La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización, Experto y Máster universitarios) es necesario estar en posesión de un título universitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobre el ámbito de intervención del curso para el que se solicita la matrícula.
Los destinatarios de estos cursos son, preferentemente Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos, Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o queprevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.
El curso pretende:
-Enseñar:
- Herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación, tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos.
-Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua de Signos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes), los apoyos gestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas, ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para la comunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel facilitador de los SS.AA.C) y adquisición de la lecto-escritura.
- Aplicar los conocimientos adquiridos, esto es, los SS.AA.C. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.
- Valorar los resultados de los aprendizajes adquiridos.
Diploma de especialización en el USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (30 ECTS)
Diploma de experto en USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (15 ECTS)
Diploma de experto en USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (15 ECTS)
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva | 15 | |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación | 15 | |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación | 30 | |
TÍTULO DE MÁSTER | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Fundamentos básicos del Desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0002 | Introducción a los SSAAAACC : descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0003 | Justificación del uso de los SSAAAACC en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0004 | Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0005 | Sistemas "sin ayuda" : signos manuales, Comunicación Bimodal, Gestos de apoyo, Palabra Complementadadel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0006 | Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0007 | Fundamentos básicos de la Discapacidad Auditiva y Práctica de la Comunicación Bimodaldel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0008 | Uso de la Palabra Complementada y acceso al lenguaje escritodel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0009 | Intervención escolar y familiar.del 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0010 | Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en niños con Trastornos del lenguaje y de la comunicacióndel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0011 | Práctica de la Comunicación Bimodal.Trastornos de la comunicación en la infancia. Uso de los Sistemas gráficos, ayudas tecnológicas a la comunicación y lecto-escritura.del 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0012 | Intervención en contexto escolar y familiardel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0013 | Prácticas Profesionalesdel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 5 | 150,00 € |
0014 | Trabajo Fin de Másterdel 1 de febrero al 31 de octubre de 2019. | 10 | 300,00 € |
El programa modular estará compuesto por:
30 ECTS / 6 módulos (1-6) corresponderían al Curso completo de Especialización en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del lenguaje y la comunicación
15 ECTS / 3 módulos (7-9) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva
15 ECTS / 3 módulos (10-12) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
Para completar el Máster, los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente, el Curso de Especialización y uno de los Cursos de Experto (ambos completos) además de las Prácticas Profesionales (5 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).
No se pueden matricular de módulos independientes sino del bloque de módulos completo que corresponde a cada curso.
Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:
9 meses (del 1 de Febrero al 31 de Octubre)
Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.
Consultas de tipo docente:
- Por teléfono:
Equipo Directivo:
Profª María José Mudarra, 91 398 72 63, Martes 10.30 h a 14.30h , mjmudarra@edu.uned.es
Prof. José Quintanal, 91 398 88 44, Miércoles, 16.00 a 20.00 h, jquintanal@edu.uned.es
- Por correo postal:
Dirigir todos los envíos postales a:
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Programa Modular: Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación
Profª Dra. Dª María José Mudarra
Despacho 2.10 - UNED
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal 14,
28040 -Madrid
La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.
Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 4 (4=excelente, 3= Muy bien, 2=Bien, 1=Incompleta/Incorrecta)
Para aprobar cada curso (especialización/experto/máster) elestudiante deberá haber superado todos los módulos que integran dicho curso.Para superar un módulo, el estudiante deberá haber superado cada una de lasactividades del mismo.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.