Curso académico 2016-2017

Sistema Alimentario Sostenible

del 9 de enero al 30 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Química Orgánica y Bio-Orgánica
Facultad de Ciencias
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a todas las personas interesadas en las cuestiones y problemas que afectan al sistema alimentario actual y puede seguirse con aprovechamiento aunque no se posea formación específica en la materia.

Conforme al Reglamento de Estudios de Formación Permanente para la obtención del diploma de Experto Universitario es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado,ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

1. Presentación y objetivos
  • Reconocer la importancia de la restauración colectiva en el bienestar y la salud de las poblaciones.
  • Valorar todos los aspectos que inciden en una restauración colectiva de calidad.
  • Ofrecer información múltiple que incida en el carácter radicalmente cultural del consumo de alimentos.
  • Destacar algunos de los problemas y perspectivas socio-culturales de la alimentación contemporánea.
  • Conocer las principales sustancias tóxicas en los productos agrícolas, las diferentes fuentes y los procesos de formación de las mismas, así como sus efectos y límites de seguridad.
  • Identificar los principales riesgos alimentarios para garantizar una producción y disponibilidad de alimentos más seguros.
2. Contenido

Bloque 1. Alimentación y cultura.

Tema 1. Comida y diferencia social: Alimentación diferencias de género. Alimentación y grupos de edad. Alimentación y clase social. Alimentación e identidad étnica.

Tema 2. Alimentación y diversidad cultural: Comida y construcción del cuerpo. Las relaciones entre comida y sexualidad. Diversidad religiosa y comida.Tabúes y festines culinarios

Tema 3. Comida, educación y salud: Ideologías culturales en torno a la comida/salud/enfermedad. Bases para una educación holística y emocional en alimentación y salud. Alcances y límites de la "comida saludable". Comida, calidad de vida y envejecimiento activo.

Tema 4. Algunos problemas de la alimentación en las sociedades contemporáneas: Trastornos en la conducta alimentaria (anorexia, obesidad). Comida y emigración. Comida basura en el mundo contemporáneo. El hambre.

Bloque 2. Restauración Colectiva: alimentación en distintos grupos de población.

Tema 1. Restauración colectiva y consumo responsable. Valoración nutricional de la oferta alimentaria en este tipo de servicios: raciones tipo. Diseño y planificación de menús para distintos centros: comedores escolares , geriátricos, hospitales.

Tema 2. Tecnología de los alimentos:procesado, conservación, preparación y servicio.

Tema 3. Seguridad alimentaria e higiene alimentaria. Manipulación de alimentos.

Tema 4. Aspectos culturales y sociales de la restauración colectiva. Su importancia en la gastronomía, las tradiciones y los patrones alimentarios específicos de las poblaciones. Aspectos educativos de la restauración colectiva y su incidencia en los hábitos alimentarios.

Tema 5. Normativa legal relativa a la restauración colectiva. Inspección sanitaria.

Bloque 3. Agroalimentación: sustancias tóxicas en los productos agrícolas.

Tema 1. Clasificación y fuentes de compuestos tóxicos. Evaluación y prevención de la toxicidad. Tipos de efectos tóxicos.

Tema 2. Sustancias tóxicas de origen natural en agroalimentación. Aditivos alimentarios.

Tema 3.Tóxicos derivados producidos en el procesado, preparación, almacenamiento y envasado de los alimentos. Contaminantes industriales y ambientales en los alimentos.

Tema 4. Residuos tóxicos en los alimentos. Plaguicidas y medicamentos veterinarios. Compuestos cancerígenos en agroalimentación: Dieta y cáncer.

Tema 5. Marco legislativo en materia alimentaria.

3. Metodología y actividades

La metodología seguida será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED: Curso Virtual en la plataforma aLF, tutorías telefónicas, correo electrónico y postal, etc.

El estudio del contenido del curso se debe iniciar consultando la Guía Didáctica que encontrará en el Curso Virtual, donde se recogen las orientaciones y recomendaciones más importantes, bibliografía, etc.

Se considera suficiente la lectura y compresión de los temas para poder completar y superar las Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs).

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico necesario para el seguimiento de los temas del programa del curso, la Guía didáctica y las pruebas de evaluación estarán disponible en la plataforma virtual.

5. Atención al estudiante

La tutorización se realizará a través del Curso Virtual en la plataforma aLF al que podrá acceder desde el campus docente de la UNED (www.uned.es/), con las claves de acceso que se le proporcionarán una vez formalizada la matricula.

En él se encontrará toda la información y documentos de trabajo, así como otras herramientas como los Foros, donde podrá plantear dudas o consultas al Equipo Docente.

También podrán dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

cescolastico@ccia.uned.es; scalvo@ccia.uned.es;

julogarcia@gmail.com;

mjciaurriz@der.uned.es;

amohino@der.uned.es; cortega@edu.uned.es;

enrique.eymar@uam.es;

6. Criterios de evaluación y calificación

De acuerdo con la metodología de enseñanza a distancia, los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante la realización de dos Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs) relativas a los contenidos de los temas de cada bloque temático.

Las Pruebas de Evaluación a Distancia constan de dos partes diferenciadas. La primera parte se basa en cuestiones específicas de los temas, que se deberán contestar de forma razonada. La segunda parte consiste en el desarrollo de un trabajo.

El enunciado de las pruebas se podrá descargar desde el icono tareas que se encuentra en el curso virtual (plataforma aLF) al que se puede acceder desde la página web de la UNED (www.uned.es/) con las claves correspondientes. Deberán enviarse también a través de la plataforma dentro de los plazos establecidos. De forma excepcional podrán remitirse al Equipo Docente por correo electrónico o postal.

La superación del curso está condicionada a la realización satisfactoria de las Pruebas de

Evaluación a Distancia. La calificación será APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

7. Duración y dedicación

Duración: del 9 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESCOLASTICO LEON, CONSUELO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CALVO BRUZOS, SOCORRO CORAL
Química Inorgánica y Química Técnica
Colaborador - UNED
CIAURRIZ LABIANO, M JOSE
Derecho Eclesiástico del Estado
Colaborador - UNED
LOPEZ GARCIA, JULIAN
Antropología Social y Cultural
Colaborador - UNED
MOHINO MANRIQUE, ANA LORETO
Derecho Romano
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
EYMAR ALONSO, ENRIQUE
Colaborador - Externo
LÓPEZ JURADO, LÁZARO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.