Curso académico 2025-2026

Sostenibilidad y Transformación Digital: Aplicación de Normas en Sectores Estratégicos para un Desarrollo Empresarial Competitivo

1 créditos
MICROCREDENCIAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos
E.t.s. de Ingeniería Informática
Destinatarios

Grupo de destino: Hace referencia a los criterios de admisión. Edad: 25-64 (obligatorio según normativa gubernamental para el Plan Microcred). Título o conocimientos previos. Adultos de entre 25 y 64 y profesionales/egresados con interés en sostenibilidad, calidad, innovación o TIC.

1. Objetivos

Objetivos, definidos de forma clara en función de las personas destinatarias y la finalidad de la formación.1.         Dominar la aplicación de normas UNE/EN/ISO/IEC en estrategias empresariales de sostenibilidad y transformación digital.2.         Comprender el impacto de la normalización en la competitividad y la innovación en sectores estratégicos.3.         Desarrollar habilidades para integrar estándares en procesos corporativos, mejorando eficiencia y cumplimiento regulatorio.4.         Aprender a evaluar y validar el cumplimiento de estándares y certificaciones en distintos sectores.

2. Contenidos

Introducción a normas de sostenibilidad y digitalización (UNE/EN/ISO/IEC).

Integración de estándares en procesos y estrategia corporativa.

Casos prácticos en sectores estratégicos.

Toolbox para la adopción de normas en entornos empresariales.

Evaluación de la conformidad en base a normas.

Tendencias y nuevas regulaciones vinculadas a la transición verde y digital.

3. Metodología y actividades

100% online (Moodle UNED): microcontenidos, estudio de casos, ejercicios guiados y tarea final supervisada con verificación de identidad.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 12 de enero al viernes 13 de febrero de 2026.

Dedicación: 25 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUIZ LARROCHA, ELENA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
FERNÁNDEZ-LUNA ABELLÁN, EMY

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ARANDA, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ CABALLERO, JOSÉ ANTONIO
Colaborador - Externo
MARCOS, TANIA
Colaborador - Externo
MASSÓ AGUADO, DANIEL
Colaborador - Externo
MOYA ALCÓN, IVÁN
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

Bibliografía básica (Informes, normas oficiales, artículos): 

 

     

Normas UNE, EN, ISO relevantes a sostenibilidad, digitalización, ESG.      

Informes UNE: Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital (UNE, 2020); Informe, Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica (UNE, 2024) etc.       

 

Artículos científicos sobre tendencias, buenas prácticas, regulaciones emergentes. 

 

Materiales complementarios:      

Presentaciones elaboradas por los docentes: Power points que los docentes utilizarán en las exposiciones de cada módulo, disponibles para descargar por los estudiantes.

 

Estudios de caso descargables: documentos de aplicación de normas en empresas estratégicas, que servirán de base para ejercicios y discusión en el curso.

 

Vídeos explicativos: vídeos breves grabados por los docentes que ilustran conceptos clave de los módulos y guían la realización de las tareas. 

 

Materiales especiales:

Juego serio (Serious Game): Desarrollo de un entorno interactivo (WebApp o HTML5 simple) con elementos lúdicos y pedagógicos que servirán para reforzar conceptos clave del curso, motivar y permitir práctica aplicada.

Infografía interactiva.

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por las entidades UNED y Asociación Española de Normalización (UNE) entre los días 12 de enero de 2026 y 13 de febrero de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Analizar las estrategias corporativas para identificar oportunidades y desafíos en la integración de estándares sostenibles y digitalesConocimientoSostenibilidad corporativa: Práctica empresarial para conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo buscando estrategias medioambientales, económicas y sociales como sus tres pilares principales.
Aplicar metodologías PDCA para incorporar criterios ESG en la gobernanza organizacionalCapacidadImplementar sistemas de gestión de calidad: Aplicar sistemas y procedimientos de calidad, como los sistemas ISO.
Identificar las tendencias regulatorias emergentes relacionadas con la transición verde digital y su impacto en el desarrollo empresarial competitivoConocimientoAnálisis de políticas: Conocimiento de los principios básicos de la formulación de políticas de un sector específico, sus procesos de aplicación y sus consecuencias.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada en línea con verificación de la identidad.

Mejora de la empleabilidad de los/las estudiantes que completen esta microcredencial. 

 

La microcredencial certifica una competencia específica y demandada en implantación de normas de sostenibilidad y transformación digital, reforzando empleabilidad en sectores industriales, tecnológicos y ambientales, alineada con las prioridades europeas de recualificación de adultos.

9. Atención al estudiante

La UNED proporciona un Soporte Informático a los estudiantes para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el servicio de Campus Inalámbrico de la Universidad. 

El servicio se presta por el CAU en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h (excepto festivos nacionales) en el teléfono 913 988 801, o bien a través del formulario que se puede encontrar al final de la página web,

 

https://www.uned.es/universidad/inicio/informacion.html

 

email de contacto para las tutorías: efernandez@une.org

10. Criterios de evaluación y calificación

1.     Nombre de la evaluación:Evaluación formativa continua + tarea puntuable final2.     Otorgada por: UNED (con colaboración del Director Académico y equipo docente de UNE).3.     Fiabilidad de la evaluación (verificación de la identidad). Comprobación de la identidad, de acuerdo con el sistema previsto en el SGCI/SAIC que se aplique a las microcredenciales en cada institución.4.     Tipo de evaluación: Evaluación formativa (continua) o tarea puntuable (final). Evaluación formativa continua + tarea puntuable final5.     Modo de evaluación: Presencial, híbrida o virtual. Virtual.6.     Sistema de calificación: Apto/No apto, NP: o 0-10 y NP (o el sistema de evaluación de la entidad /institución colaboradora, en caso de que no sea española)

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 20 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de la matricula del curso es 301.59 €  solo se le cobrará 30% del importe la de matricula, es decir 90.48 .

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.