Curso académico 2018-2019

C.E.U. en SEGURIDAD INTEGRAL

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Será requisito mínimo para matricularse estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico.

De forma excepcional y previo informe favorable del director del curso y resolución de autorización del Vicerrectorado, se podrá eximir de la titulación requerida, siempre que se presente un Curriculum vitae que avale su experiencia profesional y se disponga de acceso a la universidad.

El curso está dirigido a Directores, Gestores, Responsables y Consultores de la seguridad pública y privada en instituciones públicas o empresas, a funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y a cualquier persona que desee orientar su desarrollo profesional en el campo de la seguridad.

1. Presentación y objetivos

Conocer en profundidad los componentes de la SeguridadIntegral, desde la seguridad pública a la privada, los distintos niveles deriesgos y amenazas y los cuerpos profesionales para hacerles frente.

Introducción a la investigación de los estudios de seguridad(Homeland Security Studies, Police Studies), y a las políticas públicas deseguridad, desde el ámbito local al nacional e internacional.

Potenciación del conocimiento de la seguridad empresarial eindustrial: análisis de riesgos, inteligencia corporativa, seguridad de lasinstalaciones y servicios públicos de seguridad privada. Protección de lasinfraestructuras críticas y medios de preservación y defensa.

ESTE DIPLOMA SERÁ ACREDITADO PARA LA HOMOLOGACIÓN A DIRECTOR O JEFE DE SEGURIDADPRIVADO (BOE-A-2011-317)

2. Contenido

Seguridad Integral.

Políticas Públicas de Seguridad.

Seguridad Empresarial e Industrial.

Protección de Infraestructuras Críticas.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Homeland Security Studies, Police Studies.

3. Metodología y actividades

Los trabajos que se realizan a lo largo del curso tienen una relación directa con los materiales trabajados y las actividades llevadas acabo. Se agrupan por tanto en dos niveles:

1. Cuestionario de trabajo: por cada una de las asignaturas del curso se elaborará un documento de unas 4000 palabras con las respuestas a un cuestionario sobre la documentación de estudio. Los cuestionarios serán publicados en la página de la asignatura en la plataforma aLF, al terminar su periodo docente y deberán presentarse las respuestas antes de dos semanas. Las notas de estos cuestionarios aportarán el 75% de la calificación final. Será imprescindible aprobar todas las asignaturas para presentar la prueba de ensayo.

2. Análisis o ensayo: presentación de un trabajo práctico sobre un tema específico encuadrado en alguna de los ámbitos desarrollados en el curso. La temática concreta debe ser presentada por el alumno y aprobada por el director antes del 1 de Mayo,adjudicándosele como tutor a uno de los profesores del curso. El trabajo podrá ser un análisis sobre el estado de la cuestión, un trabajo monográfico de investigación o un análisis de campo. Su extensión será de unas 8000 palabras.Se entregará antes del 30 de junio. Aportará el 25% de la calificación.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El alumno contará en la plataforma con todo el material obligatorio de estudio, así como de documentación complementaria para ampliar y profundizar su especialización en cada uno de los campos desarrollados.

De igual forma, el alumno tendrá acceso a colecciones bibliográficas y hemerográficas, páginas webs institucionales y áreas profesionales sobre los múltiples ámbitos fusionados en la Seguridad Integral.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Guía del curso

5. Atención al estudiante

El alumno dispondrá de una tutoría permanente a través del foro del curso en la plataforma aLf, así como en el correo electrónico

isepulveda@geo.uned.es

A su vez, el equipo docente estará a disposición del alumnado los martes y jueves de 10:00 a 14:00 hrs. en el teléfono 913.986.740

Dependiendo de la disponibilidad técnica, podrán realizarse vídeoconferencias mensuales para la presentación del curso, introducción de los temas y clausura.

6. Criterios de evaluación y calificación

Los dos tipos de trabajos que se realizan atienden a los niveles de asimilación, reconocimiento e investigación. Mediante el cuestionario de trabajo se trata de evaluar la comprensión, interpretación y aprehensión de los conceptos, teorías y fenómenos que conforman la base de conocimientos contenidos en el curso. La realización de un trabajo de investigación o análisis evidencia el conjunto de su formación, al mismo tiempo que tratará de incentivar su apetencia para desarrollar nuevas y más ambiciosas investigaciones. Se evaluarán independientemente los dos tipos de pruebas,valorándose especialmente el nivel de comprensión conceptual y de contenidos, y la capacidad reflexiva y de investigación.

7. Duración y dedicación

7 meses.

El curso está estimado en una dedicación de 500 horas de estudio y análisis, más las orientadas a la realización del trabajo final, 125 horas.

Se espera del estudiante una dedicación de unas 6 a 8 horas semanales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SEPULVEDA MUÑOZ, ISIDRO JESUS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BURGUERA LOPEZ, MONICA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÍA MOLINA, JOSÉ
Colaborador - Externo
PATIÑO VILLA, CARLOS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 750,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.