Curso académico 2016-2017

Formación de Formadores en Transparencia y Acceso a la Información

del 3 de mayo al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios
  • ¿A quién va dirigido el curso? 4º) A todos aquellos empleados públicos que tienen el deber de aplicar la ley de Transparencia y proporcionar a los ciudadanos los cauces adecuados para que puedan ejercer su derecho a saber , exigiendo la máxima transparencia en el ejercicio de la función pública y en la gestión del gasto público. Resulta evidente que todos los empleados públicos habrán de estar formados para dar una respuesta concreta y de calidad que responda a las expectativas de los ciudadanos cuando ejercen su derecho a saber. También deben conocer la mejor manera de servir la publicidad activa, que la administración coloca en sus páginas web o en el portal de transparencia para que sea conocida por todos. Y además tienen la responsabilidad de formar a los que están obligados a ejercer una función pública transparente.
  • 2º) A los responsables de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que en estos momentos se encuentran muy necesitados de formación y soporte para el despegue territorial de la Transparencia. A ellos interesa de manera especial la formación de formadores en Transparencia.
  • 3º) A los responsables de los partidos políticos, especialmente a los responsables de formación y comités de ética interna, para que puedan formar en Transparencia a todos sus afiliados y , en especial, a quienes ejerzan alguna responsabilidad dentro de los partidos.
  • 4º) A todos los directivos y empleados de Empresas pública y privadas. En efecto, este curso va dirigido también a quienes ostentan un perfil de directivos y técnicos de empresas privadas y públicas que necesitan cada vez más la figura del Compliance Officer o responsable de cumplimiento normativo, que tiene por función velar porque las políticas y procedimientos de las compañías se ajusten a la legislación de Transparencia. No olvidemos que las empresas públicas y las privadas que reciben fondos públicos para el ejercicio de su actividad, están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley. Este hecho ha creado una cierta inseguridad en muchas entidades de carácter privado que desconocen la obligación de transparencia, así como los cauces y límites de dicha obligación. Por ello, se les brinda esta oportunidad de formar a su personal y a formadores de formación. 5º) A los responsables de las organizaciones sindicales y Empresariales, en especial a representantes y responsables de transparencia del sector público y del sector privado. Se trata de dar a conocer cuáles son las obligaciones en transparencia y cómo debe implementarse la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en el ámbito de las organizaciones sindicales y empresariales.
  • 6º) A los colectivos del área de la salud (médicos, enfermeros y farmacéuticos) implicados también en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia
  • 7º) A todos los juristas (abogados, jueces, notarios, registradores, gestores) quienes tendrán que asesorar, aplicar o mediaren los conflictos de transparencia que puedan ocasionarse como consecuencia de la aplicación de la ley de Transparencia.
  • 8º) A todos los estudiantes, especialmente a los de Derecho, pues el conocimiento de los derechos y obligaciones contenidos en la ley forman ya parte de la sociología ciudadana, de la política democrática, de la cultura universitaria y una parte importante del Derecho Administrativo presente y futuro, cuya formación es imprescindible para quienes se están formando en ciencias jurídicas y e la administración.
  • 9º) A los profesores de todos los niveles educativos para que puedan formar en hábitos de transparencia de forma transversal desde la infancia.
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    1. Presentación y objetivos

    PRIMERO. OBJETIVO GENERAL: Formar a quienes en el ámbito público o privado tiene la responsabilidad de cumplir y exigir el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

    En efecto, a través de la formación de formadores la UNED, en colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, instruirá a los responsables del cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia, para que estos a su vez puedan difundir en sus propios centros lo aprendido en esta acción formativa.

    De esta manera formando especialistas se amplía la eficacia de la acción formativa que llegará dentro de los departamentos al máximo número posible de destinatarios.

    SEGUNDO: OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1º) El PRIMER objetivo fundamental es explicar y dar a conocer el contenido de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. A quien obliga y qué derechos y obligaciones comporta.

    2º) El SEGUNDO OBJETIVO es transmitir a los responsables de la política estatal la necesidad de fomentar la transparencia para lo cual se requiere un conocimiento de la misma. Y para ello habrá que formar a quienes tienen que explicar, en todos los ámbitos, las obligaciones y los derechos referidos a la transparencia.

