Curso académico 2020-2021

Psicología de las Organizaciones aplicada a contextos militares

La matrícula no está abierta.
24 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El título va dirigido a licenciados o graduados interesados en el tema.

1. Presentación y objetivos

La Psicología de las Organizaciones se ocupa de conceptos centrales para la Psicología Militar. A la vez, la Psicología Militar ha hecho contribuciones fundamentales a la Psicología de las Organizaciones. Ambas se ocupan de las conductas y actitudes de personas integradas en contextos organizacionales. Los estudios sobre selección de personal, sobre centros de evaluación o sobre liderazgo son temas clave para ambas disciplinas y las sinergias han sido y son muy importantes. En esta línea, este curso tiene un doble objetivo. Primero, analizar las novedades de la investigación en Psicología de las Organizaciones que pueden resultar útiles en contextos militares, y segundo, estudiar las variables que pueden influir en su aplicación práctica.

2. Contenido

PROGRAMA

1. Psicología de las Organizaciones en contextos militares:historia y desarrollos recientes.

1.1. Historia de laPsicología de las Organizaciones y de la Psicología Militar.

1.2. Marco normativo de laPsicología Militar en España.

1.3. Competencias, funcionesy desarrollo profesional de los psicólogos militares

1.4. Gestión de la diversidad en organizaciones militares

2. Liderazgo y valores en contextos militares

2.1. Aproximación conceptual al liderazgo: modelos y teorías actuales.

2.2. Liderazgos efectivos enla implementación de operaciones militares.

2.3. Valores en las FuerzasArmadas. Códigos éticos en lasinstituciones armadas.

2.4. Evolución de los valoresen los ejércitos de nuestro entorno.

3. Reclutamiento, selección y evaluación en contextos militares.

3.1. Procesos selectivos encontextos militares: reclutamiento y perfiles profesionales.

3.2. Pruebas de selección: evaluaciónde la personalidad y la inteligencia.

3.3. La entrevista deselección.

3.4. Novedades en selección yevaluación.

4. Riesgos psicosociales en contextos militares.

4.1. Riesgos psicosociales: concepto y variables implicadas.

4.2. Estresores ocupacionales en la profesión militar.

4.3. Retos y propuestas de intervención.

5. Formación, resiliencia y preparación psicológica en contextos militares.

5.1. Resiliencia: concepto y modelos.

5.2. Programas de entrenamiento psicológico en los ejércitosactuales.

5.3. Claves para el desarrollo de programas de entrenamientopsicológico.

6. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas acontextos militares.

6.1. Cambios y desafíos de las nuevas tecnologías de la información en contextos militares.

6.2. La metodología analítica en Big Data: sus fases, componentes y retos.

6.3. La entrevista digital.

6.4. Otras técnicas de analítica avanzada de datos en contextos militares.

3. Metodología y actividades

El curso sigue la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los estudiantes disponen de material teórico y práctico en la plataforma aLF. Su trabajo consiste en realizar un ejercicio de cada uno de los temas que componen el material didáctico. Para resolver dudas o hacer comentarios pueden utilizar los foros o consultar directamente a los profesores a través del teléfono o de su correo personal.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

LIBROS Y ARTÍCULOS

Bardera, M.P. (2009). Perfil psicosocial de la mujer militar. En M. Gómez Escarda e I. Sepúlveda (Eds.), Las Mujeres Militares en España (1988-2008),219-251. Madrid, IUGM.

 

Bardera, M.P. (2016). Niños y niñas soldado: perspectiva psicológica. En P.Sauquillo (coord.), La utilización bélica de la infancia. Aproximación multidisciplinar. Cuadernos de Estrategia. Madrid: IEEE.

 

Bardera, M.P. y Osca, A. (2009). Estrés, autoconcepto y salud en militares españoles. Revista de Sanidad Militar, 65(3), 152-163.

 

Bardera, M.P., García-Silgo, M., y Pastor, A. (2014). Gestión de estrés enlas Fuerzas Armadas. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), 4, 1-24.

 

Bardera,M.P.,Pastor, A. y Pablos, R. (2017). La intervención psicológicaen emergencias con afectados e intervinientes. En Libro de Capítulos del III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo: Consejo General de la Psicología de España.

 

García-Arroyo, J.A. y Osca, A. (2019). Big Data contributions to Human Resource Management: A Systematic Review. The International Journal of Human Resource Management. DOI:10.1080/09585192.2019.1674357

 

García-Silgo, M. y Bardera, M.P. (2013). Introducción a la resiliencia en contextos operativos. Rev. Ejército, 863, 36-41.

Loaliza, O. y Posada, J.L. (2016). Psicología Militar: Conceptualización e investigaciones contemporáneas. PSIENCIA, Ciencia Psicológica, 8, 1-20.

 

Moliner, J.A.(2019). Cómo preparar el liderazgo militar del futuro. Documento de Trabajo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional 05/2019. Madrid, CESEDEN.

 

Osca, A., González-Camino, G., Bardera, M.P. y Peiró, JM. (2003). Estrés de rol y su influencia sobre el bienestar psíquico y físico: Un estudio con soldados profesionales. Psicothema, 15(1), 54-57.

 

 

PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

Estrés laboral: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/12045

 

Estrés posible epidemia del futuro: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/12583

 

Resiliencia: Conceptos de Psicología Positiva: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13696

 

Procesos psicosociales y salud: http://www.canal.uned.es/resources/mp3/2/3/1258717514132.mp3

 

A qué nuevos riesgos nos enfrentamos en el trabajo: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/22325

 

Contagio emocional en las organizaciones: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50666

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Osca, A., Palací, F.J., Moriano, J.A. y Lisbona, A. (2016). Nuevas perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid, Sanz y Torres-UNED.

Osca, A. (2010). Gestión de Recursos Humanos y Políticas de Personal. Madrid, Sanz y Torres-UNED.

Osca, A. (2006). Selección, Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos. Madrid, Sanz y Torres-UNED.

5. Atención al estudiante

Los estudiantes serán atendidos por correo electrónico o por teléfono por los profesores responsables de los diferentes módulos. También está previsto organizar diferentes foros en aLF. Además, pueden llamar por teléfono (91 3986299) los miércoles de 15h-19h.

Está previsto realizar tres video conferencias a lo largo del curso para presentar el material didáctico y resolver casos prácticos.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a través de la plataforma aLF y consistirá en realizar y superar un caso práctico de cada uno de los temas que componen el programa (véase el apartado contenidos).

La nota final será el resultado de calcular la puntuación media de las calificaciones en los diferentes temas, aunque solo se calculará cuándo las notas sean iguales o superiores a 4,5.

7. Duración y dedicación

El curso se imparte entre el 18 de enero de 2021 y el 15 de diciembre de 2021. El plazo extraordinario de matrícula se extiende hasta el 15 de enero de 2021.

Se exige una dedicación de unas 600 horas (24 créditos). Esas horas se reparten entre las siguientes actividades: lectura y estudio del material didáctico, realización de ejercicios prácticos en cada uno de los temas que componen el programa, asistencia a sesiones presenciales, participación en los foros y visionado de material audiovisual. A lo largo del curso hay previstas tres sesiones presenciales no obligatorias que se retransmitirán y podrán a disposición de los estudiantes.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
OSCA SEGOVIA, AMPARO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
BARDERA MORA, PILAR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNANDEZ SEDANO, ICIAR
Colaborador - UNED
MOLERO ALONSO, FERNANDO JORGE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BARDERA MORA, PILAR
Colaborador - Externo
GARCÍA-ARROYO, JOSE ANTONIO
Colaborador - Externo
GARCÍA REAL, JOSÉ MIGUEL
Colaborador - Externo
MOLINER GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO
Colaborador - Externo
PASTOR ALVAREZ, ALBERTO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 672 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización