Curso académico 2020-2021

Gestión de Proyectos

30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

  • Estudiantes o profesionales de carácter multidisciplinar que en su desempeño laboral se vean involucrados en trabajos por proyectos.
  • Profesionales encargados o Jefes de Proyecto y futuros aspirantes.
  • Profesionales con experiencia en la gestión de proyectos que deseen afianzar y certificar sus conocimientos como Project Management Professional (PMP®).
  • Profesionales con poca o ninguna experiencia en la gestión de proyectos que deseen desarrollarse en dicha área y certificar sus conocimientos como Certified Associate in Project Management (CAPM®).
  • Directivos, gerentes y ejecutivos que tengan bajo su responsabilidad los proyectos de la compañía y que deseen conocer la metodología adecuada para aumentar las probabilidades de éxito de los mismos.
  • Integrantes de las oficinas de gestión de proyectos (PMOs)
  • Cualquier profesional que trabaje en proyectos como parte del equipo y que desee ampliar su conocimiento en los procesos involucrados.
1. Presentación y objetivos

En cualquier ámbito profesional nos enfrentamos a la ardua tarea de trabajar ¿por proyectos¿ cuando queremos sacar adelante la consecución de un resultado único que difiere de las operaciones propias de la empresa. Ante esta coyuntura, ofrecemos el presente curso de ¿Gestión de Proyectos¿, en su undécima edición, con la intención de cubrir todas las facetas de las distintas disciplinas que se conjugan en la dirección de un proyecto.

Nuestro curso, de una alta calidad, se caracteriza por su diferenciación y profundización en sus contenidos. Conjugando teoría y práctica a través de ejemplos concretos y casos prácticos.

 

El temario está basado en la 6ª edición de la Guía PMBoK® del Project Management Institute (PMI), por lo que permite al alumno prepararse para obtener la certificación PMP® o CAPM®, las certificaciones en dirección de proyecto más reconocidas a nivel internacional.

 

El contenido del curso yel simulador están ADAPTADOS AL NUEVO PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP®)EXAMINATION CONTENT OUTLINE que será de aplicación en los exámenes decertificación que se realicen a partir del 1 de Julio de 2020.

 

Los profesores del curso son Project Manager Certificados y reconocidos por su dilatada experiencia en la gestión de proyectos y en la formación de directores de proyecto para la obtención de su certificación oficial.

Los principales objetivos del curso son:

  • Presentar al alumno toda la metodología que implica la ¿Gestión de Proyectos¿, abarcando todas sus fases: definición, planificación, ejecución, seguimiento¿ desde un punto de vista funcional, técnico y económico, implica una labor multidisciplinar que simplificaremos centrándonos en aquellos puntos críticos en la práctica laboral.
  • Proporcionar las herramientas más útiles para abordar la tarea de dirigir proyectos (acta de constitución del proyecto, diagramas de Gannt, seguimiento de costes e ingresos, plan de dirección de proyecto,¿).
  • Fundamentalmente basado en la 6ª edición de la Guía PMBOK® del Project Management Institute (PMI), por lo que permite prepararse para obtener la certificación PMP o CAPM concedidas por el PMI* y adapatado al nuevo PROJECTMANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP®) EXAMINATION CONTENT OUTLINE.
  • Exponer otros elementos colaterales y de vital importancia dentro de la Gestión del Proyectos.
  • El alumno adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias, no sólo para dirigir un proyecto desde su concepción hasta su cierre, sino que adquirirá un "lenguaje" común que le facultará para comprender y utilizar la misma terminología que las principales comunidades de directores de proyecto a nivel mundial, y así facilitar la necesaria formación continua y actualización permanente.

