Curso académico 2024-2025

Dirección y gestión de centros para personas en situación de dependencia

16 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

 No se requiere titulación universitaria, pues el curso se dirige a todo/a interesado/a que desee adquirir una visión experta sobre la dirección y gestión de centros para personas en situación de dependencia y el abordaje de sus problemas para mejorar sus situaciones, y especialmente, a aquellos profesionales o futuros profesionales que les interese completar o desarrollar su especialización en el ámbito de la intervención de personas en situación de dependencia

1. Presentación y objetivos

El curso cuenta con una carga lectiva en horas de trabajo de 400 horas equivalente a 16 créditos ECTS (European Credit Transfer System), adaptándose así a los requerimientos estandarizados establecidos por todas las Comunidades Autónomas para acceder a los puestos de Dirección de Centros de Servicios Sociales, en cumplimiento de la Ley39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Adicionalmente, este curso está homologado por la Comunidad Autónoma de Madrid como habilitante para ejercer las funciones de Director de Centros de Servicios Sociales (Resolución Nº1710/07, Expediente Nº DH-005/2021, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid).

Al finalizar el curso el estudiante habrá obtenido los conocimientos teóricos necesarios para asumir eficientemente la dirección y gestión de Centros de Servicios Sociales y para personas en situación de Dependencia.

2. Contenidos

Tema 1. Gestión de recursos humanos:

I.- Perfiles profesionales.

II.- Captación del personal y fidelización.

III.- La política de formación y la formación continua. Plan formativo. Acciones de formación.

IV.- Responsables y auditoría del Plan de formación en la empresa.

V.- Convenios profesionales en servicios sociales. Gestión de conflictos.

VI.- Normativa laboral, marco asistencial en el sector y modelos de contratación.

VII.- Impacto y gestión del personal en la cuenta de explotación. Ejemplo práctico.

Tema 2. Habilidades directivas:

I.- Funciones y responsabilidades del director/a de un Centro de Servicios Sociales.

II.- Modelos de dirección.

III.- Dirección Estratégica.

IV.- Información y comunicación interna y externa.

V.- Habilidades directivas.

VI.- Participación en la organización.

Tema 3. Gestión económico financiera:

I.- Plan de inversiones y financiación.

II.- Resultados previstos: presupuestos año 1 y sucesivos. Cuenta de explotación. Tesorería. Balances.

III.- Gestión y seguimiento de desvíos.

IV.- Principales ratios de rentabilidad.

V.- Aspectos laborales: Fundamentos del derecho del trabajo. Contratos de trabajo. Salario, altas, suspensión y despidos.

VI. El Régimen general de la Seguridad Social. Variación de datos de los trabajadores en la SS.

VII.- Aspectos tributarios: Gestión tributaria. Impuesto de sociedades. Impuesto sobre el valor añadido. Retenciones a la Seguridad Social. Normativa aplicable.

VIII.- Ejemplo práctico.

Tema 4. Dirección técnica de los centros de servicios sociales:

I.- Legislación propia de los Servicios sociales.

II.- Derechos y deberes de los usuarios de Servicios Sociales.

III.- Tipología de centros dentro del ámbito de los Servicios Sociales.

IV.- Recursos: Espacios y equipamientos.

V.- Programas de intervención y servicios básicos.

Tema 5. Asistencia social y de la dependencia:

I.- Fundamentos de la ley de dependencia.

II- Situación actual de la LAPAD.

III. Tendencias en el desarrollo de la LAPAD.

IV.- Reformas en proyecto: estatal, autonómico y ayuntamientos.

V.- La Dependencia: conceptos y terminología básica.

VI.- Prestaciones del SAAD.

VII.- Atención Sociosanitaria a la dependencia. Fundamentos de la atención socio sanitaria en residencias, centros de día.

VIII.-Otros modelos de alojamiento alternativo a residencias.

IX.- Prestaciones de los Servicios Sociales a la persona dependiente en domicilio.

X.- Necesidades de las familias y Asociaciones familiares de personas en situación de dependencia.

Tema 6. Calidad en la prestación de los servicios:

I.- Aspectos ético-legales en la gestión asistencial. Conflictos. Comités de bioética en la Administración y en centros de gestión privada.

II.- Sistema de gestión de la calidad en centros y servicios sociales. Certificación según normativa y avanzada.

III. Sistemas de evaluación de la calidad. Definición y mejora de procesos. Objetivos de mejora y responsables. Cuadro integral de mando.

IV.- Indicadores de gestión de calidad, análisis de desviaciones y acciones correctoras.

V.- Criterios de valoración de centros por las Administraciones. Certificación y valoración de la calidad en adjudicaciones.

Tema 7. Salud laboral y prevención de riesgos laborales:

I.-Ley de Prevención y modelos preventivos.

II.- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos laborales.

III.- Elaboración de un Plan de Prevención.

IV.- Evaluación de riesgos. Auditorías.

V.- Vigilancia de la salud. Coordinación de los recursos preventivos.

VI.- Delegados de prevención. Comité de seguridad y salud.

VII.- Funciones de la dirección del centro en la prevención de riesgos.

3. Metodología y actividades

Se hará uso de la metodología a distancia, permitiendo que el estudiante administre su tiempo de estudio de forma personalizada.

De acuerdo con esta metodología, el estudiante estará guiado permanentemente por el equipo docente del curso. Para ello, dentro del curso virtual se pondrán a su disposición los siguientes siguientes medios de apoyo:

- Guía Didáctica del curso en la que se detalla el temario, duración, sistema de evaluación y tiempo de estudio requerido para cada tema.

- Cronograma de estudio, especificando para cada tema la duración del período docente y de evaluación.

- Videoclases que se emitirán en directo y que también podrán ser vistas en diferido.

- Foros de consulta y  debate para cada uno de los temas, atendido por los profesores del curso.

- Correo electrónico de los profesores y, si fuera necesario, contacto a través de vía telefónica.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

1.-Materiales de estudio obligatorios del curso, que se componen de:

 

- Guía didáctica 

 

- Unidades didácticas por cada tema elaboradas por el equipo docente del curso

 

 - Cronograma del curso especificando los períodos de docencia y evaluación de cada uno de los temas.

 

- Videoclases para cada tema

 

2.- Materiales de apoyo optativos

 

-  Documentos de apoyo y bibliografía complementaria para cada tema.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

 

5. Atención al estudiante

Para la preparación y estudio, el estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:

- Guía de cada módulo.

- Videoclase que se emitirá en directo y que también podrá ser vista en diferido.

- Foros de dudas y debate en plataforma Alf del curso.

- Correo electrónico de los profesores y, si fuera necesario, contacto a través de vía telefónica:

Correo: mlorenzo@cee.uned.es

Teléfono: 913987818

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será on line en horario flexible. Para cada uno de los temas del programa será preciso superar una prueba tipo test elaborada por el equipo docente. La calificación final del curso será de Apto o no Apto.

7. Duración y dedicación

El curso se imparte de febrero a junio de 2025 y tiene una carga lectiva de 16 ECTS.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LORENZO SEGOVIA, MARIA JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ ROMERO, ARTURO
Colaborador - UNED
LORENZO SEGOVIA, MARIA JOSE
Colaborador - UNED
NUÑEZ MARTINEZ, MARIA ACRACIA
Derecho Político

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LLADRÓ, VICENTE
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ REGUEIRA, ESTEBAN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 696,00 €.

Precio del material: 200,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.