Curso académico 2020-2021

Preparación de oposiciones para el acceso al cuerpo de maestros/as de infantil y primaria (A2) y profesores/as de enseñanza secundaria (A1)

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 1 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Dependiendo de la etapa y curso académico será necesario acreditar:

1.- Graduado/a Universitario.

2.- Diplomado/a Universitario.

3.- Licenciado/a Universitario.

4.- Máster en Formación del Profesorado.

1. Presentación y objetivos

Este programa modular nace con voluntad de ofrecer una formación de alta calidad y servir de referencia a todos aquellos maestros/as y profesores/as titulados que quieren afrontar el proceso de concurso oposición a cuerpos docentes de la administración pública, proporcionándoles una formación exclusiva que les permita dominar los contenidos teóricos (temarios), ejercicios y supuestos prácticos; así como las estrategias para la elaboración y exposición tanto de la programación didáctica como de las unidades didácticas que la componen, siempre desde procesos innovadores en metodología, evaluación, atención a la diversidad y a los recursos didácticos. Todo ello, dentro del marco normativo vigente. Se constituye, así, como el primer y único programa modular nacional en forma de experto universitario ofrecido por una Universidad destinado exclusivamente a la formación de los docentes o futuros profesores/as que quieren acceder al cuerpo de funcionarios docentes (A1 y A2).

 

Se ofrece una preparación integral de todo el proceso de oposición adaptado al cuerpo y especialidad del aspirante. Esta preparación se afronta también desde postulados teórico-prácticos de innovación educativa y adaptados al profesorado del siglo XXI. Por esta razón, junto con la preparación del temario y el ejercicio práctico, se proporciona una intensa preparación en la programación y en la unidad didáctica lo que otorga a su finalización dos títulos de experto en programación y unidad didáctica de 15 ECTS + 15 ECTS (375 + 375 horas) y homologados para poder ser reconocidos en el baremo de concurso-oposición (apartado "Otros méritos": por cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros, superados, convocados por Administraciones Educativas o Universidades o Instituciones que tengan firmados convenios de colaboración con Administraciones Educativas o Universidades).

 

Podemos sintetizar los objetivos en los siguientes:

 

1.- Formar profesionales docentes para el acceso al cuerpo de maestros/as y profesores/as de enseñanza secundaria.

2.- Proporcionar temarios actualizados con alta calidad científica y didáctica en cada una de las especialidades ofertadas.

3.- Facilitar estrategias didácticas y científicas para la resolución de casos y ejercicios prácticos relacionados con el acceso a la función pública docente.

4.- Proporcionar las competencias y estrategias necesarias para el diseño y elaboración de la programación didáctica y las unidades didácticas correspondientes.

5.- Ofrecer materiales (temarios, supuestos y ejercicios prácticos, programaciones y unidades didácticas), diseñados ex profeso desde la experiencia educativa de los profesionales de la UNED y colaboradores (maestros/as y profesores/as en ejercicio en los respectivos cuerpos con amplia experiencia en la preparación de opositores).

6.- Realizar un seguimiento personalizado e individualizado de la preparación en plataforma online con múltiples recursos y funcionalidades didácticas (chat, foro,videoclases, correo electrónico, repositorio por especialidad de innovación educativa, etc.).

7.- Garantizar la actualidad normativa para el cuerpo, especialidad y comunidad en la que se presente el opositor.

 

