Curso académico 2020-2021

Liderazgo del profesor

compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso está dirigido a:

  • Profesorado titulado y/o en ejercicio en centros públicos, privados o concertados.
  • Profesorado en formación (estudiantes de Magisterio, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, de Pedagogía, entre otros).
1. Presentación y objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Mejorar la dignidad profesional y el prestigio del profesor.
  • Incrementar la satisfacción del profesor en su ejercicio profesional.
  • Analizar el rol del profesor.
  • Potenciar el liderazgo pedagógico del profesor.
  • Reforzar las competencias profesionales del profesor.
  • Promover la organización, planificación y desarrollo eficiente de la acción didáctica y educativa.
  • Optimizar diseños y desarrollos curriculares de calidad.
  • Afianzar la figura del profesor en su relación con los colegas, la institución educativa y otras entidades.
2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOEl docente como líder6
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOLiderazgo del Profesor15
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Importancia del profesorado en la sociedad actualdel 18 de enero al 7 de marzo de 2021.4120€
0002El educador como líder pedagógicodel 8 de marzo al 27 de junio de 2021.6180€
0003Competencias del profesoradodel 28 de junio al 30 de septiembre de 2021.5150€
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

· El Certificado de Formación del Profesorado: el docente como líder se obtendrá superando el Módulo 2.

· El Título de Experto Universitario en Liderazgo del Profesor se obtendrá superando los módulos 1, 2 y 3.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la Guía Didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.

En la Guía Didáctica se incluyen las orientaciones necesarias para el estudio de cada módulo y la realización de las diferentes actividades propuestas.

Los materiales didácticos específicos de cada módulo están especialmente diseñados para este curso, cuya estructura favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema, desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, actividades prácticas y de autoevaluación y referencias para la ampliación de contenidos.

Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente de cada módulo, son además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica aquellos otros que ofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, etc. Mediante todos estos medios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

4. Duración y dedicación

El Programa Modular (15 ECTS) comenzará el 18 de enero de 2021 y finalizará el 30 de septiembre de 2021.

La dedicación es de 375 horas.

 

Los módulos que componen el programa modular, se cursarán de manera consecutiva (máximo dos convocatorias).

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Cada módulo contará con materiales específicamente elaborados para el curso y que serán facilitados a los estudiantes a través de la plataforma:

 

Módulo 1.- Importancia del profesorado en la sociedad actual

1.- Relevancia del profesor para la calidad de la educación

2.- Mejora de la dignidad, prestigio y seguridad profesional del profesor

3.- Evaluación de la satisfacción del profesor

4.- Rol del profesor eficiente

5.- Causas del fracaso del profesor

 

Módulo 2.- El educador como líder pedagógico

1.- Conceptualización de liderazgo

2.- Dimensiones del liderazgo pedagógico

3.- Responsabilidad del profesor como líder pedagógico

 

Módulo 3.- Competencias del profesorado

1.- Clarificación del término "competencia"

2.- Competencias cognitivas

3.- Competencias de organización y planificación

 

Además, en la plataforma aLF estará también disponible la Guía de Estudio, información de las tareas a realizar en cada módulo y las herramientas necesarias para la comunicación e interacción con el equipo docente y resto de participantes en el curso.

6. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma educativa aLF con dos partes diferenciadas:

 

a) Una parte general y común a todos los estudiantes.

b) Una parte específica para cada uno de los módulos, donde figurarán las guías de cada uno de ellos, las actividades y los materiales de trabajo, entre otros.

 

En ambos espacios el estudiante tendrá herramientas que le permitan comunicarse con el equipo docente y los demás participantes. Además de este canal de comunicación y el e-mail, el estudiante también dispondrá de tutorías telefónicas: Ernesto López Gómez (lunes, de 16 a 19 horas, 91 3986972; elopez@edu.uned.es) y Raúl González Fernández (martes, de 16 a 19 horas, 91 3986967; raulgonzalez@edu.uned.es).

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de cada uno de los módulos tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades propuestas en el mismo. El equipo docente planteará al inicio de cada módulo las diferentes actividades a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir a través de la plataforma aLF en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora.

La evaluación final de cada módulo se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente en la UNED, la calificación final de cada módulo será exclusivamente Apto, No apto o No presentado.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GENTO PALACIOS, SAMUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GENTO PALACIOS, SAMUEL
Colaborador - Externo
IZQUIERDO GARCÍA, BELINDA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.