La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Este programa modular se imparte en el marco del Centro de Estudios Avanzados de Transporte organizado por la UNED, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y ADIF. Los estudiantes que hubieran cursado con anterioridad estudios similares en el Campus ADIF-FFE podrán obtener la equivalencia a los efectos de completar este programa modular.
Los requisitos de acceso son los requeridos por la UNED para cada uno de los diplomas del programa.
El programa modular está dirigido a profesionales y titulados que precisan profundizar en las tecnologías relacionadas con la ingeniería y el mantenimiento ferroviario y su aplicación práctica en las diferentes especialidades.
En cada convocatoria, ADIF-FFE, facilitará la relación de sus empleados a los que se les aplicará un 30% de descuento sobre los precios públicos a los alumnos matriculados en los módulos 1, 2, 15 y 16 (Convenio UNED-FFE)
El programa en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario proporciona a los participantes, los conocimientos, técnicas y procesos relacionados con la ingeniería y el mantenimiento ferroviario: tanto lo relativo a las infraestructuras ferroviarias (gestión y mantenimiento, tecnologías, sistemas, instalaciones, telecomunicaciones, etc.), como los inherentes al material móvil (aspectos técnicos, equipos, planificación y acometido de las actividades de mantenimiento, etc.).
Desde los diferentes módulos se abordan, de manera específica, las peculiaridades de cada sistema ferroviario: convencional, metropolitano, de media y larga distancia.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Ciberseguridad en Redes Ferroviarias | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Ciberseguridad en Sistemas Ferroviarios | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviaria | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Infraestructura Ferroviaria | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Línea Aérea de Contacto | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Protección de Activos Ferroviarios | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Sistemas de Señalización Ferroviaria | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Sistemas para Material Rodante Ferroviario | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Subestaciones de Tracción y Telemandos | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Superestructura de Vía | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviarios | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Vehículos Ferroviarios | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Ingeniería del Mantenimiento Avanzado | 25 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Ingeniería Ferroviaria | 25 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Ciberseguridad en Infraestructuras Ferroviarias | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Infraestructura Ferroviaria y Vía | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Instalaciones Ferroviarias de Energía | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Material Rodante Ferroviario | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Seguridad Técnica en Infraestructuras Ferroviarias | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Sistemas Ferroviarios de Señalización, Información y Telecomunicación | 30 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 60 |
TÍTULO DE MÁSTER | Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 65 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Ingeniería Ferroviariadel 1 de febrero al 15 de julio de 2025. | 25 | 1.500,00 € | -- |
0002 | Ingeniería del Mantenimiento Avanzadodel 1 de febrero al 15 de noviembre de 2025. | 25 | 1.500,00 € | -- |
0003 | Infraestructura Ferroviariadel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0004 | Subestaciones de Tracción y Telemandosdel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0005 | Sistemas de Señalización Ferroviariadel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0006 | Vehículos Ferroviariosdel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0007 | Protección de Activos Ferroviariosdel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0008 | Ciberseguridad en Redes Ferroviariasdel 1 de febrero al 30 de mayo de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0009 | Superestructura de Víadel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0010 | Línea Aérea de Contactodel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0011 | Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviariosdel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0012 | Sistemas para Material Rodante Ferroviariodel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0013 | Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviariosdel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0014 | Ciberseguridad en Sistemas Ferroviariosdel 1 de junio al 15 de noviembre de 2025. | 15 | 900,00 € | -- |
0015 | Proyecto Fin de Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviariodel 15 de febrero al 15 de diciembre de 2025. | 10 | 600,00 € | -- |
0016 | Proyecto Fin de Másterdel 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2025. | 5 | 300,00 € | -- |
Para obtener la titulación Ciberseguridad en Redes Ferroviarias es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0008.
Para obtener la titulación Ciberseguridad en Sistemas Ferroviarios es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0014.
Para obtener la titulación Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviaria es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0013.
Para obtener la titulación Infraestructura Ferroviaria es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0003.
Para obtener la titulación Línea Aérea de Contacto es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0010.
Para obtener la titulación Protección de Activos Ferroviarios es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0007.
Para obtener la titulación Sistemas de Señalización Ferroviaria es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0005.
Para obtener la titulación Sistemas para Material Rodante Ferroviario es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0012.