    3º) EL TERCER objetivo es facilitar la formación de formadores a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que en estos momentos se encuentran muy necesitados de formación y soporte para el despegue territorial de la Transparencia.

    4ª Y el CUARTO OBJETIVO es formar a formadores en Transparencia de las organizaciones sindicales y empresariales, de los partidos políticos y empresas públicas o privadas que gestionan dinero o bienes públicos.

    2. Contenido

    1º) La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Antecedentes históricos. Derecho comparado.

    2º). Transparencia y acceso a la información pública como síntoma de buen gobierno.

    3º) La Transparencia como derecho: El derecho de acceso a la información pública (derecho a saber). Ámbito subjetivo: titulares del derecho. Ámbito objetivo: concepto de información pública

    4º) La Transparencia como deber: El deber de informar a los ciudadanos y a la sociedad. Publicidad activa.

    5º) Aspectos éticos de la Transparencia: Valores que comporta la Transparencia: responsabilidad, igualdad, confianza en los servidores públicos, prevención de la corrupción, eliminación de la discrecionalidad de los poderes públicos. Potenciación de la Democracia.

    6º) La Transparencia en España: legislación actual.

    a) La transparencia en la actividad pública; Transparencia de los políticos y gobernantes.

    b) Transparencia de la Administración; Transparencia de las cuentas públicas.

    c) Transparencia de quienes prestan un servicio público por concesión (en las empresas públicas y privadas).

    d) Transparencia en los Partidos Políticos y en las organizaciones sindicales y empresariales.

    e) Transparencia en el ámbito sanitario.

    7º) La Transparencia y acceso a la información en las Comunidades Autónomas y en las Entidades Locales: 1. La distribución de competencias en materia de transparencia 2. La legislación autonómica en materia de transparencia y acceso a la información pública 3. La normativa local.

    8º) Conflicto de intereses e incompatibilidades: Transparencia y protección de datos personales.

    9º) El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

    10º) El Buen Gobierno: Estatuto de los altos cargos.

    11º) Educación en y para la transparencia de los servidores públicos.

    12º) Educación en y para la transparencia: Un reto desde la infancia.

    3. Metodología y actividades

    El curso se impartirá con metodología a distancia. A tal efecto se impartirá a través de la plataforma ALF y se atenderá a los alumnos mediante dicha plataforma, correo electrónico. ( Tutorización virtual y telefónica).

    El estudio se llevará a cabo mediante el manejo de la bibliografía recomendada (que adquirirá cada alumno a su costa), materiales impresos suministrados por el equipo docente y materiales a través de la plataforma.

    La evaluación se llevará a cabo a través de:

    - Lectura y comentario de libros y textos legislativos.

    - Se realizarán dos evaluaciones con preguntas tipo test, desarrollo y comentario de texto o solución de supuestos prácticos.

    - Y se realizará un trabajo final (a modo de memoria) sobre alguna de las cuestiones relacionadas con el programa.

    Para especificar todos estos puntos, los alumnos dispondrán de una Guía académica. En ella encontrarán todas las instrucciones y orientaciones de docencia, de estudio y de trabajo.

    Los alumnos podrán realizar todo el curso online. No obstante el equipo docente podrá programar algunas actividades y sesiones presenciales que contribuirán a reforzar los conocimientos a través de debates y conferencias magistrales o seminarios presenciales. Estas actividades serán en todo caso de carácter voluntario.

    4. Material didáctico para el seguimiento del curso
    4.1 Material obligatorio
    4.1.1 Material en Plataforma Virtual

    1º) En cuanto a la bibliografía complementaria, adjuntamos un vínculo con la web del Consejo de Transparencia en la que figuran varias publicaciones a las que se puede acceder gratuitamente:

    http://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/consejo/criterios_informes_consultas_documentacion/documentacion.html

    2º) El Consejo de Transparencia ha publicado en la Editorial THOMSON REUTERSARANZADI un Código de Transparencia y Buen Gobierno en formato de libro electrónico, que puede ser muy útil como compilación de textos legales pero está en régimen de venta (no es gratuito).