Es importante para preparación, reseñar que en todos los módulos que componen este Experto Universitario imparten docencia, profesionales que han superado el acceso al cuerpo de funcionarios docentes y tienen la condición de funcionarios de carrera en activo en diferentes comunidades autónomas.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOInnovación y estrategias docentes para el diseño de la programación didáctica en educación infantil
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2023-2024.
15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOInnovación y estrategias docentes para el diseño de la unidad didáctica en educación infantil
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2023-2024.
15
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Contenidos teóricos de la especialidad I. Educación Infantil (Temario primera parte).del 1 de octubre de 2020 al 29 de enero de 2021.5150,00 €
0002Innovación docente y curricular. Supuestos y ejercicios prácticos I. Educación Infantildel 1 de octubre de 2020 al 29 de enero de 2021.5150,00 €
0003Estrategias para el diseño de la Programación didáctica. Educación Infantildel 1 de octubre de 2020 al 29 de enero de 2021.5150,00 €
0004Contenidos teóricos de la especialidad II. Educación Infantil (Temario segunda parte).del 1 de febrero al 31 de mayo de 2021.5150,00 €
0005Innovación docente y curricular. Supuestos y ejercicios prácticos II. Educación Infantildel 1 de febrero al 31 de mayo de 2021.5150,00 €
0006Estrategias para el diseño de la unidad didáctica. Educación Infantildel 1 de febrero al 31 de mayo de 2021.5150,00 €
2.3 Itinerario

Los estudiantes tienen que matricularse, al menos, en un experto universitario completo.

 

Experto Universitario (15 ECTS): "Innovación y estrategias docentes para el diseño de la Programación Didáctica en Educación Infantil"

 

Módulo 1. Contenidos teóricos de la especialidad I. Educación Infantil (Temario primera parte).

Módulo 2. Innovación docente y curricular. Supuestos y ejercicios prácticos I. Educación Infantil

Módulo 3. Estrategias para el diseño de la Programación Didáctica. Educación Infantil

 

Experto Universitario (15 ECTS): "Innovación y estrategias docentes para el diseño de la Unidad Didáctica en Educación Infantil"

 

Módulo 4. Contenidos teóricos de la especialidad II (Temario segunda parte). Educación Infantil

Módulo 5. Innovación docente y curricular. Supuestos y ejercicios prácticos II. Educación Infantil

Módulo 6. Estrategias para el diseño de la Unidad Didáctica. Educación Infantil

3. Metodología y actividades

Este programa modular y los diferentes módulos que lo componen están dirigidos a todos aquellos docentes interinos o titulados universitarios que aspiren a acceder a cuerpos docentes de maestros/as (Infantil/Primaria) y profesores/as (Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional) en las diferentes especialidades/módulos de cada cuerpo (cada año se informa del cuerpo y especialidades que se prepararán dependiendo de las convocatorias públicas).

 

Para el curso 2020/2021 estará abierta la matriculación para la preparación del "Cuerpo de maestros y maestras, especialidad Educación Infantil". Comienzo de las clases 1 de octubre de 2020.

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

 

La metodología se adaptará a cada uno de los módulos que componen la preparación:

 

Módulo 1. Se proporciona en cada uno de los módulos la mitad del temario de la especialidad. Temarios actuales y propios de la UNED de una extensión adecuada a la prueba de oposición. Junto con el tema, se proporciona un resumen y contenidos y enlaces de ampliación. Este módulo, eminentemente teórico, conlleva el estudio individual del estudiante y dispondrá de foros temáticos para la consulta de dudas y compartición de novedades.

 

Módulo 2. Este módulo conlleva la realización de ejercicios y supuestos prácticos para los que se proporcionarán los instrumentos y técnicas más adecuadas para su resolución. Es importante que estos supuestos y ejercicios se resuelvan con precisión e incorporando, cuando sea posible, soluciones creativas que llevan aparejados procesos de innovación didáctica. El estudiante tendrá que resolver supuestos y ejercicios similares a los de la fase de oposición y dispondrá de modelos con soluciones y explicaciones detalladas a través de videoclases y ejercicios resueltos. Asimismo, dispondrá de un foro de resolución de dudas de los supuestos.

 

Módulo 3. Tanto el diseño de la programación como de la unidad didáctica, requiere de un proceso de creación personal del estudiante (así se exige en el proceso de oposición). Para ello, el estudiante dispondrá de modelos de programación como base, pero la actividad con la ayuda y tutorización del tutor/a consistirá en crear una programación y unidades didácticas de forma personal adaptada a la normativa de la comunidad autónoma en la que quiera presentarse a oposiciones. En este sentido, la asesoría y consulta serán la base de esta actividad, teniendo en cuenta que la programación y la unidad didáctica requieren además de precisión normativa, altas dosis de creatividad e innovación.

