Curso académico 2019-2020

Gestión de datos para la salud y la atención sanitaria

del 20 de enero al 30 de junio de 2020
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Junto con los requisitos exigibles para este tipo de curso de Experto Universitario, y que vienen establecidos por la normativa general de la UNED, el curso se dirige fundamentalmente a todos aquellos profesionales sanitarios que quieran participar en los procesos de gestión, de análisis, y de aplicación del ingente volumen de datos que se generan a diario en las organizaciones sanitarias, y por los propios usuarios.

 

Creemos que el uso de datos, o el conocimiento de las técnicas empleadas para su análisis, no tiene por qué quedar reservado a un reducido grupo de especialistas (estadísticos, matemáticos, o ingenieros), y que no hay ningún motivo para que sea así. Médicos de cualquier especialidad, enfermeras con o sin funciones de gestión, o gestores de organizaciones sanitarias, deben y pueden conocer en qué consiste el análisis de datos, y qué posibilidades ofrece para la organización y gestión de los diferentes servicios, y para la mejora de la salud de los pacientes.

 

Basta con tener inquietud por conocer los elementos básicos del análisis de datos, o de querer participar de manera informada en procesos que se lleven a cabo en el hospital, centro de salud, o consejería de sanidad, en cualquiera de sus fases, o simplemente para comprender cómo puede afectar a la mejora de los servicios y de las prestaciones el uso de los datos que se generan diariamente.

 

 

A pesar de que a lo largo del curso se hará referencia en ocasiones a expresiones y términos estadísticos, NO se considera necesario disponer de formación sobre estadística para poder seguir el curso. En todo caso, en paralelo al curso, y de forma no oficial, voluntaria y gratuita, los estudiantes dispondrán desde su inicio de un breve curso de estadística elemental para profesionales sanitarios, que puede servir para refrescar ideas, o para adquirir y y consolidar los mínimos conocimientos estadísticos necesarios para no sentirse perdido.

1. Presentación y objetivos

El curso se ha diseñado para que el estudiante que lo supere logre los siguientes OBJETIVOS de aprendizaje:

 

* Adquirir conocimientos básicos como profesional sanitario informado sobre las características y las posibilidades que ofrece de la ciencia de datos.

 

* Comprender el valor de los datos para el diseño y el funcionamiento de los servicios sanitarios, y para la mejora de la salud de los pacientes.

 

* Conocer las posibilidades que proporcionan los datos para informar decisiones de gestión sanitaria.

 

* Adquirir competencia básicas para obtener la máxima información mediante la visualización de datos.

 

* Adquirir competencias básicas para comunicar, en el nivel profesional que corresponda, de forma eficiente, la información y los hallazgos que se obtengan del análisis de datos.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Más Información

2. Contenido

1. Datos, salud y gestión sanitaria.

 

2. Normativa europea, estatal y autonómica sobre datos.

 

3. Obtención, preparación y gestión de datos.

 

4. Análisis de datos exploratorio. Visualización para explorar. Introducción a la analítica de datos.

 

5. Visualización para exponer y comunicación con datos. Técnicas de storytelling con datos.

3. Metodología y actividades

La metodología adoptada en este curso ha de permitir que puedan seguirlo y superarlo estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje. Para cada Tema el estudiante dispondrá de vídeos a modo de Micro Lecciones, actividades de debate con los demás participantes, estudios de casos de análisis de datos en el ámbito sanitario, pruebas de evaluación, opinión de expertos, etc., de modo que pueda adecuar la realización de las actividades a sus disponibilidades de tiempo.

 

Se hará un uso intensivo de los foros de discusión, para compartir conocimiento y experiencias entre todos los participantes, toda vez que se ha probado la capacidad enriquecedora de este tipo de herramientas.

 

Se recomienda que los estudiantes intenten orientar su aprendizaje hacia el área concreta en el que desarrollan su actividad profesional, de modo que su paso por este curso sirva tanto para enriquecer sus habilidades profesionales como para incrementar las opciones de aplicación práctica de todo lo aprendido.

 

Al inicio del curso se le asignará a cada estudiante un tutor o tutora, que le acompañe durante el curso, y que asuma la orientación y dirección del trabajo final.

 

No será necesario tener conocimientos previos de código ni de manejo de programas estadísticos. Sólo se requerirá disponer de conocimientos básicos para manejar una hoja de cálculo de Excel o de Google Docs.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual
  • Guía didáctica y de aprendizaje del curso, en formato pdf y epub.
  • Vídeos para cada una de las secciones de los Temas, a modo de Micro Lecciones.
  • Presentación de objetivos de aprendizaje y de orientaciones para el estudio, en formato web.
  • Relación de enlaces externos a sitios web relevantes y casos de estudio.
  • Material complementario en formato pdf (artículos, material de apoyo de las Micro lecciones).
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Para cada uno de los Temas que forman el Curso se recomendarán lecturas específicas, cuyo acceso estará disponible desde el Curso Virtual.

5. Atención al estudiante

La atención al estudiante se llevará a cabo por distintas vías:

 

* Mediante el correo electrónico de cada uno de los profesores que se ocuparán de tutorizar cada Tema del programa o el del tutor o tutora que se le haya asignado.

 

* Mediante las herramientas de comunicación disponibles dentro del curso virtual, fundamentalmente los foros de debate, que en este curso cumplirán un papel central para discutir, compartir y crear conocimiento entre todos los participantes (docentes y estudiantes).

 

* A través de las redes sociales, fundamentalmente a través de la cuenta del curso en Twitter @Saludcon Datos.

 

Para los casos en los que el estudiante necesite contactar personalmente con algún miembro del equipo docente o bien por cualquier cuestión de carácter organizativo o administrativo, podrá hacerlo en el teléfono 91. 398.80.70 los días lectivos, de 16.00 a 20 horas.

 

Podrán igualmente contactar con el director del curso, profesor Pedro A. Tamayo, los jueves lectivos, de 10.00 a 13.00 en el teléfono 91.398.78.45, para cuestiones relacionadas con el desarrollo del curso. En todo caso, podrán hacerlo en la dirección de correo ptamayo@cee.uned.es

 

La intención de equipo docente es la de emplear de forma intensiva las herramientas de comunicación de que dispondrá el curso, así como cualquier otra herramienta que pueda proponerse durante su desarrollo.

6. Criterios de evaluación y calificación

La adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de competencias y habilidades por parte de los estudiantes serán objeto de un sistema mixto de evaluación continua y de elaboración de un proyecto.

 

Para cada uno de los Temas que forman el programa del curso, el estudiante deberá completar, dentro de la plataforma del curso virtual, un test formado por varias preguntas de elección múltiple. Para poder superar el curso, el estudiante deberá obtener una puntuación media del 75% en el global de los test. La calificación media que obtenga en el conjunto de estas pruebas representará el 35% de su calificación final en el curso.

 

Por otro lado, el 65% restante de su calificación deberá obtenerlo con la elaboración de un trabajo en el que refleje las ideas, las técnicas y los procesos que forman parte del contenido del curso. Si bien será en la guía del curso, disponible a su inicio dentro de la plataforma educativa, donde se detallará el formato y los requisitos de esta prueba de evaluación, puede anticiparse aquí que podrá consistir en:

 

* Análisis de un conjunto de datos socio - sanitarios;

 

* Diseño de un unidad de análisis de datos para un centro socio - sanitario y de su implantación;

 

* Diseño de una presentación con datos, mediante técnicas de storytelling.

 

La calificación oficial del curso será de APTO para quienes obtengan una calificación media ponderada de al menos 5 puntos.

 

Las situaciones particulares en las que no se hayan superado algunas de las actividades exigibles, podrán ser objeto de valoración por parte del equipo docente.

7. Duración y dedicación

El curso de iniciará en la primera semana lectiva del mes de enero de 2020, y se desarrollará hasta finales del mes de junio de ese año. Durante ese periodo se desarrollarán, dentro del curso virtual, las actividades de docencia del curso, que seguirán la pauta de dedicar aproximadamente un mes para cada uno de los temas.

 

El último mes del curso, el mes de junio, se dedicará exclusivamente a la elaboración tutorizada del trabajo final del curso, así como a la resolución de dudas que sobre el conjunto del temario puedan surgirle al estudiante.

 

El diseño del curso, la selección de los materiales y de su formato (se procurará que se adapten con facilidad al formato de los dispositivos móviles que nos acompañan a todos), y la misma finalidad del curso (formar en las cuestiones básicas de la gestión de datos, para permitir a todos los profesionales sanitarios participar de manera informada en los procesos de gestión y de aplicación de datos), están basados en la necesidad de que su seguimiento y superación resulten ajustados a las restricciones de tiempo de los profesionales de la salud.

 

Creemos que una dedicación máxima de entre 4 ó 5 horas semanales puede ser tiempo suficiente para aprovechar el paso por este curso y para superarlo de forma exitosa.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TAMAYO LORENZO, PEDRO ANTONIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN ROMAN, JAVIER
Colaborador - UNED
NAVARRO RUIZ, CAROLINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANTEQUERA VINAGRE, JOSÉ MARÍA
Colaborador - Externo
LÓPEZ VENTOSO, MÓNICA
Colaborador - Externo
ROJO ALONSO, BEATRIZ
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

10. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

. Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación: descuentos@fundacion.uned.es

. Información de matrícula:

Teléfonos: 91 3867275 /1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

11. Responsable administrativo

Negociado de Área de la Salud