Curso académico 2020-2021

Coaching 3.0 (segunda parte)

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Se requieren conocimientos previos, bien alumnos que cursaron el curso de Coaching Integral 3.0 de UNED o tener una formación mínima contrastable de al menos 120 horas en la disciplina de Coaching.

 

La aceptación de la matrícula está condicionada a demostrar esa formación mínima

1. Presentación y objetivos

El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y como líderes desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.

 

Personas que desean adquirir nuevas herramientas y habilidad que le ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.

Consultores o personas que deseen adquirir habilidades para tratar de acceder a una nueva profesión de alto impacto formándose como coach. Gerentes y personal estratégico de RRHH que apoyan de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.

2. Contenido

EL CURSO SE DESARROLLA EN SIETE LECCIONES (parte teórica) y 24 horas presenciales (concentradas en cuatro días)

 

PARTE TEÓRICA:

 

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

 

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

 

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

 

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

 

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

 

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión.Parte 1

 

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión.Parte 2 (Pirámide de Dilts, Mascaras cotidianas, Valores humanos)

 

 

PARTE PRESENCIAL 24 horas presenciales acumuladas en cuatro días:

Temática:

Lenguaje Corporal.

Dinámicas de Grupo.

Sesiones.

Roll Play.

Evaluar proceso completo.

Afiliaciones.

Análisis sesiones.

Valores.

Herramientas de Mindfulness.

Equipo/Organizaciones dinámicas.

PNL.

Creencias Limitantes.

Mascaras Y personajes

 

La enseñanza teórica del Curso primero "Coaching Integral 3.0" puede tener una equivalencia de 120-140 horas lectivas (concepto diferente a los créditos ECTS) mientras que en la segunda parte "Coaching 3.0 (segunda parte)" la equivalencia puede cifrarse en unas 60-80 horas lectivas a las que hay que sumar las 24 horas presenciales puras acumuladas en cuatro días

 

Al término del programa, en combinación con el previo "Curso Coaching Integral 3.0", EL ESTUDIANTE:

 

- Desarrollará competencias básicas como coach personal/profesional y grupal en los entornos donde hace su vida.

- Desarrollará competencias como coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

- Diseñará las estrategias de vida que necesita a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y mejora continua.

- A través de las horas prácticas y experienciales podrá adquirir mediante dinámicas, habilidades y conocimientos para realizar preguntas poderosas en las sesiones, estrategias de mejora en la escucha activa y análisis de las sesiones y procesos de la disciplina Coaching.

-

3. Metodología y actividades

El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero, va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje.En ese contexto Echeverría (1991), propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarle la conexión con sus aspiraciones.

 

 

Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan, se limitan a abrir posibilidades de acción. Considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir. Se plantea que Sócrates fue el primer coach de la historia,pues a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.

 

 

 

La denominación "Coaching Integral 3.0" del curso primero de esta serie no está relacionada con la informática si no por el enfoque contemporáneo y de actualidad que se pretende implementar en el Curso.

 

 

 

 

En este sentido, el Programa Profesional de Coach 3.0 parte 2, se estructura en 7 lecciones y 24 horas presenciales, los cuales permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales. Con la culminación y aprobación de las Siete Lecciones,conseguirá el Apto en el Curso de Coaching 3.0 parte 2.

 

 

Cada lección será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables. Todos las lecciones son recuperables a través del examen final y/o trabajo final a entregar en junio y/o septiembre.

 

 

En el caso de que se decida hacer un trabajo éste será dirigido por alguno de los docentes internos o externos a UNED pero que figuran como colaboradores. Eventualmente podría haber un tutor externo siempre que exista también un colaborador que pertenezca a la plantilla docente del Curso.

 

Se buscará un enfoque práctico de la materia teórica en la medida de que ello sea posible.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se harán llegar al estudiante por la plataforma ALF. Además de la Guía Didáctica del Curso Virtual, se faciltarán temas redactados y ofertados en PDF de los 7 temas de la parte teórico-práctica on-line. Durante las 24 horas presenciales puras se facilitarán materiales en copia para un mejor seguimiento de esa parte presencial

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Habrá temas escritos sobre las lecciones teóricas y prácticas que se harán llegar a la Plataforma ALF

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

La atención del alumnado se hará a través de los Foros de la plataforma ALF por profesores especializados básicamente externos. También habrá un foro de asuntos generales (logística, exámenes, dudas administrativas, etc....) atendido por Profesores de la Sede Central UNED

Pueden establecerse sesiones presenciales voluntarias y la grabación de videoclases para apoyo docente al estudiante será una práctica común

Las prácticas son obligatorias y tendrán lugar en Madrid, UNED Sede Central

Puede dirigirse al Profesor de UNED sede central Dr.Pinto Moscoso en horario de martes mañana en el 91 398 78 43 y en su email mpinto@cee.uned.es en cualquier momento. No para dudas docentes (que se hacen a través de los foros específicos) si no para asuntos generales y logísticos

6. Criterios de evaluación y calificación

Se realizarán pruebas objetivas calificables de cada lección o cada dos lecciones. Habrá una prueba final conjunta (on-line o no) de las lecciones teóricas y prácticas que puedan establecerse ya que las pruebas objetivas calificables o PEC (prueba de evaluación continua) no liberan materia

 

Las prácticas son obligatorias (24 horas repartidas en cuatro días, preferentemente de Miércoles por la tarde a Sábado por la mañana) y se convocarán en dos o tres turnos en Abril-Mayo(dependerá del número de matriculados) y se harán en UNED Sede central en Madrid (preferentemente en el edificio de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas)

De todos los elementos de evaluación se obtendrá la calificación final de APTO o NO APTO

Septiembre tendrá una segunda prueba final conjunta para los que no la han hecho antes (on-line, probablemente)

7. Duración y dedicación

EL CURSO SE DESARROLLA EN SIETE LECCIONES (parte teórica) y 24 horas presenciales (4 días)

 

PARTE TEÓRICA:

( se le adjudican un mínimo de 60-80 horas on line)

 

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

 

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

 

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

 

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

 

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

 

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1

 

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas,Valores humanos)

 

PARTE PRESENCIAL (SE LE ADJUDICAN UN MÍNIMO DE 24 horas TOTALMENTE PRESENCIALES):

 

Lenguaje Corporal.

Dinámicas de Grupo.

Sesiones.

Roll Play.

Evaluar proceso completo.

Afiliaciones.

Análisis sesiones.

Valores.

Herramientas de Mindfulness.

Equipo/Organizaciones dinámicas.

PNL.

Creencias Limitantes.

Máscaras y Personajes.

 

 

Al término del programa EL ESTUDIANTE:

 

- Desarrollará competencias básicas como coach. personal/profesional y grupal en los entornos donde hace su vida.

- Desarrollará competencias como coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

- Diseñará las estrategias de vida que necesita a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y mejora continua.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DIEGO ANGELES, PABLO LUIS DE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PINTO MOSCOSO, MANUEL RICARDO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANDRADES, JUAN MANUEL
Colaborador - Externo
GÁMEZ, JOSÉ LUIS
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 600 €

Precio del material: 50 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: lvillacorta@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios