El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
El curso de Experto Universitario no requiere de titulaciones académicas previas. No obstante, suele ser requisito de las distintas Comunidades Autónomas reclamar alguna titulación universitaria para acceder a la dirección de los Centros de Servicios Sociales.
Formación de profesionales con capacidad para dirigir Centros de Servicios Sociales y optar a la formación requerida por las distintas Comunidades Autónomas. Para ello sigue los requerimientos mínimos expuestos en en la normativa y amplía su oferta formativa a conocimientos complementarios pero igualmente importantes para la dirección. La dirección no se concibe como algo aislado sino sincronizada con los distintos factores que convierten a los Centros en un todo orgánico: personal, asistidos, actividades, infraestructuras, proveedores. La optimización de los recursos y el cumplimiento ineludible de la normativa asistencial, económica, tributaria, dan segurdad y continuidad a los Centros. La figura del Director es vital para convertir a los Centros en comunidad integrada y orgullosa de su cultura de solidaridad, dentro del Estado de Bienestar
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. Gestión de Recursos Humanos
2. Habilidades Directivas
3. Gestión Económico-Financiera
4. Dirección Técnica de los Servicios Sociales
5. Asistencia Social y Dependencia
6. Calidad en la Prestación de los Servicios
7. Salud laboral y Prevención de Riesgos Laborales
8. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a los Centros de Servicios Sociales
La Guía Didáctica marcará con precisión los pasos a seguir durante el curso. Los temas son contemplados en el material obligatorio de forma equilibrada aunque no igual, desde el punto de vista cuantitativo, dado que los temas requieren información diferente.
La formación a distancia implica la posibilidad de mayor dedicación al estudio, al no necesitar de los desplazamientos constantes, pero no por ello disminuye el seguimiento de los alumnos en sus tareas.
La evaluación continua a través de la web, del correo electrónico, de la conversación directa telefónica y de las clases on line, permite un conocimiento recíproco entre profesores y alumnos más que suficiente para objetivar las calificaciones y evaluar el esfuerzo de cada uno.
La web nos permite aportar materiales complementarios y discutirlos con aquellos alumnos que deseen profundizar más allá de los requisitos mínimos exigidos.
Los materiales están elaborados desde la experiencia práctica y pedagógica de sus autores y del equipo docente.
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
CASOS PRÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Materiales relacionados con:
INTRODUCCIÓN
Normas generales
Normativa básica
Otras disposiciones de personal
Plan de Ordenación de Recursos Humanos
Plantilla de los Centros de Servicios Sociales Curso para Director de Centros de Servicios Sociales, de Tercera Edad y de Tercer Sector
Provisión de puestos de trabajo y Situaciones Administrativas
Contratos de trabajo: modalidades y extinción.
Convenios colectivos y su aplicación
Calendario laboral
Jornada y horarios de trabajo,permisos, licencias y vacaciones
Ausencias por enfermedad o accidente
Sistema Retributivo
Gestión de Nóminas y de Personal y salarios.
