Curso académico 2018-2019

Tipos de Interés, Tipos de Cambio y Activos Financieros Derivados

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Para acceder a este Curso es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del Curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el Curso con aprovechamiento y disponer del acceso a la universidad según la normativa vigente.

1. Presentación y objetivos

El crecimiento de la inestabilidad económica y financiera en las últimas décadas ha propiciado un incremento de la incertidumbre que se ha reflejado en un aumento de la volatilidad de los precios de los activos financieros primarios: tipos de interés, tipos de cambio y las cotizaciones de renta variable.

La reacción de la economía ante esta mayor volatilidad financiera ha sido dotarse de instrumentos que atenúen la incertidumbre: las empresas no financieras demandan productos financieros derivados de los primarios y las entidades financieras desarrollan los mercados secundarios.

Dada la importancia creciente que va tenido la renta fija sobre la renta variable en nuestro país y teniendo en cuenta la creciente movilidad de flujos financieros internacionales, el objetivo de este curso es el conocimiento de los determinantes del precio de los tipos de interés y de los tipos de cambio. Dicho conocimiento es muy útil para la realización de predicciones financieras, tanto cuando se trata de evaluar el rendimiento/riesgo esperado de una inversión, como cuando se pretende cubrir riesgos financieros.

2. Contenido

MÓDULO I: Determinantes de los tipos de Interés.

 

-Enfoque financiero

-Enfoque real

-Enfoque exterior

 

MÓDULO II: Tipos de Cambio.

 

-Enfoque financiero

-Enfoque real

-Equilibrio de Balanza de pagos

 

MÓDULO III: Activos Financieros Derivados.

 

-Opciones

-Futuros

-Instrumentos OTC

3. Metodología y actividades

El objetivo fundamental del Curso es capacitar al alumno para comprender los fenómenos económicos relacionados con la evolución de los tipos de interés, los tipos de cambio y los productos financieros derivados; a partir de ahí, efectuar estimaciones acerca de su probable evolución. Ademas, se proporciona un conocimiento básico acerca de la cobertura de riesgos en situaciones con una dosis de incertidumbre tan elevada que impida la predicción. Para ello, el Curso se basará en sólidos modelos teóricos, pero explicados conceptual y gráficamente, evitando recurrir a modelos matemáticos explícitos. Así, la explicación será más verbal e intuitiva, lo que no quiere decir poco formal o sólida. Al mismo tiempo, y dado que el objetivo final es práctico, los análisis teóricos se confrontarán directamente con los datos reales. El carácter específico del contenido del Curso exige unos textos y materiales adecuados al efecto, que el equipo docente ha preparado y suministrará a los alumnos. También se desprende de lo antedicho, que los conocimientos requeridos para poder seguir las enseñanzas del Curso con aprovechamiento son básicos: un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico son suficientes, aunque los graduados/licenciados en economía o administración de empresas encontrarán menos dificultades. Para el buen aprovechamiento del Curso se distribuirán ejercicios y problemas, que podrán ser remitidos voluntariamente al equipo docente para su evaluación y discusión. Finalmente, durante el curso se analizarán varios casos prácticos relacionados con fenómenos recientes, y recogidos en la prensa especializada: así se cumplirá el objetivo último del Curso, que es capacitar al alumno para efectuar análisis coherentes y con capacidad predictiva, sobre los problemas cotidianos planteados por la evolución y perspectivas de los tipos de interés y de los tipos de cambio, a la gestión de empresas financieras, no financieras, o administraciones públicas.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma virtual del Curso se irá colgando material complementario compuesto por documentación adicional, ejercicios prácticos y webconferencias temáticas, cuyo calendario y características se darán a conocer a través del curso virtual.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material didáctico teórico necesario para la preparación de este Curso ha sido elaborado por el equipo docente y consta de varios tomos impresos. Este material constituye la documentación básica del Curso y se entregará al formalizar el proceso de matriculación y darse por terminado el periodo de inscripción.

Asimismo, el Curso cuenta con una Guía del Didáctica que recoge consejos y orientaciones prácticas para la preparación y seguimiento del Curso, siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del mismo.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos del Curso contarán con unas tutorías de 3 horas semanales. El horario será los lunes, de 17:00 a 20:00 horas. El teléfono de contacto principal será el 91-3987817.

Adicionalmente, se realizarán tres sesiones presenciales de carácter voluntario. Tendrán lugar en los locales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Correo electrónico: iescobedo@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Se realizarán tres pruebas ordinarias y una extraordinaria . Se efectuarán el último fin de semana de marzo,mayo y junio del año 2019. Además, se convocará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre de 2019 correspondiente a los tres Módulos del Curso.

Para superar el Curso los alumnos tendrán que aprobar los tres Módulos.

7. Duración y dedicación

El curso empieza el 14 de enero de 2019 y finaliza el 29 de junio de 2019

Duración: 6 meses

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARGUEDAS SANZ, RAQUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ARGUEDAS SANZ, RAQUEL
Colaborador - UNED
ESCOBEDO LOPEZ, ISABEL
Teoría Económica y Economía Matemática
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 560,00 €.

Precio del material: 168,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Fundación UNED

Guzman el Bueno, 132 Edificio Germania

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

Se realiza a través de la Fundación UNED

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.