Curso académico 2019-2020

Animación a la lectura 2.0

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 15 de diciembre de 2023 al 15 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

Curso 2019/2020

• El curso va dirigido, en un primer término, a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Asimismo será muy útil a los profesores de Personas Adultas y a Formadores de Formadores, tanto en niveles universitarios como no universitarios.
  • Interesará, además, a todos aquellos formadores que desempeñan funciones de formación básica en ámbitos donde saber leer supone un objetivo clave para el progreso y la futura inserción social y laboral de los jóvenes: profesores de Garantía Social, de Escuelas Taller y de Formación Profesional.
  • Será un complemento formativo para todos aquellos profesionales de museos, exposiciones, ferias del libro, bibliotecas y librerías que entiendan su profesión de forma activa e incitativa sobre sus usuarios y clientes.
  • Finalmente, no tendrá pérdida para aquellos padres, madres y abuelos/as que comprendan la importancia de la lectura en sus descendientes.
  • Conocer las posibilidades de la Animación a la Lectura orientada a niños, jóvenes y adultos.
  • Analizar las principales tendencias de la literatura infantil, juvenil y adulta.
  • Preparar sesiones de lectura expresiva.
  • Analizar las formas y estilos de ilustración.
  • Analizar las formas y procesos de edición.
  • Realizar diseños de intervención para la Animación a la Lectura.
  • Analizar las posibilidades de los entornos virtuales en la Animación a la Lectura.

• La animación a la lectura
  • El diseño de intervención en animación a la lectura
  • Literatura infantil, juvenil y adulta
  • La lectura expresiva
  • La ilustración y la edición
  • La Web 2.0 en la animación a la lectura

La metodología de enseñanza será la típica de la enseñanza a distancia, sin obligatoriedad de enseñanza presencial, pero con todas las innovaciones que nos permite la enseñanza en línea. No hay enseñanza presencial obligatoria. El material básico para el curso estará a disposición del alumno en la plataforma de internet. En esta misma plataforma se podrán cumplimentar los trabajos escritos del alumno, que consistirán en cuatro cuadernos de evaluación a distancia, que serán su sistema de evaluación. Se dispondrá también de foro, chat, y sistema de autoevaluación en línea, que permita al alumno ir comprobando el progreso de su aprendizaje.

El material del curso se entrega módulo a módulo en la plataforma de formación y está constituido por:

MÓDULOS TEÓRICOS

• La animación a la lectura
  • El diseño de intervención en animación a la lectura
  • Literatura infantil, juvenil y adulta
  • La lectura expresiva
  • La ilustración y la edición
  • La Web 2.0 en la animación a la lectura

CUADERNOS DE TRABAJO

• Cuaderno 1
  • Cuaderno 2
  • Cuaderno 3

MATERIALES DE LECTURA

Se indican asimismo diversos recursos complementarios propios de animaciones y de lectura de descarga desde diversos portales.

Se atenderá al alumno mediante tutoría telefónica, correo electrónico y, sobre todo, a través de un foro creado para ellos en la plataforma.

El teléfono de la tutoría será:

• 91 398 76 97: los miércoles de 10 A 14 horas
  • correo electrónico: tfeliz@edu.uned.es

La evaluación será mediante trabajos escritos. El curso se aprobará siempre que estén aprobados los tres cuadernillos de evaluación a distancia y tenida en cuenta la participación del estudiante en los foros del curso.

• Aproximadamente 10 horas semanales.
  • Certificado de 25 ETCS (625 horas)

FELIZ MURIAS, TIBERIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SEPULVEDA BARRIOS, FELIX

MACIEL TORRES, ISABEL CORINA
MORENO SÁNCHEZ, ANA MARÍA

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Información matrícula

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Las personas interesadas deben registrarse para reservar su plaza sin compromiso alguno. Posteriormente podrán realizar la matrícula según las modalidades que ofrece la UNED.

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundación.uned.es

Negociado de Especialización.