Curso académico 2017-2018

Formación de Técnicos Municipales de Infancia. La participación infantil y la ciudadanía global

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2017/2018

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

UNICEF-Comité Español realizará la selección de los alumnos.

 

Este curso va dirigido a técnicos y responsables municipales en materia de infancia.

IMPORTANTE: El curso será completamente gratuito para los participantes en los programas Educación en Derechos o Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español.

1. Objetivos
  • Adquirir una comprensión amplia e integrada de los elementos y procesos que llevan a experiencias de participación infantil protagónica y la importancia de ésta como derecho fundamental de la infancia y componente beneficioso para ésta y su entorno.
  • Promover la participación infantil como parte del ejercicio de la ciudadanía global.
  • Conocer el marco legal y la responsabilidad de los poderes públicos en torno a la participación infantil y adolescente.
  • Conocer experiencias concretas y virtuosas de participación infantil, su construcción y evolución y los actores que las han impulsado.
  • Desarrollar competencias profesionales para el diseño, supervisión, la supervisión y la implementación de programas y proyectos de participación infantil.
  • Adquirir herramientas para implantar procesos de participación infantil protagónica que tengan carácter constante y permanente.
  • Conocer los mecanismos que posibilitan el emprendimiento social con la infancia y la adolescencia.
  • Conocer experiencias internacionales y cómo la participación infantil contribuye a los procesos de desarrollo local y global (Objetivos de desarrollo sostenible y Agenda ONU-Habitat).
2. Contenidos

1. Fundamentación

  • ¿Por qué la participación infantil?
  • El marco legal
  • El concepto de participación infantil
  • La participación protagónica

2. Modelos de participación infantil y adolescente

  • Objetivos de la participación infantil y adolescente
  • Modelos de participación infantil y adolescente
  • Los retos de la participación infantil
  • Nuevos enfoques
  • Estándares mínimos de la participación

3. Marco ecológico de la participación infantil y experiencias en España

  • Marco ecológico: el niño como protagonista de un sistema
  • Barreras, obstáculos y falsos mitos sobre la participación infantil
  • Elementos y claves que facilitan la participación y el protagonismo del niño
  • Algunas experiencias en España, el caso de Asturias
  • Impactos de la participación infantil en la vida de los niños, niñas y adolescentes, el capital social y la ciudadanía

4. Estrategias y herramientas para trabajar la participación infantil

  • Introducción
  • Marco conceptual
  • Estrategias y herramientas para el desarrollo de las competencias y proyectos emprendedores

5. La participación de la infancia en los procesos locales y globales de desarrollo

  • La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030
  • Derechos de Infancia y Agenda 2030
  • Promoción del Desarrollo Sostenible en el Estado español: implementación de la Agenda 2030
  • La Agenda 2030. La participación infantil y la ciudadanía global

6. Las claves para la evaluación de procesos de participación infantil y adolescente

  • Introducción
  • Marco conceptual: evaluación y derechos de la infancia
  • ¿Por qué evaluar la participación infantil?
  • Indicadores para evaluar la participación infantil
  • Recursos útiles en el ámbito de la evaluación de la participación infantil
3. Metodología y actividades

El curso se desarrolla en modalidad de educación a distancia, con apoyo del curso virtual. Para seguir con éxito el curso, es necesario compaginar el estudio teórico-conceptual de los temas, con la elaboración de trabajos de carácter práctico. Los aspectos de carácter teórico quedarán expuestos en una selección de lecturas. Las actividades prácticas asociadas a cada bloque de contenidos se han diseñado con la finalidad de:

  • Comprobar el grado de adquisición de los contenidos por parte de los estudiantes.
  • Reflexionar sobre los diferentes aspectos tratados.
  • Fomentar el intercambio de ideas y el debate entre los estudiantes
4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 2 de abril al lunes 11 de junio de 2018.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ MARTIN, ESTHER

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BELMONTE CASTELL, OSCAR
Colaborador - Externo
BISCIONE, NOEMI
Colaborador - Externo
LOSOVIZ ADANI, LUCÍA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los contenidos y materiales didácticos necesarios para el seguimiento del curso se gestionan en la plataforma virtual del mismo (Alf)

8. Atención al estudiante

La atención al estudiante se llevará a cabo principalmente a través de los diferentes canales habilitados en el curso virtual de la asignatura. Alternativamente, también se podrán utilizar las siguientes vías de comunicación:

 

-Correo electrónico: educacion@unicef.es

-Correo postal:

UNED- Curso "Formación de Tecnicos Municipales de Infancia. La participación Infantil y la Ciudadanía Global"

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

C/ Juan del Rosal, 14

Despacho 2.79

28040, Madrid

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se lleva a cabo en función de:

- La participación en los foros de discusión.

- La correcta cumplimentación de las pruebas de autoevaluación.

- La adecuación y concreción práctica de lo aprendido en el curso en las actividades.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 64,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

UNICEF-Comité Español realizará la selección de los alumnos.

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.