Para obtener la titulación Subestaciones de Tracción y Telemandos es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0004.
Para obtener la titulación Superestructura de Vía es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0009.
Para obtener la titulación Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviarios es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0011.
Para obtener la titulación Vehículos Ferroviarios es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes al módulo 0006.
Para obtener la titulación Ingeniería del Mantenimiento Avanzado es necesario:
Aprobar los 25 créditos correspondientes al módulo 0002.
Para obtener la titulación Ingeniería Ferroviaria es necesario:
Aprobar los 25 créditos correspondientes al módulo 0001.
Para obtener la titulación Ciberseguridad en Infraestructuras Ferroviarias es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0008 y 0014.
Para obtener la titulación Infraestructura Ferroviaria y Vía es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0003 y 0009.
Para obtener la titulación Instalaciones Ferroviarias de Energía es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0004 y 0010.
Para obtener la titulación Material Rodante Ferroviario es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0006 y 0012.
Para obtener la titulación Seguridad Técnica en Infraestructuras Ferroviarias es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0007 y 0013.
Para obtener la titulación Sistemas Ferroviarios de Señalización, Información y Telecomunicación es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0005 y 0011.
Para obtener la titulación Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario es necesario:
Aprobar un total de 25 créditos a elegir entre los módulos 0001 y 0002. Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0015. Y además...
Elegir una de estas opciones:
Para obtener la titulación Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario es necesario:
Aprobar un total de 25 créditos a elegir entre los módulos 0001 y 0002. Y además...
Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0016. Y además...
Elegir una de estas opciones:
El programa modular, Máster de Formación Permanente en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (60 créditos), puede completarse en un año académico.
No es imprescindible ni completar el Máster, ni seguir un orden para la realización de los módulos, porque pueden estudiarse independientemente. Los estudiantes pueden matricularse únicamente en aquellos módulos que les resulten de interés.
En el caso de que se utilicen varios cursos académicos para completar el Máster, recomendamos que el estudiante curse:
En primer lugar, el Diploma de Experto Universitario superando uno cualquiera de estos dos módulos:
Este módulo se corresponde en convocatorias anteriores, con el Curso de Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria, ofertado dentro del programa de postgrado como curso individual fuera de este programa modular. Los alumnos que lo hubieran realizado, podrán convalidarlo por el módulo 1 de este Programa Modular para continuar sus estudios en el mismo.
Este módulo se corresponde en convocatorias anteriores, con el Curso de Experto Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Avanzado ofertado dentro del programa de postgrado como curso individual fuera de este programa modular. Los alumnos que lo hubieran realizado, podrán convalidarlo por el módulo 2 de este Programa Modular para continuar sus estudios en el mismo.
En segundo lugar, se cursarían cualquiera de los siguientes Diplomas de Especialización así como el Proyecto Fin de Máster (5 créditos).
Para obtener los Diplomas de Especialización se deberán superar los siguientes módulos, emparejados según la especialización elegida:
Para la obtención del Título de Máster de Formación Permanente en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (60 créditos ECTS), se deberá haber obtenido uno de los dos Diplomas de Experto Universitario anteriores, uno de los Diplomas de Especialización relacionados y además, se deberá realizar el módulo 16 correspondiente al Proyecto Fin de Máster (5 créditos).
La superación de cualquiera de los módulos individuales del 3 al 14, dará lugar a la obtención del Diploma de Experto Profesional correspondiente (15 créditos ECTS).
