Curso académico 2019-2020

Comunicación Audiovisual: nuevos retos y tendencias

25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios
  • El curso va dirigido, en un primer término, a profesionales de la información y comunicación.
  • Asimismo, se dirige a profesionales y ciudadanos interesados por la actualidad de la información y comunicación.
1. Presentación y objetivos
  • Conocer las estrategias de periodismo digital
  • Conocer las posibilidades de la narrativa digital
  • Analizar la interfaz, la navegación y la interactividad digital
  • Comprender la diversidad de géneros, formatos y servicios de valor agregado
  • Conocer las posibilidades de las convergencia de medios y tecnologías de la información y la comunicación
  • Analizar la actualidad de la televisión infantil
  • Conocer los fundamentos del derecho audiovisual
  • Poner en práctica estrategias de marketing de instituciones de servicio público
2. Contenido

Módulo 1: Periodismo digital

Módulo 2: Narrativa Digital

Módulo 3: Interfaz, navegación e interactividad digital

Módulo 4: Géneros, formatos y servicios de valor agregado

Módulo 5: Convergencia de medios y tecnologías de la información y la comunicación

Módulo 6: Televisión infantil

Módulo 7: Derecho Audiovisual

Módulo 8: Marketing de Instituciones de Servicio Público

3. Metodología y actividades

Metología e-learning: contenidos proporcionados en línea o en manuales convencionales; foros, actividades y evaluación en línea.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El curso proporciona:

  • Materiales diversos editados por el equipo docente.
  • Vídeos accesibles desde la plataforma de formación.
  • Referencias bibliográficas externas por cuenta del estudiante, bien a través de acceso en abierto, bien en las bibliotecas universitarias, bien de adquisición en librerías.
4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Marketing Público. Investigación, aplicaciones y estrategia
Autores
Medina Molina, Cayetano; Rufín Moreno, Ramón
Editorial
Esic Editorial
Edición
2012
Precio aproximado
22€
ISBN
9788473568159
Una televisión para la educación. La utopía posible
Autores
García Matilla, Agustín
Editorial
Gedisa
Edición
2003
Precio aproximado
19€
ISBN
9788474328714
Derecho audiovisual (A)*
Autores
Linde Paniagua, Enrique ... [et al.]
Editorial
Colex
Edición
2013
Precio aproximado
170€
ISBN
9788483423684
El software toma el mando
Autores
Manovich, Lev
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Edición
2013
Precio aproximado
28€
ISBN
9788490298633
Documentación audiovisual
Autores
Caridad Sebastián, Mercedes
Editorial
Síntesis
Edición
2011
Precio aproximado
22€
ISBN
9788497567466
Las pantallas y el cerebro emocional
Autores
Ferrés, Joan
Editorial
Gedisa
Edición
2014
Precio aproximado
20€
ISBN
9788497848053
Cultura transmedia. La creación de valor y significado de una cultura en red
Autores
Ford, Sam; Green, Joshua; Jenkins, Henry
Editorial
Gedisa
Precio aproximado
25.90€
ISBN
9788497848442
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Se indicarán oportunamente otras referencias complementarias, enlaces y recursos para su descarga gratuita necesarios en cada módulo.

5. Atención al estudiante

Atención virtual; cada docente atenderá los foros de su asignatura y los mecanismos de contacto que indique en su guía.

 

El teléfono del coordinador es:

  • Tel. 91 398 76 97: los miércoles de 16 a 20 horas
  • Correo electrónico: tfeliz@edu.uned.es
6. Criterios de evaluación y calificación

Cada módulo tiene una actividad de evaluación. La evaluación final es la media del conjunto de evaluaciones parciales. Es requisito la superación de cada uno de los módulos para la superación del curso.

7. Duración y dedicación
  • Aproximadamente 10 horas semanales.
  • Certificado de 25 ETCS (625 horas)
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
BARBAS COSLADO, ÁNGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FELIZ RICOY, SÁLVORA
Colaborador - Externo
MARTÍN GONZÁLEZ, AURELIO
Colaborador - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO
Colaborador - Externo
PLÁ NAVARRO, MARA
Colaborador - Externo
RICOY CASAS, ROSA MARIA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

10. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Información matrícula:

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Las personas interesadas deben registrarse para reservar su plaza sin compromiso alguno. Posteriormente podrán realizar la matrícula según las modalidades que ofrece la UNED.

 

 

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundación.uned.es

11. Responsable administrativo

Negociado de Especialización