Protección, Acción Social y Seguridad Social
Salud Laboral
Incompatibilidades
Régimen disciplinario
Acceso a la función profesional
Relaciones sindicales: Actas mesa sectorial , Representantes elegidos, Crédito horario sindical
Prevención y atención de agresiones para los profesionales
Jubilaciones / Personal Emérito
Retribuciones
Acreditación de competencias profesionales
Reconocimiento de servicios previos/prestados
Seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial de los Centros de ServiciosSociales
1. Módulo de habilidades directivas
Dirección de Centros de Servicios Sociales
Competencias
Funciones
Responsabilidades
Órganos Consultivos
Cargos Unipersonales adscritos a la Dirección
Premisas prácticas para un liderazgo horizontal y efectivo
Técnicas de análisis transaccional y de couseling para la anticipación, prevención y gestión de controversias y conflictos
La práctica directiva y la mediación institucional
La práctica directiva y la relación con el usuario
La práctica directiva y la relación con el entorno social
La práctica de un Código Ético para una dirección plenamente aceptada
Comunicación en los Centros de Servicios Sociales
Plan de comunicación
Comunicación en tiempo real y transparencia
Comunicación como requisito para una interrelación interpersonal e institucional efectivas
Premisas prácticas para una comunicación efectiva
Praxis del Feed Back para una comunicación empática
La configuración del mensaje ajustado al destinatario
La práctica directiva de la comunicación con el tejido institucional
La práctica directiva de la comunicación con el personal adscrito al Centro Social o externo con funciones en el centro
La práctica directiva de la comunicación con el usuario y su entorno familiar
La práctica de la comunicación con el paciente y su entorno familiar
La práctica de la comunicación con el paciente y su entorno familiar, según las contingencias adversas frecuentes
La práctica directiva y la comunicación con el entorno social
Premisas prácticas para una comunicación efectiva y empática con el usuario
La gestión de situaciones y contingencias controvertidas o conflictivas
Anticipacióny prevención de situaciones disfuncionales.
Comunicació n,responsabilidad personal e institucional
El valor administrativo de la comunicación
Recursos,Vías y Modalidades de Comunicación
Face to face
Medios analógicos, y en formato papel
Redes Sociales
Smatphones y otras terminales
PremisasPrácticas de gestión de la comunicación
El registrode la comunicación
La revisiónde la efectividad de la comunicación
Preparación y dirección de reuniones
La reunión de trabajo en las prioridades de la agenda
Gestión de equipos de trabajo
Dirección y Mediación
Dirección,Negociación y Transaccionalidad
La práctica de la negociación transaccional
Los límites de la mediación y la negociación
Premisas prácticas para la gestión de controversias y conflictos
2. Módulo de gestión económico financiera
Gestión Económica
Gestión Financiera
Gestión Fiscal
Gestiónmercantil
Gestión decostes
Gestión. Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos (ESAL)
Recursos para la Gestión analógica y gestión digital
Facturación,pagos y cobros
Registro administrativo de los actos y comunicación de gestión
Transparencia y código ético para una gestión integral efectiva
La responsabilidad en la gestión económica, fiscal y financiera
La rendición de cuentas como índice de la calidad de la gestión
Sociedades
Tipología societaria
Sociedad Mercantil.
Empresario individual.
3. Módulo de dirección técnica de los Centros de ServiciosSociales
Dirección Técnica de Centros
Normativa general y de referencia
Claves para una interpretación y aplicación justificada y ponderada de la norma
Ordenación y Registro de Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Marco asociativo y fundacional
Protección de datos.
Ley General de Subvenciones y contrataciones.
Licitación de proyectos y cláusulas sociales.
La responsabilidad en la gestión técnica
La supervisión y seguimiento de la gestión técnica.
Actualizaciones y perfeccionamiento de los procedimientos de gestión técnica.
4. Módulo de asistencia social y de la dependencia.Socio-sanitario
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencias y desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid
Diseño de Programas, Proyectos e Intervenciones
Dirección de Programas, Proyectos e Intervenciones dirigidos a usuarios, colectivos, grupos,y comunidades específicas.
La distribución de funciones estratégicas y operativas
Programas, Proyectos e Intervenciones del ámbito Socio-sanitario.
Implementación de Programas, Proyectos e Intervenciones. Centros, Asociaciones, Grupos terapéuticos, Cuidadores asistentes,Voluntariado.
El Tercer Sector y el ámbito Socio-sanitario.
El Voluntariado y el ámbito Socio-sanitario.