Nota: El módulo 15. Proyecto Fin de Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (10 créditos), dejará de impartirse a partir del curso 2024-25, pues, de acuerdo con la normativa, se extingue la anterior titulación Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (65 créditos)
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0367 | Ingeniería Ferroviaria | 25 | Módulo | 0001 | Ingeniería Ferroviaria | 25 | |
Curso | 0680 | Ingeniería del Mantenimiento Avanzado | 25 | Módulo | 0002 | Ingeniería del Mantenimiento Avanzado | 25 | |
Módulo | 0003 | Infraestructura Ferroviaria programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0003 | Infraestructura Ferroviaria | 15 | |
Módulo | 0004 | Subestaciones de Tracción y Telemandos programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0004 | Subestaciones de Tracción y Telemandos | 15 | |
Módulo | 0005 | Sistemas de Señalización Ferroviaria programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0005 | Sistemas de Señalización Ferroviaria | 15 | |
Módulo | 0006 | Vehículos Ferroviarios programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0006 | Vehículos Ferroviarios | 15 | |
Módulo | 0007 | Protección de Activos Ferroviarios programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0007 | Protección de Activos Ferroviarios | 15 | |
Módulo | 0008 | Ciberseguridad en Redes Ferroviarias programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0008 | Ciberseguridad en Redes Ferroviarias | 15 | |
Módulo | 0009 | Superestructura de Vía programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0009 | Superestructura de Vía | 15 | |
Módulo | 0010 | Línea Aérea de Contacto programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0010 | Línea Aérea de Contacto | 15 | |
Módulo | 0011 | Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviarios programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0011 | Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviarios | 15 | |
Módulo | 0012 | Sistemas para Material Rodante Ferroviario programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0012 | Sistemas para Material Rodante Ferroviario | 15 | |
Módulo | 0013 | Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviarios programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0013 | Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviarios | 15 | |
Módulo | 0014 | Ciberseguridad en Sistemas Ferroviarios programa modular: Curso reconocimiento de Créditos UNED- ADIF-FFE para Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario | 15 | Módulo | 0014 | Ciberseguridad en Sistemas Ferroviarios | 15 |
La metodología que se seguirá para el desarrollo del curso es la específica de la UNED para la enseñanza universitaria a distancia, combinada con contenidos multimedia online interactivos en los módulos de especialización.
El método docente se basa por lo tanto en una innovadora combinación de recursos tecnológicos, tutores y profesores para facilitar el acompañamiento permanente, orientar y resolver las dudas sobre los contenidos. Una metodología plural, adaptada a cada materia y modalidad de formación.
Aunque el programa de Máster (60 créditos) se puede completar en un mismo año, comenzando en el mes de febrero y finalizando en el mes de diciembre, puede completarse también en dos o más cursos diferentes.
No es necesario que la matrícula en los distintos módulos sea secuencial, aunque para matricularse en el módulo 16 (Proyecto Fin de Máster) es preciso completar con él, los 60 créditos del máster, en alguno de los itinerarios propuestos.
Para seguir el módulo 0001 Ingeniería Ferroviaria, se envía, a todos los estudiantes matriculados, el libro Sistemas ferroviarios: Planificación, ingeniería y explotación en formato e-book (PDF con DRM de Adobe).
Para preparar el módulo 0002 Ingeniería del mantenimiento Avanzado, son necesarios los cuatro libros respectivos de mantenimiento que se indican. Los estudiantes deberán adquirirlos directamente o acceder a los mismos en cualquier biblioteca a la que tenga acceso.
Para seguir los módulos 0003 a 0014 se facilita a los estudiantes la documentación necesaria en la plataforma de formación de ADIF, donde se imparten estos módulos.
Para realizar el módulo 0016 Proyecto Fin de Máster (5 créditos), no es necesaria ninguna documentación específica.
Nota: El módulo 0015 Proyecto Fin de Máster en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (10 créditos), entra en extinción y solamente se impartirá durante el cursos 2024-25. Para seguirlo, no es necesaria ninguna documentación específica.
Se proporcionará a los estudiantes información complementaria en formato electrónico a través de la plataforma de formación. Esta documentación que comprende textos, resúmenes y presentaciones servirá de base para el seguimiento de cada uno de los módulos. Asimismo se indicará en cada módulo la bibliográfica adicional recomendada para ampliarlo si fuera preciso.
El equipo docente atenderá a los estudiantes mediante la plataforma virtual a través de Internet.
Pueden contactar también telefónicamente o por correo en la siguiente dirección:
ETS Ingenieros Industriales UNED
Departamento de Mecánica - Despacho 1.41
C/ Juan del Rosal 12, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
Teléfono 91.398.64.29
Jueves (16:30 a 19:30)
egomez@ind.uned.es
Se incluirá una Prueba de Evaluación por cada módulo a determinar por la Dirección del Curso.
Para la obtención del título de Máster será precisa la elaboración por parte del alumno de un trabajo de carácter personal.
De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final de cada una de las titulaciones será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: aroyo@fundacion.uned.es
Negociado de Institucionales.