Curso académico 2023-2024

La profesión de Luthier: una salida laboral del músico/a. Formación y orientación para su desarrollo profesional.

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material multimedia, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2023/2024

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mantenimiento, reparación y/o elaboración de instrumentos de viento-madera. No se requieren conocimientos previos específicos. Se recomienda tener alguna relación con la música y con este tipo de instrumentos, si bien no es obligatorio. 

1. Presentación y objetivos
  • Promover la capacitación y el desarrollo profesional en el campo del mantenimiento y ajuste los instrumentos musicales de viento-madera.   
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos del proceso de reparación y mantenimiento de instrumentos musicales, desarrollando las competencias profesionales en cada caso. 
  • Conocer de forma general todas las secciones que intervienen en el proceso de reparación de cada instrumento musical de viento- madera, permitiendo la obtención de una visión global y ordenada de los mismos, detectando las anomalías producidos por estos.
  • Reconocer los criterios de calidad a tener en cuenta en cada una de las fases en el proceso de reparación, permitiendo la obtención de resultados de aprendizaje establecidos.
  • Conocer el modelo de organización del trabajo y la relación entre las diferentes secciones que forman parte del proceso de reparación y mantenimiento del instrumento musical, de acuerdo a una serie de secuencias laborales lógicas.
  • Comprender las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al empleo de materiales y útiles de trabajo.
  • Desarrollar técnicas teórico-prácticas, para la elaboración de aceites nutritivos a base de insumisos locales, con la función de ser utilizados para el mantenimiento y nutrición de los diferentes instrumentos musicales de viento-madera.      
  • Aplicar técnicas de identificación y control de las diferentes enfermedades e insectos, plagas que pueden perjudicar los instrumentos musicales, ocasionando daños severos y perdidas totales. 
  • Fortalecer el conocimiento de manera participativa sobre el mantenimiento y cuidados de los instrumentos musicales, mediante material didáctico (vídeos), para la formación de profesionales integrales.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

2. Contenido

1. La Luthería: una profesión en auge. Evolución histórica y situación actual. Desarrollo profesional del Luthier.

2. Mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento-madera. Bases teóricas y prácticas.

3. Proceso de acondicionamiento del área de trabajo para elaboración del despiece secuencial. Realización de fichas técnicas de información técnica a desarrollar. Control de útiles de trabajo. Primeros ajustes en el instrumento. Retirada de materiales deteriorados. 

4. Optimización de materiales para su reposición, análisis de procedimientos técnicos en cada caso. 

5. Elaboración de aceites nutritivos a base de insumisos locales para el mantenimiento y nutrición de los  instrumentos musicales de viento-madera.      

6. Normativa básica sobre seguridad e higiene en el trabajo en el ámbito de su competencia.

7. Exploración del contexto laboral y estudio de distintas posibilidades, garantizando el óptimo desarrollo profesional. 

3. Metodología y actividades

La metodología didáctica es la propia de la enseñanza a distancia, con diferentes herramientas en el  curso virtual. 

 

Existe un foro de consulta general, uno de estudiantes y un foro para cada tema en los que se pueden plantear dudas e interactuar con el equipo docente y los compañeros y compañeras, además de otras herramientas, como un cronograma con las fechas importantes, y la opción de Videoconferencias a través de TEAMS. 

 

Los materiales básicos de estudio se encuentran en la carpeta de documentos. Además, se cuenta con material multimedia  (Vídeos), los cuales conforman un complemento didáctico al estudio, y un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las distintas herramientas y materiales disponibles (materiales complementarios, material en PDF, PowerPoint, vídeos y algunas clases online). También hay un buzón de entrega para cada una de las actividades que forman parte de la evaluación. 

 

Por otra parte, se promoverá la colaboración estrecha con entre docentes y alumnado, para alcanzar sus metas de aprendizaje y para ayudar a desarrollar las potencialidades en cada alumno/a. Una vez finalizado cada módulo del curso, el alumnado ha de reflexionar críticamente  sobre el contenido, debe realizar las actividades previstas, así como presentar un trabajo final de carácter teórico-práctico.

 

Por la naturaleza del curso, es obligatorio participar en un taller intensivo (se llevará a cabo durante 4-5 días), en el que se pondrán en práctica los conocimientos del curso y se evaluarán las competencias adquiridas. Se avisará de las fechas concretas y lugares una vez iniciado el curso, para que el alumnado pueda planificarse. Una será en Madrid, en la sede central de la UNED y se estudiarán otros lugares (incluso fuera de España), en función de la procedencia del alumnado matriculado.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

·  Guía Didáctica, con orientaciones para el estudio y para la realización de las actividades de evaluación. 

·  Temas obligatorios. 

·  Lecturas básicas para cada tema.

·  Lecturas complementarias al material básico. 

·  Todo el material de estudio necesario está disponible en el curso virtual.   

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Los materiales para las prácticas de elaboración, mantenimiento y reparación de los instrumentos no se proporcionan por parte del equipo docente.

 

Material obligatorio (Adquisición por parte del alumnado):      

 

Herramientas y útiles de trabajo para la actividad práctica a desarrollar.    

Equipo informático para trabajos de diseño e investigación.

Materiales e insumos que deberá acreditar cada alumno de manera particular en cada caso.

5. Atención al estudiante

La tutorización se realizará preferentemente a través de la plataforma online.  No obstante, también pueden comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono.

 

Manuel Ventura

manuel.martin@invi.uned.es

 

Euharmary Martínez

euharmary.martinez@invi.uned.es

 

Beatriz Malik Liévano

bmalik@edu.uned.es

 

Teléfono: 91-398 8126

Horario de atención telefónica: 

Martes de 10.30 a 14.00

6. Criterios de evaluación y calificación

Para la evaluación del alumnado, es necesaria la realización de las diversas actividades plasmadas en los módulos del curso, y una prueba final de carácter obligatorio. En cada módulo se desarrollará un contenido específico mediante clases virtuales online y la disponibilidad de videos formativos. Se pedirá la reflexión sobre aspectos concretos del tema, relacionar conceptos, analizar casos prácticos, visualizar vídeos y responder a las cuestiones plantadas, entre otros. El o la estudiante también puede realizar un vídeo teórico - práctico sobre un tema que le resulte más interesante.   

Criterios de evaluación   Se evaluará la reflexión socio-crítica, la síntesis y el aporte personal del estudiantado (sin descuidar el dominio de las terminologías propias de los temarios del curso), así como la precisión de las respuestas, seguridad y dominio del temario. Se tendrá en cuenta también el dominio de las competencias prácticas en la construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera.

7. Duración y dedicación

El curso consta de 30 créditos ECTS y tiene una duración de 9 meses. Téngase en cuenta que no es lectivo del 15 de julio al 31 de agosto, por lo que no habrá tutorías ni consultas durante ese tiempo.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MARTIN VENTURA, MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DURA VIZCAINO, ADRIAN
Colaborador - Externo
MARTÍNEZ MACIA, EUHARMARY
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 600,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

11.1 DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA LA ADMISIÓN AL CURSO QUE EL ASPIRANTE DEBERÁ APORTAR AL EQUIPO DOCENTE

Una vez que el/la estudiante realice la solicitud de matrícula deberá enviar una Carta de motivación en la que indique su nombre y apellidos, lugar de residencia y motivos por los que quiere realizar el curso (puede incluir su trayectoria académica y profesional, si lo desea, si bien no es obligatorio), a la siguiente dirección de correo electrónico: bmalik@edu.uned.es

 

Una vez que la persona interesada haya sido admitida podrá realizar el pago.

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.