Seguimiento y evaluación
5. Módulo de calidad en la prestación de los servicios. Modelos de gestión y sistemas de
Referencias normativas y otras disposiciones
Garantizar una Calidad Suficiente y Sostenible de los Servicios Sociales
Tendencias y modalidades de gestión de la calidad de los servicios y prestaciones
Premisas teóricas y prácticas para una prestación de servicios de la calidad
Percepción del usuario de la calidad
Gestión de la Calidad de los Centros de Servicios Sociales
Gestiones dela calidad las prestaciones
Gestiones dela calidad las prestaciones sociosanitarias
El ModeloEFQM.
Evaluación continua y de resultados de la calidad de los servicios y prestaciones
6. Módulo de salud laboral y prevención de los riesgos laborales. Plan de Prevención.
Recomendaciones y directivas europeas, normativa estatal y autonómica. Ley 35/ 1995 de PRL.
Prevención,Seguridad y Salud Laboral
Riesgos específicos de los centros de trabajo y puestos de trabajo.
Política Activa de Prevención
Plan de Prevención de Centro
El rol del Responsable de la aplicación del Plan Prevención
Gestión dela Prevención de Riesgos
La responsabilidad de la dirección en la política de prevención de riesgoslaborales
Accidentes y su siniestralidad.
Las agresiones a los profesionales como riesgo laboral.
Protocolos o pauta de actuación para contingencias específicas.
7.La potencialidad de las nuevas tecnologías
Para la dirección
Para los trabajadores
Para los usuarios
Aplicaciones recomendadas
8.Tercer Sector
Reglamentación de referencia
El papel del Tercer Sector en la Sociedad actual
La organización del Tercer Sector
Los fines del Tercer Sector
El carácter de las instituciones sin ánimo de lucro.
Estarán indicados en la página web.
-Curso para Director de Centros de Servicios Sociales, Tercera Edad y Tercer Sector Editorial Ediasa ISBN 978-84-946052-3-9. 75€ Juan de Dios Izquierdo
El conjunto de los profesores del curso se constituye en tutores permanentes de los alumnos, a través de la página web y de los correos electrónicos y teléfonos que se ponen a disposición de los alumnos, en los horarios correspondientes.
Para un mejor aprovechamiento del potencial de la UNED, se efectuarán clases presenciales telemáticas y videoconferencias para recoger opinión de los alumnos y facilitarles cualquier contacto.
En la página web quedarán explicitados todos los datos de referencia para los alumnos, además de un programa ampliado sobre la temática del curso.
Jesús Pérez Viejo
jesus.mpv@hotmail.com
Tf 617 972 481
Juan de Dios Izquierdo
jizquierdo@der.uned.es
Tf 91 398 70 79
Rubén Torres
rtorres@der.uned.es
Tf 91 398 92 18
Los alumnos serán evaluados en cada uno de los temas, mediante trabajos y preguntas que deberán dar cuenta de los progresos de formación según la bibliografía obligatoria y complementaria recomendada.
La página web permitirá evaluar los progresos de forma inmediata y corregir deficiencias y dudas que se presenten por parte de los alumnos.
La interacción continua garantiza que la evaluación sea objetiva y permanente, sin recargar con ejercicios memorísticos la tarea de formación.
En el mes de junio se podrá obtener el título de Experto Profesional en Centros de Servicios Sociales y en el mes de septiembre podrán optar a él aquellos alumnos que por circunstancias personales o por insuficiencia de aprovechamiento no lo hubieran alcanzado en junio.
Desde el inicio del curso, el 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 20018 el alumno dispone de siete meses en los que debe asumir las materias de siete módulos. Como las evaluaciones son por módulo implementado no es necesario recurrir a un tiempo extra de memorización global final.
Por ello, debe distribuirse de forma proporcionada el tiempo y la materia al ritmo que vaya marcando el coordinador general. Ello no obsta para que, por diversas circunstancias, un alumno no pueda llevar una dedicación uniforme durante el periodo, calculada en un mes por módulo.
Precio de matrícula: 800,00 €.
Precio del material: 225,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.
La matrícula se abrirá el 7 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre de 2017
Teléfono: 913867275/1592
Fax: 913867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Títulos Propios.