    3º) Se colgarán materiales multimedia en la plataforma: Videoclases,documentos, legislación , etc. Estos serán gratuitos para los alumnos. Secomunicarán en la Guía académica elaborada para el curso , que se colgará en laplataforma

    4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

    Igualmente los apuntes, documentos y cuadernillos de evaluaciónque puedan enviarse a los alumnos serán sin costo para ellos.

    4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
    Transparencia y buen gobierno
    Autores
    Vv.Aa.
    Editorial
    La Ley-Actualidad, S.A.
    Precio aproximado
    86.54€
    ISBN
    9788490203286
    Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
    Autores
    Vv.Aa.
    Editorial
    Editorial Aranzadi, S.A.
    Precio aproximado
    35.58€
    ISBN
    9788490591512
    Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
    4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
    4.2.1 Otros Materiales

    En la Guía académica se proporcionará una lista de obras comobibliografía complementaria que puede ser útil a quienes deseen profundizar enlas cuestiones planteadas en el programa.

    5. Atención al estudiante

    1º) El curso se impartirá con metodología a distancia.

    2º) A tal efecto se impartirá a través de la plataforma ALF y se atenderá a los alumnos mediante dicha plataforma.

    3º)La tutorización se llevará a cabo por vía virtual , a través de la plataforma, por correo electrónico y por vía telefónica.

    Correos y teléfonos de consulta:

    malorenzo@pas.uned.es ; 913986154

    nmarmo@der.uned.es ; 913988010

    4º) En la GUÍA del curso, que proporcionaremos a los alumnos matriculados al inicio de la actividad académica se especificarán teléfonos, horarios y profesores que atenderán las tutorías.

    5º) Podrán impartirse algún seminario presencial cuya asistencia será de carácter voluntario para los alumnos.

    6º) Se ofrecerán videoclases a través de la plataforma.

    6. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación se llevará a cabo a través de:

    - Lectura y comentario de libros y textos legislativos.

    - Se realizarán dos evaluaciones con preguntas tipo test , desarrollo y comentario de texto o solución de supuestos prácticos.

    - Y se realizará un trabajo final (a modo de memoria) sobre alguna de las cuestiones relacionadas con el programa.

    De acuerdo con el Reglamento de Educación Permanente de la UNED se calificarán los trabajos y evaluaciones de manera conjunta y se expedirá el Diploma de Experto en Formación de Formadores en Transparencia y Acceso a la Información a quienes, habiendo realizado todos los trabajos y evaluaciones, hayan obtenido una calificación de APTO

    7. Duración y dedicación

    El curso tendrá una duración de cuatro meses

    Durante el tiempo de duración del curso los alumnos prepararán los temas del programa por los libros recomendados y los materiales facilitados a través de la red por el equipo docente.

    Igualmente realizarán las dos evaluaciones que se les remitirán a mitad del curso y al final y elaborarán trabajo-memoria fin de curso.

    8. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    MARTINEZ MORAN, NARCISO

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    GAYO SANTA CECILIA, MARIA EUGENIA
    Colaborador - UNED
    GOIG MARTINEZ, JUAN MANUEL
    Derecho Político
    Colaborador - UNED
    LINDE PANIAGUA, ENRIQUE
    Derecho Administrativo
    Colaborador - UNED
    MELLADO PRADO, PILAR
    Derecho Político

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    AMORÓS DORDA, FRANCISCO JAVIER
    Colaborador - Externo
    ORDUÑA PRADA, ENRIQUE
    Colaborador - Externo
    ZAMBRANO GÓMEZ, ESPERANZA
    9. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 560 €

    10. Matriculación

    Del 15 de marzo al 28 de abril de 2017.

    PLAZO DE MATRÍCULA: del 7 de septiembre al 30 de noviembre de2016.

    La matrícula se llevará a cabo a través de la Fundación UNED

    FUNDACIÓN UNED

    C/ Guzmán el Bueno 133 primera planta

    Edificio Germania

    28003 Madrid

    Teléfono: +34 913867275 / 1592

    Fax:+34 913867279