Curso académico 2019-2020

Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Empresarios, Personal Directivo, Jefes de Áreas Operativas, Administrativas, etc, y en general personal al servivcio de centros geriátricos y / o servicios a la tercera edad y de organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector prestador de servicios a la tercera edad.

 

Asesores, Funcionarios, Auditores, Profesionales y Estudiantes avanzados de Empresariales, Ciencias Sociales y de la Salud en general vinculados o con intenciones de abocarse a la atención de centros geriátricos y/o servicios a la tercera edad

1. Presentación y objetivos

La XIII edición del curso de Experto Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad de la UNED, ofrece una posibilidad concreta de acceder a las capacidades necesarias para gestionar eficientemente organizaciones de servicios a la tercera edad a interesados en abocarse a la actividad, formalizar experiencias, y/o acceder a conocimientos significativos, aplicándolos a un sector en plena y sostenida expansión.

 

Dotará de las habilidades y actitudes inherentes para lograr una adecuada administración de los recursos humanos y materiales disponibles, optimizando sus resultados organizativos, simultáneamente con la promoción social y sanitaria de los beneficiarios.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

MÓDULO I: RECURSOS HUMANOS, LEGISLACIÓN LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

1. Legislación Laboral. Panorama general

2. La selección e incorporación de nuevos trabajadores

3. La Formación y capacitación del personal

 

MÓDULO II: HABILIDADES DIRECTIVAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE CENTROS SOCIALES EN GENERAL Y DE CENTROS GERIÁTRICOS EN PARTICULAR

 

1. Funciones y responsabilidades del Director

2. El trabajo en equipo

3. El proceso de toma de decisiones. Análisis y Priorización

4. Los sistemas de Información en los centros geriatricos

5. Comunicación interna y externa

6. La protección de datos de carácter personal

 

MÓDULO III: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

 

1. Gestión Económica y Financiera

2. Gestión por procesos

3. Gestión por procesos en centros geriatricos

 

MÓDULO IV: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

 

1. Marco Normativo. Legislación y servicios sociales

2. Aspectos normativos y reglamentarios de los Centros de Servicios Sociales

3. Relación contractual con el usuario

4. Aspectos Ético-Legales de la Gestión Asistencial

5. Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros

6. Programas de intervención

7. Características de los usuarios

8. Aspectos Biopsicosociales del envejecimiento

9. Definición de perfil de usuario de Centro geriátrico y de Tercera Edad

 

MÓDULO V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

 

1. Tendencia y datos en la década actual

2. Dependencia y autonomía en la Unión Europea

3. La Ley de la Dependencia en España y el Sistema de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

 

MÓDULO VI: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN CENTROS GERIATRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

 

1. Fundamentos y principios de la calidad Modelos de Gestión de calidad

2. La certificación de calidad. Normas de referencia

3. Los Manuales de Calidad. Ejemplos

4. Modelos Europeo e Iberoamericano de Excelencia Empresarial EFQM

 

MODULO VII: SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

1. Introducción a la Salud Laboral

2. Marco normativo y referencial en Prevención de Riesgos Laborales.

4. El sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo

5. Riesgos específicos y salud laboral en los centros de atención a la tercera edad

5. Bibliografía y otras fuentes de información

3. Metodología y actividades

La metodología propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y obteniendo una adecuada formación a partir de:

  • Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.
  • Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.
  • Pruebas de evaluación a distancia.

La preparación de materiales de apoyo pedagógico y de la guía didáctica ha sido específicamente diseñada para seguir el curso bajo las pautas generales aplicadas a la educación a distancia con el objeto de lograr un máximo aprovechamiento de la formación por parte de los alumnos y la mayor interacción con el cuerpo docente.

 

El curso compromete 25 créditos ECTS de los cuales se estima el alumno repartirá en partes proporcionalmente semejantes entre la lectura, la ejercitación, la resolución de evaluaciones y la realización de consultas, con el apoyo permanente de una tutoría.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material del curso, con un alto contenido pedagógico y diseñado específicamente para este curso y para la enseñanza a distancia está compuesto 7 módulos, redactados por especialistas en el ámbito de la Gestión y Dirección de centros geriátricos y de la tercera edad y tiene un coste de 225 euros, que el alumno deberá abonar al formalizar la matricula.

El precio del curso incluye la entrega en el domicilio del alumno de los materiales didácticos.

 

Junto al material didáctico escrito el alumno dispondrá de:

  • Una Guía Didáctica para orientar y ayudar al alumno durante el estudio del curso.
  • Las Pruebas de Evaluación a Distancia, las cuales deberán ser enviadas al equipo docente una vez resueltas.
Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos dispondrán de acceso amplio y personalizado al cuerpo docente por los medios de comunicación previstos (carta, correo electrónico) o en forma directa (telefónica o visita personal):

 

Facultad de Derecho de la UNED

Departamento de Trabajo Social

Martes de 10 a 14 horas, TF:91 3987885

correo electrónico: amartinez@der.uned.es

 

Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Lunes de 10 a 14 horas, TF:91 3989336

correo electrónico: itejera@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar los requisitos previstos para la acreditación de los respectivos créditos, y la aprobación del curso los alumnos deberán remitir la resolución de los ejercicios previstos mediante e-mail y aprobar las pruebas de evaluación a distancia. Los criterios de evaluación ponderarán el dominio alcanzado por el alumno sobre los contenidos teóricos, su capacidad de aplicarlos a situaciones arquetípicas de la dirección, las habilidades comunicacionales desarrolladas y la integración de los distintos aspectos e instrumentos relevantes de la gestión, en la resolución de problemas específicos.

7. Duración y dedicación

Para un correcto seguimiento del curso se recomienda una dedicación entre 6 y 8 horas semanales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTINEZ BOYE, ANGELES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
TEJERA MARTIN, IÑIGO
Economía Aplicada y Estadística

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GOMEZ GARCIA, CESAR
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 775,00 €.

Precio del material: 225,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundación.uned.es

Información de matrícula:

Teléfonos:91 3867275 / 1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.