Curso académico 2019-2020

Mantenimiento mecánico 4.0

del 16 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2020
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Mecánica
E.t.s. de Ingenieros Industriales
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

El curso va dirigido a quienes desarrollan su actividad profesional en el área del mantenimiento industrial o están interesados en adquirir una formación especializada en esta materia. En general la temática del curso resultará de interés a titulados de carreras técnicas, o alumnos de últimos cursos, a responsables de mantenimiento de equipos industriales y a profesionales interesados en esta materia.

Para el seguimiento de este curso no se exige titulación, si bien es conveniente poseer conocimientos técnicos equivalentes a un grado o los del primer ciclo de las antiguas ingenierías técnicas. Los titulados de formación profesional también podrían seguir el curso, aunque con un esfuerzo superior. Igualmente es necesario que se esté familiarizado con el uso de Internet.

La creciente introducción de la digitalización y del internet de las cosas (IoT) en todos los ámbitos de la industria ha dado lugar a la aparición de una demanda cada día mayor de profesionales familiarizados en la aplicación de estos nuevos conceptos en el campo del mantenimiento mecánico y especializados en la utilización de las nuevas técnicas de mantenimiento que mejor se adaptan a este nuevo modelo. Por eso este curso puede resultar de interés para quienes trabajan en este sector (responsables y técnicos de mantenimiento, operadores de planta, etc.) y, en general, a quienes necesiten ampliar sus conocimientos para enfrentarse a los cambios que está introduciendo la industria 4.0.

Los objetivos del curso consisten en dar a conocer los principios básicos de la industria 4.0 en relación con el mantenimiento mecánico, su aplicación a distintos tipos de máquinas y cómo se adecuan las técnicas de mantenimiento más utilizadas a las nuevas exigencias de la transformación digital.

1. La industria 4.0.

2. Introducción al mantenimiento de máquinas.

3. El mantenimiento mecánico 4.0

4. Planes y técnicas de mantenimiento.

5. Fundamentos físicos de las técnicas de mantenimiento

6. Diagnóstico de fallos en máquinas.

7. Técnicas de diagnóstico mediante análisis de vibraciones.

8. Otras técnicas de diagnóstico.

Este curso se engloba dentro del programa de Desarrollo Profesional y su duración es de seis meses. La carga docente del curso es de 15 créditos ETCS.

El material básico para el seguimiento del curso, que cubre todo el temario, estará disponible en la plataforma virtual. Además en el curso virtual el estudiante encontrará también otros materiales complementarios, autoevaluaciones, etc.

También contará con un conjunto de herramientas de comunicación para comunicarse con el equipo docente y con el resto de participantes en el curso.

Además se podrán realizar algunas actividades presenciales de carácter voluntario.

Al comienzo del curso se remitirá por correo electrónico a los estudiantes una Guía Didáctica.

El estudiante tendrá a su disposición en la plataforma virtual el material impreso del curso, preparado por el equipo docente, que cubre los ocho temas del programa:

1. La industria 4.0.

2. Introducción al mantenimiento de máquinas.

3. El mantenimiento mecánico 4.0

4. Planes y técnicas de mantenimiento.

5. Fundamentos físicos de las técnicas de mantenimiento

6. Diagnóstico de fallos en máquinas.

7. Técnicas de diagnóstico mediante análisis de vibraciones.

8. Otras técnicas de diagnóstico.

Los estudiantes recibirán por correo electrónico al comienzo del curso la correspondiente Guía Didáctica.

La atención tutorial al estudiante se efectuará preferentemente a través de la plataforma virtual de la UNED. Además podrán ponerse en contacto con el equipo docente los martes lectivos de 16 a 20 horas en los teléfonos 913986422, 913986420 y 913986432.

Pueden enviar también sus consultas al correo electrónico mecanica@ind.uned.es o por correo postal a la dirección: Departamento deMecánica, C/ Juan del Rosal, 12, 28040-Madrid.

La evaluación se hará mediante la realización de las actividades propuestas en el curso virtual (resúmenes, pruebas de evaluación a distancia, actividades prácticas, etc.) y la realización de un trabajo final de curso que deberá ajustarse a los criterios que se publicarán en la plataforma virtual.

15 créditos ETCS

Codirectores

Codirector - UNED
ARTES GOMEZ, MARIANO
Codirector - UNED
GARCIA PRADA, JUAN CARLOS

PEREZ INAREJOS, JESUS MIGUEL
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 750 €

Del 6 de septiembre al 15 de noviembre de 2019.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592