Curso académico 2018-2019

Sostenibilidad y educación

del 15 de enero al 29 de septiembre de 2019 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2018/2019

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Todas aquellas personas que deseen profundizar en la temática de la sostenibilidad para integrarla en su quehacer profesional o en su vida personal: estudiantes y profesionales del campo de la educación que deseen adquirir nuevas aptitudes y perspectivas, técnicos e investigadores/as del campo ambiental, planificadores urbanos, rurales y regionales, gestores públicos, activistas sociales, líderes locales en comunidades rurales y urbanas, y todas aquellas personas interesadas en producir cambios positivos en su propio contexto de cara a contribuir a la solución de problemas ecosociales de una forma participativa, innovadora y potenciando la diversidad.

1. Presentación y objetivos

Comprender las problemáticas ambientales en sus dimensiones local y global identificando interrelaciones y sinergias.

Reconocer los imaginarios que subyacen a nuestra visión del medio ambiente y los valores que sustentan nuestros estilos de vida.

Adquirir herramientas educativas que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

Analizar el contexto e identificar situaciones que precisen una intervención.

Diseñar programas de intervención basados en la responsabilidad, la participación y la experimentación para contribuir a la solución de problemas ecosociales.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOSostenibilidad y Educación20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNSostenibilidad y Educación40
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Las grandes problemáticas ambientales. Dimensiones, actores y alternativas.del 15 de enero al 28 de febrero de 2019.5140€--
0002Ética y valores en la sociedad globaldel 1 de marzo al 15 de abril de 2019.5140€--
0003Enfoque sistémico y educacióndel 16 de abril al 31 de mayo de 2019.5140€--
0004La educación como herramienta para la sostenibilidaddel 1 de junio al 15 de julio de 2019.5140€--
0005Diseño de proyectos de intervención educativa para la sostenibilidaddel 15 de julio al 31 de agosto de 2019.10280€--
0006Proyecto finaldel 15 de julio al 29 de septiembre de 2019.10280€--
2.3 Itinerario

El programa consta de dos títulos:

 

Diploma de Experto Universitario en Sostenibilidad y educación. (20 créditos)

 

Los módulos son los siguientes:

1.- Las grandes problemáticas ambientales. Dimensiones, actores y alternativas. (5 créditos)

2.- Ética y valores en la sociedad global (5 créditos)

3.- Enfoque sistémico y educación (5 créditos)

4.- La educación como herramienta para la sostenibilidad (5 créditos)

 

Diploma de Especialización en Sostenibilidad y educación (40 créditos)

 

Los módulos son los siguientes:

1.- Las grandes problemáticas ambientales. Dimensiones, actores y alternativas. (5 créditos)

2.- Ética y valores en la sociedad global (5 créditos)

3.- Enfoque sistémico y educación (5 créditos)

4.- La educación como herramienta para la sostenibilidad (5 créditos)

5.- Diseño y desarrollo de proyectos de intervención educativa para la sostenibilidad (10 créditos)

6.- Proyecto final aplicado (10 créditos)

3. Metodología y actividades

La metodología, propia de la educación a distancia, permite al estudiante compatibilizar la formación con sus responsabilidades personales, laborales y familiares.

Las principales actividades a realizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:

- Trabajos de elaboración personal, colaborativos y de autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de los textos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materiales digitales. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio de los cursos.

- Participación en foros y actividades virtuales programadas.

- Diseño y desarrollo de un programa de intervención educativa con el apoyo y seguimiento de los tutores/as.

Está prevista la realización de videoconferencias y sesiones de trabajo virtuales, de carácter voluntario, a lo largo del curso que podrán seguirse en directo y también en diferido.

4. Duración y dedicación

Fecha de inicio: 15 de enero

Fecha de finalización: 29 de septiembre

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Crespo, M. (2011) Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. ISBN-13: 978-84-692-5878-1

Varios autores (2011) Cambiar las gafas para mirar el mundo. Madrid: Ecologistas en Acción. ISBN: 978-8493678555

Prats, F.: Herrero, Y. y Torrero, A. (Coords.) (2016) La gran encrucijada. Madrid: Ecologistas en Acción ISBN: 978-84-946151-1-5

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Material editado y de venta al público
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS. EDICIÓN REVISADA 2017
Código
6301310GR01A02
Autores
NOVO VILLAVERDE, Dª. María
Colección UNED
GRADO
Editorial
EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A.
Precio
42.34€
ISBN
9788479913823
Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?
Autores
Sandel, Michael J.
Editorial
Debolsillo
Edición
2016
Precio aproximado
9.95€
ISBN
9788499894140
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
6. Atención al estudiante

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del correo electrónico o personalmente (concertando una cita previa).

Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:

- A través del correo electrónico mjbautista@edu.uned.es

- Teléfono: 91 398 6985

- A través de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.

- Por correo postal, en la siguiente dirección:

Dª. María José Bautista-Cerro Ruiz

UNED. Facultad de Educación. Despacho 285

C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040

En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar cada módulo será obligatoria la entrega y evaluación favorable de todas las actividades del curso. No se realizarán pruebas presenciales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
BAUTISTA-CERRO RUIZ, MARIA JOSEFA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BAUTISTA-CERRO RUIZ, MARIA JOSEFA
Colaborador - UNED
GARCIA GUTIERREZ, JUAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ RAMOS, JAVIER
Colaborador - Externo
HERRERO LÓPEZ, Mª SAGRARIO
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/