El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
No se requieren conocimientos previos ni titulación previa.
El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y a quienes, como líderes, desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.
Personas que desean adquirir nuevas herramientas y habilidades que les ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.
Consultores o personas que deseen adquirir una nueva profesión de alto impacto formándose como Coach. Gerentes y personal estratégico de recursos humanos que apoyen de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.
Al término del programa el estudiante de este Experto Profesional:
- Desarrollará competencias básicas como Coach personal y grupal en los entornos de su vida.
- Desarrollará competencias como Coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.
- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.
- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.
- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.
- Diseñará las estrategias de vida que necesite a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y la mejora continua.
- La denominación 3.0 no obedece a que el curso aborde temas de digitalización, sino que alude a una visión inédita del tema (especialmente en el campo del "Coaching Espiritual").Los principales objetivos del curso son:
-Identificar y trabajar competencias personales/profesionales que aporten en el desarrollo como Coach.
- Dominar las competencias necesarias para el desempeño efectivo como Coach.
- Mejorar la efectividad personal y habilidad para influir positivamente en otras personas.
- Hacer preguntas poderosas y saber cuándo usarlas en procesos de desarrollo personal y/o grupal.
- Descubrir cómo apoyar a otras personas para ir más allá de sus miedos y bloqueos.
- Guiar con éxito personas y programas/proyectos de cambio.
- Mejorar tu capacidad en la solución de problemas o conflictos específicos.
-Aplicar el coaching en diferentes contextos del quehacer humano.
EL CURSO SE DESARROLLA EN TRES NIVELES
NIVEL I. Coaching Ontológico (Conceptualización del Coaching - Comprensión del Ser).
NIVEL II. Coaching Comunicacional (Comunicación Asertiva - Relación Intra e Interpersonal).
NIVEL III.Coaching Espiritual (Sentido y significado de la vida).
Al término del programa EL ESTUDIANTE de este curso de Experto Profesional:
- Desarrollará competencias básicas como Coach personal y grupal en los entornos de su vida.
- Desarrollará competencias como Coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.
- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.
- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.
- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.
- Diseñará las estrategias de vida que necesite a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y la mejora continua.
El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero, va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje. En ese contexto Echeverría (1991), propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarles la conexión con sus aspiraciones.
Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan, se limitan a abrir posibilidades de acción, considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base de que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir.
Se plantea que Sócrates fue el primer Coach de la historia pues, a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.
La denominación 3.0 no obedece a que el curso aborde temas de digitalización, sino que alude a una visión inédita del tema (especialmente en el campo del "Coaching Espiritual")
En este sentido, el Programa Profesional de Coach 3.0, se estructura en Tres Niveles, los cuales permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales. Con la culminación y aprobación de los Tres Niveles, conseguirá el Apto en el Curso de Coaching Integral 3.0.
NIVEL I. Coaching Ontológico (Conceptualización del coaching - Comprensión del Ser).
NIVEL II. Coaching Comunicacional (Comunicación Asertiva, relación intra e Interpersonal)
NIVEL III. Coaching Espiritual (Sentido y significado de la vida)
Se buscará un enfoque práctico de la materia en la medida en que ello sea posible.
Cada nivel será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables.
Para un adecuado desarrollo del curso, el estudiante dispone de las herramientas habituales de comunicación con el equipo docente para este tipo de enseñanzas: la guía didáctica del curso, el material que se facilitará online a medida que las explicaciones vayan avanzando, un foro de consultas y un cronograma en el que se pauta el desarrollo de las diferentes actividades, tales como los webinar, las pruebas de evaluación continua y los exámenes. Como los webinar se desarrollan online, con anticipación a su fecha se les enviará a través del foro el enlace para que se puedan conectar vía telemática a las diferentes sesiones y, una vez celebradas, el enlace a las mismas para que las puedan visualizar después. Además, los profesores del curso tienen un grupo de whatsapp con los estudiantes para intercambiar las opiniones y resolver las cuestiones que vayan surgiendo a medida que el curso avanza.
Se pondrán a disposición de los estudiantes, en archivos en PDF, en la plataforma aLF (sección de documentos) los materiales escritos del Curso, así como la Guía docente y el calendario para un correcto seguimiento de todas las actividades.
Además, se enviarán los enlaces tanto para conectarse online a los diferentes webinar que se desarrollarán a lo largo del curso como para poder visualizar después sus grabaciones.
Todos los temas contienen referencias bibliográficas de interés para poder ampliar los contenidos que se explican, que serán completadas con las que proporcionen los profesores a lo largo del curso en el foro y en los diferentes webinars.
Se facilitarán en la Plataforma las videoclases y otras instrucciones para el desarrollo del Curso; así como material virtual que sea gratuito y que no esté protegido por copy right.
Todos los temas incluyen referencias a otros materiales que pueden resultar de interés para profundizar en su estudio.
Las consultas académicas sobre el contenido del curso se atenderán en los foros de la plataforma aLF.
Las relativas a aspectos administrativos de su desarrollo se dirigirán a la profesora Dra. González Rabanal al siguiente correo: mcgonzalez@cee.uned.es
A lo largo del curso están programados webinar sobre los distintos contenidos. El enlace para que los alumnos se conecten a ellos se facilitará a través de los foros de aLF. Además, todas las sesiones quedarán grabadas y se les enviará su enlace para que las puedan visualizar en cualquier momento.
Se irán programando controles online (PEC) consistentes en pruebas objetivas calificables que contribuirán para el apto final.
La calificación de apto se obtendrá realizando las PEC, el examen y el trabajo final obligatorio.
Quien supere todas las PEC (un 5 sobre 10 en cada una) obtendrá el 30% de la calificación final. En caso de que no se superen todas, se calculará el porcentaje equivalente.
El trabajo final valdrá un 30%.
El examen final valdrá un 40%.
Los alumnos que no superen el curso en junio y hayan realizado el trabajo, podrán presentarse al examen de recuperación de septiembre.
Se irán programando controles online consistentes en pruebas objetivas calificables que contribuirán para el apto final.
Las fechas para su realización, así como las de entrega del trabajo y la realización del examen final se recogen en el calendario de actividades que se facilita a todos los estudiantes al inicio del curso en la plataforma aLF.
Precio de matrícula: 615,00 €.
Precio del material: 35,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.