Curso académico 2024-2025

Evaluación de políticas públicas y programas

La matrícula no está abierta.
29 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los alumnos deben ser capaces de leer un texto en lengua inglesa

 

El curso va dirigido entre otros colectivos a: 

 

1. Profesionales de empresas públicas, privadas o del tercer sector que quieran aprender a llevar evaluaciones dentro de su entorno laboral.

 

2. Graduados/as en los diferentes grados afines (economía, sociología, ciencia política, matemáticas) que quieran especializarse en el campo profesional de la evaluación de proyectos, programas, o políticas públicas.

 

3. Académicos/as que quieran investigar el impacto de programas o políticas públicas llevadas a cabo a nivel nacional o internacional.

 

4. Periodistas, políticos/as que quieran ampliar su conocimiento sobre cómo evaluar las políticas y programas y cómo interpretar los resultados ya sea para su difusión o para una mejor toma de decisiones.

1. Presentación y objetivos

Ante la creciente demanda por parte de los organismos financiadores de programas y políticas públicas de la evaluación de las mismas, es necesario que tanto trabajadores públicos, como de entes privados o del tercer sector tengan un conocimiento suficiente sobre los tipos y procesos evaluativos para poder desempeñar su trabajo correctamente.

 

Entre los objetivos a alcanzar podemos destacar los siguientes: 

 

Conocer los objetivos y la importancia de la evaluación de políticas y programas.

 

Conocer los diferentes tipos de evaluación, las metodologías existentes, las técnicas de evaluación, así como ser capaces de realizar análisis estadísticos utilizando R.

 

Conocer la importancia de una buena gestión y de los aspectos éticos que envuelven algunos procesos evaluativos.

 

Conocer diversas evaluaciones en áreas como mercado de trabajo, educación o sanidad, entre otras.

 

Ser capaces de poder difundir, dentro del entorno de trabajo de cada uno, la cultura del dato y la evaluación. Pero también saber transmitir a la sociedad los resultados de los programas o políticas evaluadas.

2. Contenidos

1. ¿Por qué evaluar?  La importancia de la evaluación y los tipos de evaluación.

 

2. Pasos iniciales de la evaluación: 

  • Identificación del problema
  • Evaluación del contexto externo e interno.
  • Diseño de la evaluación
  • Definición de indicadores

3. Fases de implementación

  • Ética
  • Gestión
  • Implementación

4. Datos

  • Fuente de datos existentes (registro, encuestas,...)
  • Generación de datos nuevos (cuantitativos y cualitativos) y sus metodologías (encuestas, experimentos, entrevistas, grupos de discusión,...)

 5. Análisis de datos mediante el software estadístico R

 

  • Estadísticos descriptivos
  • Análisis de sesgos
  • Análisis de impacto (Diferencias en                              diferencias, Regression discontinuity)
  • Análisis de datos cualitativos                                        (Sentiment Analysis)  

6. Ejemplos de evaluaciones (mercado de trabajo, educación, sanidad)

 

7.Trabajo fin de diploma

3. Metodología y actividades

La metodología será a distancia, permitiendo compatibilizar la realización del curso con sus obligaciones laborales o familiares y realizar el curso desde cualquier localización geográfica, nacional o desde el extranjero. 

 

 

 

Los estudiantes contarán con el apoyo de material tanto teórico como práctico que el equipo docente proporcionará a través de la plataforma Alf, así como de videos explicativos de la materia, un software libre de análisis de datos y de foros para la resolución o discusión de dudas.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los alumnos dispondrán en la plataforma de material escrito tanto para la parte teórica como práctica, videos explicativos y sets de ejercicios.

5. Atención al estudiante

Los alumnos podrán dirigir todas sus dudas a los profesores del curso a través del correo electrónico (paloma.ubeda@cee.uned.es;  ainhoa.vega@ehu.eus) o por teléfono ((+34) 91398 8475), a parte de los foros de Alf. Los horarios de tutorías serán:

 

Martes y miércoles de 10:00h a 13:30h.

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico y/o prácticas relacionadas con la materia objeto del curso. Al finalizar el curso se tendrá que realizar un trabajo por escrito sobre lo estudiado a lo largo del mismo.

Según la normativa de formación permanete, las calificaciones serán APTO, NO APTO o NO PRESENTADO

7. Duración y dedicación

enero de 2025 hasta octubre de 2025

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
UBEDA MOLLA, PALOMA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
VEGA BAYO, AINHOA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 928,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán un 15% de descuento los alumnos que trabajen en la administración pública (local, provincial o nacional) o en alguna ONG, y que éstas matriculen a 5 o más alumnos.
    .
    Descuento aplicado: 15%.
11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Fundación UNEDC/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta 

 

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.