foro general y material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

 

b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

 

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

 

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:

Ana María Martín Cuadrado (Codirectora): martes de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es

Miguel Costa García (Codirector): lunes de 16 a 19:30 h.; mcosta@invi.uned.es

 

Ana María Martín Cuadrado

Experto Universitario "Estrategias de aula para docentes en entornos complejos"

UNED. Facultad de Educación

c/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta, despacho 223

Ciudad Universitaria

7. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:

 

1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.

 

Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma de formación. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
COSTA GARCÍA, MIGUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COSTA GARCÍA, MIGUEL
Colaborador - Externo
CRESPO GARCÍA, LARA
Colaborador - Externo
GARCÍA PERROTE, PABLO
Colaborador - Externo
GÓMEZ, LAURA
Colaborador - Externo
VALLS, VICTORIA
9. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.