Curso académico 2021-2022

EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Maestros/as de Educación Infantil y Primaria, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, Logopedas, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as y Psicólogos/as, así como otros profesionales de áreas afines que trabajen, o prevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, la intervención y/o la investigación en la lectura y la escritura.

1. Presentación y objetivos

Desde la perspectiva transdisciplinar del emergente campo de conocimiento producto de la convergencia entre Neurociencia y Educación, que reconoce la importancia y la necesidad de una estrecha conexión entre investigación neurocientífica y práctica educativa, se presenta este programa modular cuyo objetivo es ofrecer una formación de posgrado y de actualización profesional que promueva la formación permanente de profesionales de la educación, así como de profesionales de la salud, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, la intervención y/o la investigación de la lectura y la escritura desde un enfoque aplicado y mediante una configuración curricular adaptada al perfil profesional y necesidades formativas del/de la estudiante.

 

 

Este programa modular se irá implementando gradualmente y estará compuesto por diez Certificados de Formación del Profesorado (6 ECTS), un Diploma de Experto Universitario en Práctica basada en la Evidencia e

Investigación en Ciencias de la Comunicación Humana (18 ECTS), un Diploma de Experto Universitario en Intervención en Lectura y Escritura (18 ECTS), un Diploma de Especialización en Evaluación e Intervención en Lectura y Escritura (36 ECTS) y un Título de Máster en Evaluación, Intervención e Investigación en Lectura y Escritura (60 ECTS).

 

 

Durante el curso académico 2021-22 se ofertarán los módulos 01 y 02, conducentes a los Certificados de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura y Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana.

 

 

El resto de módulos previstos son:

 

- Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Evaluación de la lectura y la escritura.

- Revisiones sistemáticas e introducción al meta-análisis en ciencias de la comunicación humana.

- Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de aprendizaje ligadas al lenguaje.

- Intervenciones específicas en dificultades de lectura y escritura asociadas a discapacidad.

- Estrategias y recursos para fomentar el interés por actividades de lectura y escritura.

- Tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje, la evaluación y la intervención en lectura y escritura.

- Investigación en lectura y escritura.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOAlfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura6
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOFundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana6
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
01Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escrituradel 31 de enero al 13 de marzo de 2022.6240,00 €
02Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humanadel 31 de enero al 13 de marzo de 2022.6240,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.3.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de colectivos, colegios o asociaciones profesionales afines al curso..
    Descuento aplicado: 15%.
  • Antiguos alumnos de las Facultades de Educación, Psicología y Filología de la UNED..
    Descuento aplicado: 15%.
2.4 Itinerario

El Certificado de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura se obtiene cursando el módulo 01 [6 ECTS].

 

 

 

 

El Certificado de Formación del Profesorado en Fundamentos

de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana se

obtiene cursando el módulo 02 [6 ECTS].

3. Metodología y actividades

La metodología será la propia de la Educación a Distancia: construcción personal del aprendizaje a través del trabajo autónomo y la realización de actividades prácticas a partir del material impreso y audiovisual del programa y con el apoyo del profesorado especializado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación disponibles en la UNED (plataforma virtual, foros temáticos, recursos multimedia) y la atención personalizada a través de tutorías.

 

 

Se prevé también la realización de sesiones o actividades presenciales de carácter opcional.

 

Al comienzo del curso, la dirección del programa proporcionará la Guía de Estudio que ofrecerá orientaciones para el seguimiento de cada módulo y pautas para la realización de las actividades, así como un calendario con las sesiones o actividades presenciales previstas para ese curso académico.

4. Duración y dedicación

Del 31 de enero de 2022 al 13 de marzo de 2022.

 

 

Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura (del 31 de enero de 2022 al 13 de marzo de 2022).

 

Duración: 6 semanas

 

Dedicación: 150 horas

 

 

Fundamentos de la práctica basada en la evidencia en ciencias de la comunicación humana (del 31 de enero de 2022 al 13 de marzo de 2022).

 

Duración: 6 semanas

 

Dedicación: 150 horas

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Este material será proporcionado por el Equipo Docente del módulo y consistirá en:

- Guía de estudio de cada módulo del programa.

- Materiales específicamente preparados por el Equipo Docente para el módulo.

- Bibliografía complementaria.

- Glosario.

- Enlaces a páginas web temáticas relevantes.

 

 

Otros materiales:

- Guía para el manejo de la plataforma virtual.

- Reglamento sobre el uso de los foros.

- Código de buenas prácticas para una comunicación efectiva en entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

Otros recursos de apoyo:

- Recursos electrónicos y fondos bibliográficos de la biblioteca de la UNED.

- Programas de radio y de televisión a través del canal UNED y RTVE.

- Alta en UNIVERSITEA.

6. Atención al estudiante

Cada módulo contará con un Equipo Docente, especializado en los contenidos del mismo, que atenderá y moderará los foros temáticos, propondrá actividades de evaluación continua y se responsabilizará del seguimiento y la evaluación.

 

La comunicación con el Equipo Docente de cada módulo se realizará preferentemente a través del Curso Virtual o mediante correo electrónico.

 

Para otras consultas de carácter académico puede contactar directamente con la directora del programa:

 

Prof.ª María Teresa Martín-Aragoneses (mt.m.aragoneses@edu.uned.es)

 

Atención telefónica: 91 398 73 84 (miércoles de 10:00 a 14:00 horas)

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar cada módulo, el/la estudiante deberá realizar satisfactoriamente las actividades de evaluación continua propuestas por el Equipo Docente. La evaluación continua se basará en actividades participativas, pruebas objetivas y pruebas breves de desarrollo o elaboración, orientadas a evaluar la comprensión de los contenidos, así como la adquisición de las competencias a las que cada módulo contribuye de forma más directa. El Equipo Docente proporcionará retroalimentación personalizada al/a la estudiante sobre su desempeño en cada actividad de evaluación continua a través de la plataforma.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARRERO AGUIAR, CARMEN VICTORIA
Lengua Española y Lingüística General
Colaborador - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ FERNANDEZ, RAQUEL
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
TORIL BARRERA, PILAR
Psicología Básica II
Colaborador - UNED
TORRENS GARCIA, VICENÇ
Psicología Evolutiva y de la Educación

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DE DIEGO LÁZARO, BEATRIZ
Colaborador - Externo
DEL RÍO GRANDE, DAVID PEDRO
Colaborador - Externo
LÓPEZ SÁNCHEZ, RAMÓN
Colaborador - Externo
SAN LUIS COSTAS, MARIA CONCEPCION
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correoelectrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.