Curso académico 2019-2020

Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación

del 1 de febrero al 5 de octubre de 2020 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2019/2020

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización, Experto y Máster universitarios) es necesario estar en posesión de un título universitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobre el ámbito de intervención del curso para el que se solicita la matrícula.

Los destinatarios de estos cursos son, preferentemente Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos, Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o queprevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.

1. Presentación y objetivos

El curso pretende:

 

-Enseñar:

- Herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación, tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos.

-Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua de Signos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes), los apoyos gestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas, ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para la comunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel facilitador de los SS.AA.C) y adquisición de la lecto-escritura.

- Aplicar los conocimientos adquiridos, esto es, los SS.AA.C. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.

 

- Valorar los resultados de los aprendizajes adquiridos.

 

Diploma de especialización en el USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (30 ECTS)

Diploma de experto en USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (15 ECTS)

Diploma de experto en USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (15 ECTS)

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación15
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación30
TÍTULO DE MÁSTERUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Fundamentos básicos del Desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0002Introducción a los SSAAAACC : descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0003Justificación del uso de los SSAAAACC en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0004Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0005Sistemas "sin ayuda" : signos manuales, Comunicación Bimodal, Gestos de apoyo, Palabra Complementadadel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0006Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0007Fundamentos básicos de la Discapacidad Auditiva y Práctica de la Comunicación Bimodaldel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0008Uso de la Palabra Complementada y acceso al lenguaje escritodel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0009Intervención escolar y familiar.del 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0010Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en niños con Trastornos del lenguaje y de la comunicacióndel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0011Práctica de la Comunicación Bimodal.Trastornos de la comunicación en la infancia. Uso de los Sistemas gráficos, ayudas tecnológicas a la comunicación y lecto-escritura.del 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0012Intervención en contexto escolar y familiardel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0013Prácticas Profesionalesdel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.5140€
0014Trabajo Fin de Másterdel 1 de febrero al 5 de octubre de 2020.10280€
2.3 Itinerario

El programa modular estará compuesto por:

 

 

30 ECTS / 6 módulos (1-6) corresponderían al Curso completo de Especialización en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del lenguaje y la comunicación

 

 

15 ECTS / 3 módulos (7-9) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva

 

 

15 ECTS / 3 módulos (10-12) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

 

 

Para completar el Máster, los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente, el Curso de Especialización y uno de los Cursos de Experto (ambos completos) además de las Prácticas Profesionales (5 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).

 

No se pueden matricular de módulos independientes sino del bloque de módulos completo que corresponde a cada curso.

3. Metodología y actividades

Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:

  • Se procurará la construcción personal del aprendizaje, adaptándolo a las características, las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Se dará especial importancia a la formación práctica tanto en el dominio de los distintos sistemas de comunicación propuestos en el curso como en su aplicación en los programas educativos y terapéuticos de personas con discapacidad.
  • Se utilizarán materiales audio-visuales donde para observar y analizar la aplicación real de las competencias adquiridas.
  • Se utilizarán materiales impresos que se complementarán con otros recursos de acuerdo con las capacidades a desarrollar.
  • Se utilizará una plataforma virtual que posibilitará el desarrollo de las actividades y el intercambio de información.
  • Se realizarán también sesiones presenciales.
  • 4. Duración y dedicación

    9 meses (del 1 de Febrero al 31 de Octubre)

    5. Material didáctico para el seguimiento del curso
    5.1 Material obligatorio
    5.1.1 Material en Plataforma Virtual

    Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.

    6. Atención al estudiante

    Consultas de tipo docente:

    - Por teléfono:

    Equipo Directivo:

    Profª María José Mudarra, 91 398 72 63, Martes 10.30 h a 14.30h , mjmudarra@edu.uned.es

    Prof. José Quintanal, 91 398 88 44, Miércoles, 16.00 a 20.00 h, jquintanal@edu.uned.es

     

    - Por correo postal:

    Dirigir todos los envíos postales a:

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

    Programa Modular: Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación

    Profª Dra. Dª María José Mudarra

    Despacho 2.10 - UNED

    Facultad de Educación

    C/ Juan del Rosal 14,

    28040 -Madrid

    7. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.

    Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 4 (4=excelente, 3= Muy bien, 2=Bien, 1=Incompleta/Incorrecta)

    Para aprobar cada curso (especialización/experto/máster) elestudiante deberá haber superado todos los módulos que integran dicho curso.Para superar un módulo, el estudiante deberá haber superado cada una de lasactividades del mismo.

    8. Equipo docente

    Codirectores

    Codirector - UNED
    GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
    Codirector - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE

    Directores adjuntos

    Director adjunto - Externo
    MONFORT JUÁREZ, MARC

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    ALVAREZ GONZALEZ, BEATRIZ
    Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
    Colaborador - UNED
    GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
    Colaborador - UNED
    GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
    Colaborador - UNED
    MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE
    Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
    Colaborador - UNED
    ORTEGA SANCHEZ, ISABEL
    Teoría de la Educación y Pedagogía Social
    Colaborador - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE
    Colaborador - UNED
    RIOPEREZ LOSADA, NURIA DEL MILAGRO
    Colaborador - UNED
    SEVILLANO GARCIA, M LUISA
    Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    AMODIA DE LA RIVA, JUAN
    Colaborador - Externo
    BERMEJO MARTÍNEZ, MARÍA DOLORES
    Colaborador - Externo
    JUÁREZ SÁNCHEZ, ADORACIÓN
    Colaborador - Externo
    MANSO LUENGO, ANTONIO JAVIER
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, ISABELLE
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, MARC
    Colaborador - Externo
    MONFORT RIEZ, MARC
    Colaborador - Externo
    PRIETO EGIDO, MIRIAM
    9. Matriculación

    Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

    Teléfonos: 91 3867275 / 1592

     

    Fax: 91 3867279

     

    http://www.fundacion.uned.es/