Curso académico 2023-2024

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2023/2024

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

Este curso va dirigido a todas las personas que tienen interés en esta temática para su desarrollo personal y profesional.

 

 

Principalmente va dirigido a:

 

- Los estudiantes de Educación Social, Pedagogía, Magisterio, Psicopedagogia, Psicología, Derecho y Sociología que quieran ampliar sus estudios.

 

- Los profesionales que están en activo en los centros educativos (profesores, orientadores, directores, jefes de estudio, tutores)

 

- Los profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado que quieran ampliar su formación.

 

También va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación y cumplan los requisitos pertinentes para cursar los diferentes itinerarios.

 

Si alguna persona no cumple los requisitos en cada una de las titulaciones pero desea matricularse podrá hacerlo pero en el caso de superar el curso seleccionado no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de Aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

El acoso escolar es una problemática que se manifiesta en diferentes contextos y población. Este Máster surge por la necesidad de concienciar a la sociedad de esta problemática, y de ayudar a las personas más vulnerables que sufren este hostigamiento como los estudiantes marginados en las aulas y centros por su aspecto, personalidad, etnia, raza, religión, identidad sexual, y discapacidad.

 

Esta intimidación no sólo se da en el centro educativo sino que traslada al contexto digital (redes sociales e intercambio de mensajería instantánea) donde la adquisición de la competencia digital en los menores y jóvenes adolescentes les ayudará a gestionar su privacidad y la información que comparten en las redes sociales.

 

Por ello, es necesario establecer estrategias de prevención, intervención y afrontamiento desde una perspectiva interdisciplinar para protección de esta población.

 

Este Máster se ha configurado con un equipo de docentes especialistas en el ámbito de la Educación y Psicología, profesores, directores e inspectores quienes tienen amplia experiencia en la actuación y mediación de conflictos; y miembros de la Unidad de Participación Ciudadana (Policía Nacional) quiénes promueven planes de prevención dirigidos a la mejora de la convivencia y la protección de los menores presentando una amplia experiencia con la aplicación de programas específicos para la convivencia escolar y digital.

 

Este Máster cuenta con un protocolo general de actuación entre la Dirección General de la Policía Nacional y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Este Máster trata aspectos claves sobre la prevención y riesgo del acoso escolar en los centros y en las redes sociales. La preocupación del acoso escolar y cibernético en la sociedad actual requiere de medidas, protocolos e intervenciones interdisciplinares para erradicar el mismo. Los menores y jóvenes adolescentes se encuentran en esa población vulnerable que necesita de la adquisición de competencias formativas y digitales para evitar conductas nocivas tanto en el contexto escolar como en el cibernético.

 

El Máster sobre las estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar tiene como objetivos:

  • Analizar la problemática del acoso escolar en diferentes contextos.
  • Identificar los factores de riesgo y el contexto en el que se sufre el acoso.
  • Conocer las poblaciones vulnerables ante el acoso escolar.
  • Facilitar la adquisición de competencias digitales en el contexto escolar y cibernético.
  • Descubrir la repercusión de ésta problemática en diferentes ámbitos.
  • Gestionar las herramientas y planes de convivencia en los centros educativos.
  • Desarrollar estrategias de prevención, intervención y afrontamiento.
  • Fortalecer la competencia digital de nuestros menores en el entorno familiar y educativo.
  • Prevenir los delitos y protección de la víctima.
  • Conocer la visión jurídica y administrativa de la problemática del acoso escolar.

Este máster tiene una estructura modular que permitirá un itinerario formativo de carácter flexible en la selección de los módulos y la obtención de diferentes titulaciones siguiendo los ejes didácticos estructuradores del mismo. (Ver itinerarios)

  • Estrategias de prevención, intervención y afrontamiento del acoso escolar y cibernético.
  • Gestión de la convivencia y prevención en contextos vulnerables de acoso escolar.
  • Identificación de la competencia digital de los menores y jóvenes adolescentes a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.
  • Aplicación de herramientas didáctico-jurídicas para la prevención del acoso escolar y ciberbullying.

Este Máster-Programa Modular cuenta con un: 

 

PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE PREVENCIÓN DEL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR 

 

Firmado por el Ministerio del Interior y la UNED (2020)

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALINTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOHERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR30
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Perspectiva nacional e internacional sobre Acoso Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0002Contexto e Identificacion de Poblaciones Vulnerables ante el acoso escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0003Competencias digitales en el contexto escolar y cibernéticodel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0004Violencia de género y acoso entre jóvenes adolescentesdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0005Estrategias didácticas: Herramientas,Técnicas y Protocolos de Actuacióndel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0006Plan Director en el Centro Escolar (Plan Director) y Plan de Convivencia Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0007Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes socialesdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0008Los programas para la prevención ciberacoso (CIBEREXPERT@) y delitos en Reddel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0009Visión jurídica legal (responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICsdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0010Visión jurídica-administrativa del Acoso Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.5150,00 €
0011Trabajo Fin de Másterdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024.10300,00 €
2.3 Itinerario
2.3.1 INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008 y 0009.

2.3.2 HERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación HERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0002, 0005, 0009 y 0010.

2.3.3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.