El alumno adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias, no sólo para dirigir un proyecto desde su concepción hasta su cierre, sino que adquirirá un "lenguaje" común que le facultará para comprender y utilizar la misma terminología que las principales comunidades de directores de proyecto a nivel mundial, y así facilitar la necesaria formación continua y actualización permanente.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Módulo0. Presentación de contenido del curso y enfoque de estudio

· Presentación del curso

· Presentación de contenidos y enfoque de estudio

· Recomendaciones y método de estudio

· Información adicional

 

Módulo1. Introducción al Project Management

· Introducción a la gestión de proyectos

· ¿Qué es un proyecto? Diferencias con una operación

· Gestión de proyectos

· El entorno en el que operan los proyectos

· Gestión por proyectos

· El gestor de proyectos

· Enfoque PMBOK

 

Módulo2: Gestión de la Integración

· Introducción a la gestión de la integración

· Desarrollo del acta de constitución

· Desarrollo del plan de dirección de proyecto

· Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto

· Gestionar el conocimiento del proyecto

· Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto

· Realizar el control integrado de cambios

· Cerrar el proyecto

 

Módulo3: Gestión del Alcance

· Introducción a la gestión del alcance

· Planificar la gestión del alcance

· Recopilar requisitos

· Definir el alcance

· Crear la estructura de desglose del trabajo (EDT)

· Controlar el alcance

· Validar el alcance

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo4: Gestión del Cronograma

· Introducción a la gestión del Cronograma

· Planificar la gestión del cronograma

· Definir las actividades

· Secuenciar las actividades

· Estimar las duraciones de las actividades

· Desarrollar el cronograma

· Controlar el cronograma

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo5: Gestión del Coste

· Introducción a la gestión del coste

· Planificar la gestión del coste

· Estimar costes

· Determinar el presupuesto

· Controlar los costes

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS PRIMER BLOQUE

 

Módulo6: Gestión de la Calidad

· Introducción a la gestión de la calidad

· Planificar la gestión de la calidad

· Gestionar la calidad

· Controlar la calidad

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo7: Gestión de Recursos

· Introducción a la gestión de recursos

· Planificar la gestión de recursos

· Estimar los recursos del proyecto

· Adquirir los recursos del proyecto

· Desarrollar el equipo de proyecto

· Dirigir el equipo de proyecto

· Controlar los recursos

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo8: Gestión de interesados

· Introducción a la gestión de interesados

· Identificación de interesados

· Planificación de la gestión de la participación de interesados

· Gestión de la participación de interesados

· Control de la participación de interesados

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS SEGUNDO BLOQUE

 

Módulo9: Gestión de la comunicación

· Introducción a la gestión de la comunicación

· Planificación de la gestión de la comunicación

· Gestión de la comunicación

· Control de la comunicación

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo10: Gestión de Riesgos

· Introducción a la gestión de riesgos

· Planificación de la gestión de riesgos

· Identificar los riesgos

· Realizar el análisis cualitativo de los riesgos

· Realizar el análisis cuantitativo de los riesgos

· Planificar la respuesta a los riesgos

· Implementar respuestas a los riesgos

· Monitorizar los riesgos

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo11: Gestión de las Adquisiciones

· Introducción a la gestión de adquisiciones

· Planificación de la gestión de adquisiciones

· Efectuar adquisiciones

· Controlar adquisiciones

· Características, diferencias y similitudes entre enfoquespredictivos y ágiles.

 

Módulo12: Gestión de proyectos medianteenfoque ágil

· Guía Práctica Ágil del PMI

· Introducción a ágil: manifiesto, mentalidad, incertidumbre, riesgo yciclo de vida.

· Implementación ágil: selección del ciclo de vida, creación de unentorno ágil y entregas.

· Consideraciones organizacionales.

· Correspondencia entre Guía PMBoK y Manual Práctica Ágil de PMI.

· Habilidades directivas e interpersonales en enfoques ágiles.

· Visión general de los marcos de referencia ágil y lean.

