Curso académico 2020-2021

EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Maestros/as de Educación Infantil y Primaria, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, Logopedas, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as y Psicólogos/as, así como otros profesionales de áreas afines que trabajen, o prevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, la intervención y/o la investigación en la lectura y la escritura.

1. Presentación y objetivos

Desde la perspectiva transdisciplinar del emergente campo deconocimiento producto de la convergencia entre Neurociencia y Educación, quereconoce la importancia y la necesidad de una estrecha conexión entre investigaciónneurocientífica y práctica educativa, se presenta este programa modular cuyoobjetivo es ofrecer una formación de posgrado y de actualización profesionalque promueva la formación permanente de profesionales de la educación, así comode profesionales de la salud, en el ámbito del aprendizaje, la evaluación, laintervención y/o la investigación de la lectura y la escritura desde un enfoqueaplicado y mediante una configuración curricular adaptada al perfil profesionaly necesidades formativas del/de la estudiante.

 

Este programa modular se irá implementando gradualmente y estarácompuesto por nueve Certificados de Formación del Profesorado (6 ECTS), unDiploma de Experto Universitario en Intervención en Lectura y Escritura (24ECTS), un Diploma de Especialización en Evaluación e Intervención en Lectura yEscritura (42 ECTS) y un Título de Máster en Evaluación, Intervención eInvestigación en Lectura y Escritura (60 ECTS).

 

Durante el curso académico 2020-21 solo se ofertará el módulo 01,conducente al Certificado de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

El resto de módulos previstos son:

 

- Dificultades en elaprendizaje de la lectura y la escritura.

- Atención al alumnado connecesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades deaprendizaje ligadas al lenguaje.

- Intervenciones específicas endificultades de lectura y escritura asociadas a discapacidad.

- Evaluación de la lectura y laescritura.

- Práctica basada en laevidencia en dificultades de aprendizaje ligadas al lenguaje.

- Tecnologías emergentesaplicadas al aprendizaje, la evaluación y la intervención en lectura yescritura.

- Estrategias y recursos parafomentar el interés por actividades de lectura y escritura.

- Investigación en lectura yescritura.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOAlfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura6
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
01Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escrituradel 1 de febrero al 11 de abril de 2021.6240€
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

2.3.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de colectivos, colegios o asociaciones profesionales afines al curso..
    Descuento aplicado: 15%.
  • Antiguos alumnos de la UNED vinculados con el programa o área de conocimiento:
    • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
    .
    Descuento aplicado: 15%.
2.4 Itinerario

El Certificado de Formación del Profesorado en Alfabetización emergente y aprendizaje de la lectura y la escritura se obtiene cursando el módulo 01 [6 ECTS].

 

3. Metodología y actividades

La metodología será lapropia de la Educación a Distancia: construcción personal del aprendizaje através del trabajo autónomo y la realización de actividades prácticas a partirdel material impreso y audiovisual del programa y con el apoyo del profesoradoespecializado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de laComunicación disponibles en la UNED (plataforma virtual, foros temáticos,recursos multimedia) y tutorías personalizadas.

 

Se prevé también la realizaciónde sesiones o actividades presenciales de carácter opcional.

 

Al comienzo del curso, ladirección del programa proporcionará la Guía de Estudio que ofreceráorientaciones para el seguimiento de cada módulo y pautas para la realizaciónde las actividades, así como un calendario con las sesiones o actividadespresenciales previstas para ese curso académico.

4. Duración y dedicación

Del 1 de febrero de 2021al domingo 11 de abril de 2021.

Alfabetización emergente yaprendizaje de la lectura y la escritura (del 1 de febrero de 2021 al domingo11 de abril de 2021).

Duración: 10semanas

Dedicación: 150 horas

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Este material será proporcionado por el Equipo Docente del módulo y consistirá en:

- Guía de estudio de cada módulo del programa.

- Materiales específicamente preparados por el Equipo Docente para el módulo.

- Bibliografía complementaria.

- Glosario.

- Enlaces a páginas web temáticas relevantes.

 

 

Otros materiales:

- Guía para el manejo de la plataforma virtual.

- Reglamento sobre el uso de los foros.

- Código de buenas prácticas para una comunicación efectiva en entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

Otros recursos de apoyo:

- Recursos electrónicos y fondos bibliográficos de la biblioteca de la UNED.

- Programas de radio y de televisión a través del canal UNED y RTVE.

- Alta en UNIVERSITEA.

6. Atención al estudiante

Cada módulo contará con un Equipo Docente, especializado en los contenidos del mismo, que atenderá y moderará los foros temáticos, propondrá actividades de evaluación continua y se responsabilizará del seguimiento y la evaluación.

 

La comunicación con el Equipo Docente de cada módulo se realizará preferentemente a través del Curso Virtual o mediante correo electrónico.

 

Para otras consultas de carácter académico puede contactar directamente con la directora del programa:

 

Prof.ª María Teresa Martín-Aragoneses (mt.m.aragoneses@edu.uned.es)

 

Atención telefónica: 91 398 73 84 (miércoles de 10:00 a 14:00 horas)

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar cada módulo, el/la estudiante deberá realizar satisfactoriamente las actividades de evaluación continua propuestas por el Equipo Docente. La evaluación continua se basará en actividades participativas, pruebas objetivas y pruebas breves de desarrollo o elaboración, orientadas a evaluar la comprensión de los contenidos, así como la adquisición de las competencias a las que cada módulo contribuye de forma más directa. El Equipo Docente proporcionará retroalimentación personalizada al/a la estudiante sobre su desempeño en cada actividad de evaluación continua a través de la plataforma.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DEL RÍO GRANDE, DAVID PEDRO
Colaborador - Externo
LÓPEZ SÁNCHEZ, RAMÓN
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correoelectrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares