Curso académico 2019-2020

Diseño Mecánico con CATIA. Curso Básico

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Mecánica
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Para poder seguir el curso se requieren unos conocimientos básicos de informática así como contar con un ordenador personal (PC Windows). No se requieren características especiales en el ordenador.

 

El programa CATIA no está disponible en español por lo que se utilizará la versión inglesa. Se requiere del estudiante un pequeño esfuerzo para la interpretación de las órdenes y de los distintos comandos o para consultar la ayuda oficial del programa y los tutoriales que se pondrán a su disposición. Se facilitará la traducción en caso necesario.

 

También es conveniente que los estudiantes del curso cuenten con los conocimientos básicos del dibujo técnico mecánico.

1. Presentación y objetivos

En este curso se pretende dar a conocer, a los profesionales de la ingeniería y a todos los interesados en el diseño mecánico en general, el programa CATIA v5.

 

CATIA es un programa informático de gran implantación en la industria, utilizado en el diseño y en la fabricación asistida por ordenador. El programa sirve de apoyo tanto a la concepción del diseño inicial como a la producción y el análisis de productos. El programa CATIA está disponible en plataformas como Microsoft Windows, Solaris, IRIX y HP-UX. Su arquitectura abierta facilita el desarrollo de aplicaciones y la personalización del programa.

 

CATIA se desarrolló pensando en la industria aeronáutica donde tiene una gran presencia. En la actualidad también es utilizado en la industria del automóvil y se está incorporando al mundo de la construcción por su facilidad de trabajar con superficies complejas.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido
  • El entorno de trabajo de CATIA
  • SKETCHER - Creación de bocetos 2D
  • PARTDESIGN - Modelado de sólidos en 3D
  • GENERATIVE SHAPE DESIGN - Generación de superficies
  • ASSEMBLIES - Ensamblaje de piezas
  • DRAWINGS - Generación de planos
3. Metodología y actividades

La metodología utilizada será la característica de la enseñanza a distancia con soporte de plataforma virtual para el desarrollo del curso. Este curso es fundamentalmente práctico.

 

A los estudiantes les facilitaremos el programa CATIA v5 para Windows. Para operar con las licencias del curso se necesita conexión por Internet a nuestro servidor, que estará funcionando permanentemente a lo largo de todo el curso.

 

Si el estudiante no tiene el programa y tampoco puede seguir el curso conectado a Internet, podría adquirir directamente en 3ds y por un importe de 99 euros, una versión educativa individual del programa, que no exige estar conectado a Internet para funcionar.

 

El soporte del curso se dará a través del curso virtual, para la resolución de dudas y aclaración de los contenidos. Desde este curso virtual se guiará a los estudiantes para la realización de los diferentes ejercicios propuestos.

 

Para la superación del curso el estudiante deberá entregar a través de la plataforma los ejercicios que se proponen y que muestran los conocimientos alcanzados en el uso del programa.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Desde la plataforma virtual el estudiante podrá instalar el programa CATIA para Windows con una licencia docente y plenamente operativa. En la plataforma estará también la ayuda oficial del programa y las guías básicas para su instalación y puesta en marcha.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

En este curso no se remite a los estudiantes material impreso.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

El libro básico sobre el que se basa el curso, que está editado únicamente en inglés, es el siguiente:

  • Catia V5-6R2014 for Engineers and Designers, Sham Tickoo, CADCIM Technologies, USA. ISBN: 978-9351197614

Para seguir este curso es imprescindible que los estudiantes adquieran o consigan este libro -o versiones posteriores del mismo autor- bien en formato papel o en formato ebook. Puede adquirirse tanto en formato papel como en ebook a través de AMAZON. (Información más actualizada sobre la documentación en http://catia.unedformacion.es)

5. Atención al estudiante

El equipo docente atenderá a los estudiantes mediante una plataforma virtual a través de Internet y por correo electrónico. En caso necesario también serán atendidos en la tutoría telefónica.

 

Tutoría Telefónica: Jueves de 16:30 a 19:30 horas

 

Despacho 1.41 de la ETS Ingenieros Industriales

C/ Juan del Rosal 12, Ciudad Universitaria. MADRID 28040

 

Teléfono: 91 398 6429

 

email: egomez@ind.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El control del conocimiento de la materia objeto del curso se realizará a través de la evaluación de diversas tareas prácticas obligatorias.

 

Los trabajos realizados mostrarán las habilidades en la utilización del programa CATIA v5 y los conocimientos adquiridos mediante el estudio y solución de los ejercicios propuestos, que se enviarán para su evaluación a través de la plataforma virtual del curso.

7. Duración y dedicación

El curso comienza en diciembre y concluye a finales de mayo.

 

Se estima una dedicación total al mismo de 375 horas (15 créditos), en las que se incluyen tanto el trabajo con el programa como el acceso al curso, descarga y lectura de la documentación, preparación de ejercicios y demás.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GOMEZ GARCIA, EDUARDO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MARTÍN RAMOS, ADOLFO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GÓMEZ MORÓN, ANDRÉS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 450,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación

descuentos@fundacion.uned.es

Información de matrícula:

Teléfonos:91 3867275 / 1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.