Curso académico 2024-2025

Terapia Cognitivo-Conductual en la Infancia y Adolescencia

45 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El programa está dirigido a licenciados o graduados en Psicología, Medicina u otras titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito infantil. Este curso requiere de preinscripción y selección, atendiendo a los requisitos específicos señalados. Puede hacerlo a través de la Web del curso.El interesado debe asegurarse de que ha sido admitido antes de efectuar la matrícula y para ello debe ponerse en contacto con la coordinación docente del curso, por correo electrónico: terapia.infancia@psi.uned.es.

1. Presentación y objetivos

El objetivo de este curso es ofrecer una formación actualizada de la intervención terapéutica en los problemas y trastornos en la infancia y adolescencia, desde el marco de la Terapia Cognitivo-Conductual. Para ello, los contenidos se han articulado en un total de 21 módulos que integran los principales problemas que deben ser abordados por los profesionales psicólogos que trabajan en el ámbito infantil.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1. Características de la terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia.

 

2. Aspectos clave de la evaluación cognitivo-conductual de los trastornos infantiles.

 

3. Las técnicas de intervención cognitivo conductual en el ámbito infantil.

 

Intervención cognitivo-conductual en:

 

4. Miedos y fobias.

 

5. Trastornos de ansiedad.

 

6. El niño tímido: la ansiedad social.

 

7. Depresión y suicidio en la infancia y adolescencia.

 

8. Trauma en la infancia: Abuso sexual y maltrato.

 

9. Desamparo infantil, prevención e intervención. 

 

10. Trastornos de la excreción: enuresis y encopresis.

 

11. Problemas y trastornos del sueño.

 

12. Problemas cotidianos de alimentación y trastornos del comportamiento alimentario: obesidad, anorexia y bulimia nerviosas en la infancia y adolescencia.

 

13. Problemas cotidianos de comportamiento infantil y adolescente: Una escuela de padres.

 

14. Trastornos del comportamiento disruptivo: trastorno negativista desafiante y trastorno disocial.

 

15. TDAH infantil y juvenil.

 

16. Trastornos generalizados del desarrollo: introducción al autismo.

 

17. Enfermedades crónicas: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil.

 

18. Dolor crónico y procedimientos dolorosos.

 

19. Problemas relacionados con la conducta sexual en la adolescencia.

 

20. Adicciones a sustancias: el consumo de drogas en la adolescencia.

 

21. El fracaso escolar: precipitante de problemas emocionales durante el desarrollo.

3. Metodología y actividades

El curso es de naturaleza virtual. Esto es, se realiza a través de Internet y mediante la plataforma aLF de virtualización de los cursos de la UNED. A través de dicha plataforma, el alumno accederá a los bloques de contenidos, ejercicios, tutorización, etc. El alumno precisa contar con un ordenador con conexión a Internet.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El alumno dispondrá en la plataforma virtual de material específico para cada uno de los 21 temas de programa: apuntes, artículos, instrumentos de evaluación, así como ejercicios y casos.

Asimismo, se le proporcionarán grabaciones de casos clínicos, conferencias y talleres de trabajo realizadas durante las sesiones presenciales

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Vallejo Pareja, M.A. y Rodríguez Muñoz, M.ª Fe (2022) Manual de Terapia de Conducta en la Infancia (4ª ed.) Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-284-6.

5. Atención al estudiante

El curso es de naturaleza virtual, por eso la tutorización se realizará a través de la plataforma aLF.

 

Los alumnos podrán contactar con la coordinación docente preferentemente a través del correo electrónico del curso: terapia.infancia@psi.uned.es o directamente con la directora del curso en las siguiente dirección:

 

Marta Isabel Díaz García

Teléfono de contacto: 91.398.76.27

e-mail: mdiazga@psi.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El curso seguirá un proceso de evaluación continua. Para ello los alumnos deberán realizar, a través de la plataforma virtual, los diferentes ejercicios y casos prácticos, que se irán secuenciado mes a mes y que abarcan los contenidos de cada uno de los 21 temas de estudio.

7. Duración y dedicación

De 1 de diciembre de 2024 a 30 de septiembre de 2025.

 

Créditos ECTS: 45 (1.125 horas).

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DIAZ GARCIA, MARTA ISABEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
VALLEJO PAREJA, MIGUEL ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DÍAZ SIBAJA, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
PARIS LÓPEZ, JOSEFA
Colaborador - Externo
VALLEJO SLOCKER, LAURA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.350,00 €.

Precio del material: 350,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Previa preinscripción y admisión en http://www.uned.es/terapiainfanciayadolescencia

 

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.