 

Bloque de Recursos Transversales: En este bloque convergen una serie de recursos de ampliación y consulta que se actualizan continuamente dependiendo de cada convocatoria:

 

- Simulacros de examen, normativa actualizada, práctica de la defensa oral, conferencias y novedades, recursos lingüísticos y comunicativos para la redacción adecuada de los temas y ejercicios prácticos (corrección ortotipográfica y estilística) ejemplos de unidades y programación.

 

Se informará también de todas las novedades de convocatorias y noticias interesantes sobre educación a través de la cuenta de Twitter y Facebook. Los alumnos matriculados en el curso completo tendrán derecho a asistir presencial y/o telemáticamente a las diferentes convocatorias de cursos o seminarios especializados que desde este curso pudieran organizarse. Estos seminarios se organizan en la sede central del UNED (Facultad de Educación) y se retransmiten online (en directo y diferido) en el que se invita a docentes de reconocido prestigio, inspectores de educación, miembros de tribunales de oposición y opositores para proporcionar pautas y estrategias en el desarrollo de los procesos selectivos a todos los estudiantes matriculados en este programa modular. Este apartado solo es vinculante a los seminarios propuestos desde este curso y dentro del año en curso.

4. Duración y dedicación

Los estudiantes tienen que matricularse, al menos, en un experto completo.

 

La dirección informa que por necesidades de programación académica, el inicio de atención docente se realizará con antelación al cierre del plazo de matrícula. No obstante, los estudiantes que se matriculen con posterioridad a esa fecha no sufrirán ningún perjuicio de pérdida de oportunidades de actividad formativa ni de evaluación, y dispondrán de todos los apoyos necesarios para el correcto seguimiento del curso

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material didáctico para el seguimiento del curso:

 

1.- Temarios actualizados en PDF y sus resúmenes.

2.- Videoclases, enlaces y documentación de ampliación.

3.- Dossier normativo.

4.- Modelos de programación y unidad didáctica.

5.- Guías para el asesoramiento en el diseño de la programación y la unidad didáctica.

6.- Artículos y manuales de didáctica y organización escolar para su consulta.

7.- Recursos multimedia para la creación de contenidos digitales aplicables al diseño de la programación y a las actividades de la unidad didáctica (creadores de mapas conceptuales, pósteres interactivos, etc.).

8.- Páginas de noticias e información de las oposiciones por comunidad.

9.- Pautas para una correcta y adecuada defensa de la programación y la unidad didáctica ante el tribunal.

6. Atención al estudiante

La plataforma aLF de la UNED dispone de un entorno virtual completo para el seguimiento de las actividades y las consultas: foros, correo, videoclases, chats, a través de los cuales, el estudiante puede realizar un seguimiento y preparación adecuada a su ritmo de aprendizaje.

- A través del correo electrónico del Programa Modular:

Correo: infoprofesorado@edu.uned.es (atención no superior a 48 horas en periodo lectivo). Consultas académicas.

- Teléfono: +34 91 398 8008 (Miércoles mañana 10:30 y 13:30).

7. Criterios de evaluación y calificación

De acuerdo con el Reglamento de Educación permanente de la UNED, se calificarán los trabajos de manera conjunta y se expedirá el diploma a quien, habiendo realizado todos los trabajos y/o evaluaciones, haya obtenido una calificación de APTO. En cualquier caso, en cada uno de los cursos de cada módulo se harán explícitos los criterios de evaluación y actividades a realizar, pudiendo acreditar cada uno de los cursos por separado, una vez superado el módulo que da lugar a la obtención del título de Experto Universitario.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MÉNDEZ PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SEVILLANO GARCIA, M LUISA
Colaborador - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MÉNDEZ PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, CARMEN
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.