2.3.4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0641Formación y Atención en contextos Diversos y Vulnerables para la Intervención Socioeducativa en Menores y Jóvenes Adolescentes6Módulo0003Competencias digitales en el contexto escolar y cibernético5
CursoEstrategias Didácticas para la Prevención e Intervención en Contextos de Acoso, Conflicto y Ciberbullying6Módulo0007Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes sociales5
3. Metodología y actividades

La metodología del curso será la propia de la UNED a través del espacio virtual y con la utilización de las diferentes herramientas, principalmente el foro y la webconferencia. Se realizará un acompañamiento y tutoría personalizada que se podrá realizar por otros medios, teléfono, Skype/Teams. Se realizarán Webinars temáticos sobre los conceptos claves relacionados con el contenido y la actualidad social.

 

Este Máster tiene una finalidad teórica-práctica. Se llevarán a cabo diferentes tareas para el desarrollo del mismo:

 

- Lectura reflexiva del material.

 

- Visualización de videoclases.

 

- Ejercicios de autoevaluación.

 

- Estudio y Resolución de Caso.

 

- Trabajo de investigación a seleccionar por el estudiante.

 

Este Máster que tiene una estructura modular contará con una guía didáctica por cada módulo en la que se detallará la metodología didáctica que se va a seguir en el mismo. 

 

Los siguientes módulos han cambiado la denominación :

 

0003.Estrategias didácticas para la intervención en diferentes

contextos 

se denominará 0003.

Competencias digitales en el contexto escolar y cibernético 

 

0005.Herramientas didácticas, Técnicas y

Protocolos de Actuación se

denominará  Estrategias

didácticas: Herramientas,Técnicas y Protocolos de Actuación

4. Duración y dedicación

El Máster comenzará en la segunda quincena de Enero y finalizará en Octubre.

Se podrá realizar en un curso académico y se podrá desarrollar en diferentes convocatorias siguiendo la normativa de la UNED.

Según la titulación elegida que se oferta en dentro del Programa Modular, el estudiante podrá seleccionar la realización de las diferentes titulaciones (diploma de especialista, diploma de experto profesional, diploma de experto universitario; programa de formación del profesorado) que le llevarán a la realización del máster de título propio.

 

Se establecerá un cronograma para la realización de los diferentes módulos durante el período del 15 de enero al 15 de octubre, se especificará en la guía didáctica general del curso y en la plataforma virtual.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los estudiantes tendrán a su disposición: artículos de interés, informes y documentos sobre la temáticas, material ad hoc (powerpoint), enlaces de interés.

Además dispondrán de videoclases sobre los diferentes módulos.

 

La obra para el estudio del máster está en edición. 

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

Se dispondrá de un material básico sobre la temática y referencias bibliográficas recomendadas.

Material Básico del Máster (En prensa)

6. Atención al estudiante

Las tutoría se desarrolláran con la metodología de Educación a Distancia de la UNED. Se utilizarán las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, principalmente foro y el correo electrónico.

 

Las tutorías presenciales no serán obligatorias, principalmente se harán encuentros a través de webconferencias y videoconferencias de la UNED para la atención personalizada. 

 

Se establecerán emisiones a través de los principales medios educativos audiovisuales de la UNED (radio, videoclases, videoconferencias, webconferencias...)

 

Se realizarán Webinars temáticos sobre aspectos claves temáticos relacionados con el contenido.

 

La tutoría teléfonica se llevará a cabo en la UNED los miércoles en el horario de 16:30h a 20:00h.

 

91-398-7274

 

Profesora:

 

Dra. Cristina Sánchez Romero.

Despacho 247.

C/ Juan del Rosal, 14

Madrid- 28040

email: csanchez@edu.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos recibirán las calificaciones de las tareas que se desarrollen dentro del programa. Al final del curso se entregarán las actas con las calificaciones que les permitirá la consecución de las titulaciones según el itinerario seleccionado atendiendo al Reglamento de Educación Permanente de la UNED.

Según el Reglamento de Formación Permanente, a los alumnos se les calificará en las actas finales como apto, no apto o no presentado. 

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIL QUINTANA, JAVIER
Colaborador - UNED
JIMENEZ HERNANDEZ, DAVID
Colaborador - UNED
MARTINEZ SANCHEZ, ISABEL
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
MONGE LOPEZ, CARLOS
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CALBARRO MORENO, ANA BEATRIZ
Colaborador - Externo
CRESPO MOLERO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
GUILLEN LUGIGO, MANUELA
Colaborador - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA
Colaborador - Externo
MUÑOZ JIMÉNEZ, EVA
Colaborador - Externo
RIVEIRO CALVIÑO, ANA
Colaborador - Externo
VALENZUELA, BLANCA AURELIA
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

9.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:


  • Antiguos estudiantes de la UNED que hayan cursado los siguientes estudios:



    - Grado de Educación Social, Pedagogía y Psicología.


    - La asignatura "Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos".

    - Ediciones anteriores del Certificado de Formación de Profesorado:
    • Estrategias didácticas para la intervención en contextos de acoso y conflicto escolar.
    • Estrategias didácticas para la prevención e intervención en contextos de acoso, conflicto y ciberbullying.
    .
    Descuento aplicado: 30%.

  • Grupos de cinco o más mienbros que provengan de:




    - Instituciones escolares.

    - Organizaciones relacionadas con los ámbitos del curso.
    Descuento aplicado: 20%.
  • Miembros de la Policía Nacional bajo el protocolo de actuación UNED-Unidad de Participación Ciudadana.
    Descuento aplicado: 30%.
10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

La matriculación seguirá los plazos establecidos en la normativa de la Universidad y teniendo en cuenta los requisitos establecidos anteriormente para las diferentes titulaciones.

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.