 

RESOLUCIÓN CASOS PRÁCTICOS TERCER BLOQUE

 

Módulo13: Código de ética profesional PMI

 

Módulo14: Síntesis por grupos de procesos

· Grupo de procesos de inicio

· Grupo de procesos de Planificación

· Grupo de procesos de Ejecución

· Grupo de procesos de Monitoreo y Control

· Grupo de procesos de Cierre

 

Módulo15: Examen de certificación PMP/CAPM

· Cómo inscribirse al examen

· Pasos para pasar la auditoría (si aplica)

· Pasos para llegar a ser un PMP o CAPM

 

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada enla enseñanza a distancia. Este método permite al alumno:

  • Poder realizar el curso, cualquiera que sea su lugar de residencia, tanto en España como fuera de España.
  • Estudiar mediante el uso de plataformas digitales 100% online en ordenador, Tablet o móvil. El alumno tendrá acceso a una plataforma de estudio y un simulador de examen.
  • Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
  • Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

El alumno tendrá acceso al curso (plataforma, simulador y serviciodocente) durante 9 meses.

El alumno tendrá acceso a todos los contenidos desde el primermomento en que contrate el curso.

El contenido del curso yel simulador están ADAPTADOS AL NUEVO PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP®)EXAMINATION CONTENT OUTLINE que entrará en vigor en los exámenes decertificación que se realicen a partir del 1 de Julio de 2020.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formaciónmediante el empleo de:

  • Material Didáctico (videos, presentaciones, ejercicios de autoevaluación) con un alto contenido pedagógico, tanto teórico como práctico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia.
  • Un régimen permanente de tutorías y atención al alumno. Estas tutorías se realizarán a través de la plataforma online de estudio y/o correo electrónico. Todas las consultas serán respondidas en 24/48 horas máximo.
  • Simulador de examen con más de 4.000 preguntas de examen. El simulador permitirá al alumno practicar de cara al examen de certificación.
  • Acceso a un repertorio de herramientas y plantillas para la adecuada gestión de proyectos.
  • Resolución de Casos prácticos con evaluación a distancia a lo largo del curso.

El curso otorga el certificado de35 Contact Hours requerido para inscribirse en el examen de certificación.Dicho certificado se emitirá siempre y cuando el alumno obtenga al menos un 65%en un examen de 100 preguntas del simulador.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material adaptado por los colaboradores externos a un entorno virtual, consiste en video grabaciones, esquemas y pdf.

5. Atención al estudiante

Prof. D. Pedro Cortiñas Vázquez

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº;11.

Despacho 1.23

28040 Madrid

 

E-mail: pcortinas@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para obtener el título de ExpertoUniversitario en Gestión de Proyectos de UNED, el alumno deberá:

  • Superar con éxito la resolución de al menos 7 de los 8 casos prácticos a trabajar a lo largo del curso. Los casos prácticos deberán entregarse dentro del plazo límite que se establecerá en la plataforma para cada uno de los módulos.
  • Obtener una nota superior al 65% en un examen de 100 preguntas del simulador. El plazo límite para realizar el examen será el 15 de septiembre.
  • 7. Duración y dedicación

    El equipo docente considera que para obtener un aprovechamiento integral del curso sería óptimo la dedicación de unas 6 o 7 horas semanales.

    8. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    CORTIÑAS VAZQUEZ, PEDRO GONZALO

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    RODRIGO MOYA, BEATRIZ
    Organización de Empresas
    Colaborador - UNED
    SANCHEZ FIGUEROA, MARIA CRISTINA

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    LEÓN CORTIJO, JOSE MARÍA
    Colaborador - Externo
    NAVARRO LECINA, ALEJANDRA
    9. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 990 €

    Precio del material: 310 €

    10. Descuentos
    10.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

    10.2 Incentivos

    Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

    Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

    En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

    Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

    • Dado el carácter transversal del curso tendrán descuento todos los alumnos antiguos de la Uned ( Graduados Licenciados,Ingenieros) que tengan como objetivo la realización de un proyecto.
      Descuento aplicado: 15%.
    • Grupos que vengan de entidades que matriculen cinco miembros o más.
      Descuento aplicado: 15%.
    11. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

    Información de matrícula:

    Fundación UNED

    C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

    28003 ¿ Madrid

    Teléfonos: +34 913867275 / 1592

    Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

    http://www.fundacion.uned.es

    12. Responsable administrativo

    Negociado de Especialización.