Curso académico 2019-2020

Tipos de Interés, Tipos de Cambio y Activos Financieros Derivados

del 17 de enero al 26 de septiembre de 2020
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No existen requisitos mínimos de acceso.

 

Este Curso se ha impartido en anteriores convocatorias dentro del Programa de Postgrado: Especialista Universitario.

En la convocatoria 2019-2020 se impartirá dentro del Programa de Desarrollo Profesional y Personal: Experto Profesional.

 

Este Curso va dirigido tanto a profesionales del sector financiero, como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y competencias para efectuar análisis, de carácter predictivo, sobre cuestiones relacionadas con la evolución y perspectivas de los tipos de interés, los tipos de cambio así como la gestión de riesgos de riesgos con instrumentos derivados.

1. Presentación y objetivos

El crecimiento de la inestabilidad económica y financiera en las últimas décadas ha propiciado un incremento de la incertidumbre que se ha reflejado en un aumento de la volatilidad de los precios de los tipos de interés y de los tipos de cambio.

La reacción de la economía ante esta mayor volatilidad financiera ha sido dotarse de instrumentos que atenúen la incertidumbre: las empresas no financieras demandan productos financieros derivados de los primarios y las entidades financieras desarrollan los mercados secundarios.

Dada la importancia creciente que ha tenido la renta fija sobre la renta variable en nuestro país y teniendo en cuenta la creciente movilidad de flujos financieros internacionales, el objetivo de este Curso es capacitar al alumno para comprender los fenómenos económicos relacionados con la evolución de los tipos de interés, los tipos de cambio y los productos financieros derivados. Dicho conocimiento es muy útil para la realización de predicciones financieras, tanto cuando se trata de evaluar el rendimiento/riesgo esperado de una inversión, como cuando se pretende cubrir riesgos con instrumentos derivados.

2. Contenido

MÓDULO I: Determinantes de los Tipos de Interés.

 

-Enfoque financiero

-Enfoque real

-Enfoque exterior

-Curva de Tipos de Interés

 

MÓDULO II: Determinantes de los Tipos de Cambio.

 

-Enfoque Balanza Comercial

-Enfoque Balanza de Capitales

-Equilibrio externo-interno

 

MÓDULO III: Activos Financieros Derivados.

 

-Opciones

-Futuros

-Instrumentos OTC

3. Metodología y actividades

Este Curso cuenta con la metodología de la enseñanza a distancia, propia de la UNED, utilizando material escrito y virtual.

Se realizarán tutorías semanales y sesiones presenciales optativas.

El objetivo fundamental del Curso es capacitar al alumno para comprender los fenómenos económicos relacionados con la evolución de los tipos de interés, los tipos de cambio y los productos financieros derivados; a partir de ahí, se podrán efectuar estimaciones acerca de su probable evolución. Ademas, se proporciona un conocimiento básico acerca de la cobertura de riesgos en situaciones con una dosis de incertidumbre tan elevada que impida la predicción. Para ello, el Curso se basará en sólidos modelos teóricos, pero explicados conceptual y gráficamente, evitando recurrir a modelos matemáticos explícitos. Así, la explicación será más verbal e intuitiva, lo que no quiere decir poco formal o sólida. El carácter específico del contenido del Curso exige unos textos y materiales adecuados al efecto, que el equipo docente ha preparado y suministrará a los alumnos.

Para el buen aprovechamiento del Curso, se distribuirán ejercicios y problemas que podrán ser remitidos voluntariamente al equipo docente para su evaluación y discusión. Así se cumplirá el objetivo último del Curso, que es capacitar al alumno para efectuar análisis coherentes y con capacidad predictiva, sobre los problemas cotidianos planteados por la evolución y perspectivas de los tipos de interés y de los tipos de cambio, así como para gestionar riesgos con instrumentos derivados.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma virtual se irá colgando material complementario compuesto por documentación adicional y ejercicios prácticos, cuyo calendario y características se darán a conocer a través del curso virtual.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material didáctico teórico necesario para la preparación de este Curso ha sido elaborado por el equipo docente y consta de varios tomos impresos. Dicho material ha sido desarrollado siguiendo el programa del Curso y constituye la documentación básica del Curso, que se entregará al formalizar el proceso de matriculación y darse por terminado el periodo de inscripción.

Asimismo, el Curso cuenta con una Guía del Didáctica que recoge consejos y orientaciones prácticas para la preparación y seguimiento del Curso, siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia.

 

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del mismo.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos del Curso contarán con unas tutorías de 3 horas semanales. El horario será los lunes lectivos de 17:30 a 20:30 horas.

El teléfono de contacto principal será el 91-3987817.

Correo electrónico: iescobedo@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el Curso, el alumno deberá realizar una prueba virtual ordinaria sobre los contenidos de los tres Módulos del Curso, en junio de 2020.

Asimismo, se convocará una prueba virtual extraordinaria referente a los tres Módulos en septiembre de 2020.

 

La superación del Curso da derecho a la obtención del Diploma de Experto Profesional en Tipos de Interés, Tipos de Cambio y Activos Financieros Derivados, que es un Título Propio de la UNED.

7. Duración y dedicación

Duración: 9 meses

 

Número de créditos ECTS: 20

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESCOBEDO LOPEZ, ISABEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ESCOBEDO LOPEZ, ISABEL
Colaborador - UNED
GONZALEZ ROMERO, ARTURO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 580 €

Precio del material: 170 €

10. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Fundación UNED

Guzman el Bueno, 132 Edificio Germania

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/