Curso académico 2020-2021

Español como Segunda Lengua: Enseñanza y Aprendizaje

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Periodo de docencia:

Del 16 de enero al 15 de julio de 2023.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

- Diplomados universitarios que deseen orientar su formación a la enseñanza del español como segunda lengua.

 

-Profesores de español como segunda lengua.

 

-Profesores de español para inmigrantes.

 

El número de alumnos está limitado a 100.

 

Se realizará una selección de las solicitudes que se llevará a cabo considerando el perfil del alumno y el orden de recepción del boletín de inscripción.

1. Presentación y objetivos

En el mundo actual, con el creciente interés por el español, es evidente también el aumento de la demanda de profesores de español como segunda lengua. Muchos de los profesores de español en países extranjeros necesitan una formación específica y una profesionalización que no pueden recibir en sus lugares de residencia. Hay en España ya una tradición, ciertamente bastante reciente, en la oferta de cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera, sin embargo se hace muy necesaria una oferta de enseñanza a distancia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en concreto de la red. La UNED es, sin duda, la institución con una trayectoria más clara en este campo de ofrecer titulaciones de postgrado para quienes no pueden acudir a cursos presenciales o prefieren otros sistemas, tanto si viven en países de habla española, como en otros donde existe una urgente necesidad de profesores de español, como Brasil, los EE. UU., entre otros.

 

El objetivo de este curso de EXPERTO ON-LINE es proporcionar la formación inicial suficiente en la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda. Para ello, tiene como finalidades específicas:

 

1. Dotar de unos conocimientos teóricos fundamentales en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.

 

2. Instruir en los aspectos más relevantes del sistema lingüístico del español y de su uso general, normativo y normal.

 

3. Proveer de herramientas didácticas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo en el aula de ELE, según los intereses y las características de los alumnos, hasta el empleo de modernos medios tecnológicos que faciliten la tarea en el aula.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

MÓDULO 1- CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 2/L, constituido por las siguientes asignaturas:

1.1. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua.

1.2. El currículo de la enseñanza del español como segunda lengua y el marco común europeo de referencia.

1.3. Recursos didácticos en la enseñanza del español como segunda lengua.

 

MÓDULO 2 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEl ESPAÑOL 2/L COMO SISTEMA Y EN EL DISCURSO constituido por las siguientes asignaturas:

2.1. Pronunciación del español y su didáctica como segunda lengua.

2.2. Problemas de gramática española y su didáctica como segunda lengua.

2.3. El componente pragmático del español como 2/L

 

MÓDULO 3- VARIEDADES DE USO DEL ESPAÑOL COMO 2/L (9 créditos) constituido por las siguientes asignaturas:

3.1. Las variedades del español en la clase de español 2/L.

3.2. La literatura en la enseñanza del español como segunda lengua.

3.3. Componente sociocultural en la enseñanza del español como segunda lengua.

3. Metodología y actividades

Este curso EXPERTO ON-LINE se ha diseñado y organizado para impartirse íntegramente a través de Internet, por medio de la plataforma virtual de aprendizaje de la UNED, ALF. El sistema de enseñanza-aprendizaje que se emplea permite aplicar el método colaborativo en la tutoría telemática.

 

El alumno, además de tener a su disposición, virtualizados, todos los materiales didácticos, dispondrá de estos materiales en pdf. No se facilitan en papel como medida de colaboración con la protección del medio ambiente.

 

En el marco de las actividades curriculares del Experto, se programará un curso de verano (julio) para propiciar continuidad en la formación y un encuentro entre los profesores tutores, especialistas invitados y los estudiantes.

 

Se trata de una actividad con carácter completamente optativo. La asistencia o no a la misma, no modificará la certificación final del curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los materiales didácticos estarán a disposición de los alumnos matriculados, a través de la plataforma virtual alF, en formato pdf (el estudiante puede imprimirlo, la UNED, en ningún caso, enviará material impreso). Su estudio es obligatorio.

 

Cada una de ellas corresponde a un módulo e integra tres asignaturas de las nueve de que consta el curso.

 

Unidad Didáctica 1: Conceptos básicos de la Enseñanza del Español como segunda lengua

 

Unidad Didáctica 2: Enseñanza y aprendizaje del español 2/L como sistema y en el discurso

 

Unidad Didáctica 3: Variedades de uso del Español como segunda lengua.

 

La mayoría de los autores son los profesores colaboradores del Curso.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

En el Aula General del curso hay una videoteca integrada por numerosas video-clases, temas lingüísticos, literarios y culturales del mundo hispanohablante.

Así mismo hay una serie de treinta programas de radio sobre temas relevantes del español actual.

5. Atención al estudiante

La atención al alumno se realizará a través de la plataforma de aprendizaje ALF de la UNED y se programará para cada Módulo.

 

Las tutorías telemáticas de las distintas asignaturas se realizarán del 11 de enero al 16 de julio de 2021. Solo son simultáneas las de cada módulo.

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA:

Directora: MARÍA ANTONIETA ANDIÓN HERRERO

email: maandion@flog.uned.es

TF: 91 398 8271

 

Tras la matriculación, el alumno recibe una clave para entrar al curso virtual, donde están los materiales virtualizados y en pdf. En el Aula general del curso se informa detalladamente de los nombres, currículos y horarios de los profesores tutores de cada signatura.

 

Es un curso on-line y cada tutoría virtual tiene una duración de nueve semanas, durante las cuales se atiende, por lo menos, dos veces por semana en foros y charlas.

6. Criterios de evaluación y calificación

En las áreas temáticas de cada Módulo, la evaluación se realizará por medio de las herramientas disponibles en la plataforma de aprendizaje: pruebas objetivas (de corrección automática) y de ensayo (corrección a cargo del profesor-tutor).

 

Para la superación del curso y obtención del Diploma de Experto, será imprescindible haber cursado y aprobado todas las asignaturas del programa.

7. Duración y dedicación

La duración del curso es de siete meses completos.

Del 11 de enero al 16 de julio de 2021.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ANDION HERRERO, MARIA ANTONIETA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ANDION HERRERO, MARIA ANTONIETA
Colaborador - UNED
GARRIDO ALMIÑANA, JUAN MARIA
Colaborador - UNED
SAN MATEO VALDEHITA, ALICIA
Colaborador - UNED
VERA LUJAN, AGUSTIN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FRUNS GIMÉNEZ, JAVIER
Colaborador - Externo
GIL BURMANN, MARÍA
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, MARÍA
Colaborador - Externo
NUÑEZ PUENTE, SONIA
Colaborador - Externo
VEUTHEY MARTÍNEZ, MARÍA LUISA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.050,00 €.

Precio del material: 200,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

Secretaria Administrativa del curso:

Yolanda Domínguez Francisco

ydominguez@flog.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.